Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

La pianista Janina Rosado pone en circulación libro "El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica"

La obra es el resultado de varios años de investigación realizado por la pianista, cuya trayectoria ha sido reconocida en el país y en extranjero

Corey Allen, Nora Vega de Guerra, Juan Luis Guerra,Janina Rosado y Pangbian Sang durante el lanzamiento del manual.

Corey Allen, Nora Vega de Guerra, Juan Luis Guerra,Janina Rosado y Pangbian Sang durante el lanzamiento del manual.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

En coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la pianista Janina Rosado puso en circulación “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”, un aporte al acervo de experimentados y estudiantes de música.

El libro que estará disponible para el mercado local y el mundo a través de plataformas digitales tiene como propósito proveer las herramientas indispensables para llevar a cabo un balanceado arreglo musical del merengue, sin imprecisiones armónicas ni rítmicas, presentado en una lectura simple y rápida.

“Esperamos que cada músico pueda tener una idea ilustrada de cómo se ejecuta cada uno de los patrones ritmicos de los instrumentos en el merengue, por ejemplo, cada golpe con el palo y las manos de la tambora, la güira y las congas está representado en notación musical creada especialmente en este libro para que el músico visualice en detalle, la interpretación de cada uno de los instrumentos”, detalló Janina Rosado al dirigirse a los invitados y a la prensa.

“El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica” es el resultado de varios años de investigación realizado por la destacada pianista Janina Rosado, cuya trayectoria ha sido reconocida en el país y en extranjero.

En los nueve capítulos que le dan cuerpo al libro, Janina Rosado, integrante del grupo 4-40 ofrece una breve historia del merengue y se adentra en sus instrumentos vitales como la tambora, la güira, las congas, el bajo eléctrico, el piano en el merengue, ejercicios para identificar la clave y herramientas para cambiar la clave rítmica.

En el 2022, Janina Rosado fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación en la gala “Leading Ladies of Entertainment” programa creado para resaltar la labor de mujeres en el sector de las artes y entretenimiento latino.

Los prologuistas de este libro son los ilustres músicos Juan Luis Guerra y Pengbian Sang.

Juan Luis Guerra estuvo presente en la puesta en circulación del libro en el que resaltó en el prólogo, la iniciativa de Janina Rosado al presentar la obra.

“Este manual para la base rítmica ‘El Merengue Contemporáneo” ha sido revelador para mí. Aún componiendo merengues desde el inicio de mi carrera, nunca me había detenido a analizar el porqué de muchas cosas y Janina ha hecho un excelente trabajo al exponernos con sencillez y sabiduría los detalles rítmicos de cada uno de nuestros instrumentos tradicionales, como la güira, la tambora, las congas, el bajo y el piano en su ejecución de merengue. La notación creada para la escritura de los mismos es invaluable”, comentó el laureado artista dominicano.

“Por ser uno de mis favoritos: Janina nos describe minuciosamente el rasgado para arriba, el rasgado hacia abajo, el deslizado y los patrones básicos para la ejecución del merengue derecho, el patrón picado o caballito, el patrón florido o cargado y el patrón joyao que tanto hemos disfrutado en los mambos de merengues como la Bilirrubina o las Avispas. Es la primera vez que se desarrolla una técnica de grafía tan perfecta para nuestros instrumentos de percusión, esto es innovador, admirable y digno de elogio”, agregó Juan Luis.

En tanto que, el maestro Pengbian Sang consideró que se trata de unos de los esfuerzos más trascendentales de las últimas décadas. “Este manual para la base rítmica del merengue contemporáneo, es, en mi opinión, uno de los esfuerzos más importantes realizados en las últimas décadas, por presentar el merengue de una manera sistemática, y didáctica”.

El también docente de Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña consideró que el texto de Rosado ofrece un marco teórico histórico del merengue.

“El libro no es, ni intenta ser, un estudio histórico, sociológico ni etnomusicológico del merengue. Su primer capítulo, sin embargo, nos provee con el marco histórico necesario para arribar al merengue actual, al merengue que se ejecuta hoy día. Pienso que será de mucha utilidad, tanto a músicos de otras latitudes interesados en aprender sobre nuestro ritmo nacional, como a los músicos dominicanos, profesionales y estudiantes, que quieran profundizar sus conocimientos sobre los patrones de cada uno de los instrumentos de la sección ritmica del merengue”, puntualizó el director de la banda Retro Jazz.

Tags relacionados