Santo Domingo 23°C/25°C few clouds

Suscribete

“¡Ay, Carmela!”, Ay “Carmen”, muere el cineasta español Carlos Saura

Entre sus títulos más recientes destaca el documental sobre el origen y la evolución del arte plástico “Las paredes hablan”

El director español Carlos Saura posa en la alfombra roja de la película "I, Don Giovanni" ("Yo, Don Giovanni") en la 4ª edición del Festival de Cine de Roma, en Roma, el 20 de octubre de 2009. (Foto AP/Andrew Medichini, archivo).

El director español Carlos Saura posa en la alfombra roja de la película "I, Don Giovanni" ("Yo, Don Giovanni") en la 4ª edición del Festival de Cine de Roma, en Roma, el 20 de octubre de 2009. (Foto AP/Andrew Medichini, archivo).

El cineasta español Carlos Saura, director de filmes como “¡Ay, Carmela!”, “Carmen” y “La caza”, falleció en Madrid . Tenía 91 años de edad.

La Academia de Cine española informó del deceso, ocurrido a un día de que Saura fuera galardonado con el Goya de Honor por su carrera cinematográfica.

Saura desarrolló la mayor parte de su vida artística en la escritura, dirección y producción de películas, con especial sensibilidad en sus últimos años hacia la música tradicional, como el flamenco, la jota aragonesa (región de donde era originario), y el fado portugués.

Entre sus títulos más recientes destaca el documental sobre el origen y la evolución del arte plástico “Las paredes hablan”, estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y actualmente disponible en cines de España; “El rey de todo el mundo” sobre la música y danza folclórica mexicana, y el drama “Io, Don Giovanni” sobre el letrista italiano del s. XVIII Lorenzo da Ponte.

″(Es una) muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento″, dijo la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en un comunicado en el que calificó al cineasta como fundamental e irrepetible de la historia del cine español.

En 1966 “La Caza″ lo llevó al reconocimiento internacional al ser premiada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2022 Saura fue galardonado con la Biznaga de Honor del Festival de Málaga.

Además de su actividad cinematográfica, Saura se destacó como director teatral, autor de obra fotográfica y escritor. “Pajarico solitario”. “¡Esa luz!” y “Ausencias” son algunas de sus novelas.

El actor español Jose Luis Gómez, izquierda, Geraldine Chaplin, centro, y su esposo, el director y autor español Carlos Saura posan en la función de la película española "Los ojos vendados" en la 31a edición del Festival de Cine de Cannes el 29 de mayo de 1978 en Francia. (Foto: Archivo/AP).

Tags relacionados