Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rosa Tavárez, icono del arte visual dominicano, murió a los 83 años

Su cuerpo está siendo expuesto en la Funeraria Blandino de la Lincoln desde este lunes al mediodía hasta este martes a las 11:30 de la mañana, cuando será trasladado al cementerio Puerta del Cielo.

Avatar del Listín Diario
Yerlendy AbadSanto Domingo, RD

La artista plástica Rosa Tavárez, considerada por la crítica especializada como un icono del arte visual dominicano, murió el domingo a los 83 años luego de ser sometida a una cirugía y permanecer en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada CEDIMAT.

Su cuerpo está siendo expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Licoln, en Santo Domingo, desde este lunes al mediodía hasta este martes a las 11:30 de la mañana, cuando será trasladado al cementerio Puerta del Cielo, donde se le dará cristiana sepultura, de acuerdo a informaciones ofrecidas por su hija Catalina Henríquez.

Personalidades como la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el período 2006-2010, Julio Cesar Valentín, se han expresado con respecto al deceso de la artista. Así como también, la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Artes Visuales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Ministerio de Cultura.

“El país pierde una gran artista y maestra de la plástica dominicana, Rosa Tavárez. Un referente en la historia del arte de nuestro país. Su estilo humanista y sensible será siempre motivo de exaltación para las presentes y futuras generaciones. EPD”, dijo Germán en Twitter.

La dirección de la Escuela de Bellas Artes afirmó que lamenta "el fallecimiento de la maestra Rosa Tavárez, quien fuera egresada, docente y directora de nuestra escuela. Pionera del grabado en la República Dominicana y una maestra extraordinaria, Luz en su camino.".

El pasado 27 de enero, Tavárez presentó complicaciones de salud, por lo que fue hospitalizada, previo a sus familiares requerir plaquetas por aféresis.

Tavárez fue presidenta del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Bellas Artes, así como recibió múltiples reconocimientos por la calidad de su obra.

Nacida en Santiago de los Caballeros, el 27 de abril de 1939, y con una trayectoria de más de 35 años como pintora, grabadora, dibujante e instaladora, cuya carrera alcanzó grandes logros y reconocimientos, Tavárez alcanzó casi 20 exposiciones individuales entre República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Brasil. Y con exposiciones colectivas, llegó a países como Panamá, Nicaragua, Haití, Venezuela, Colombia, Perú, Egipto, España, Inglaterra, Italia, Francia, Taiwán y Medio Oriente (Irak).

En ese sentido, Tavárez fue reconocida como Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III en ocasión del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo España (1812 -2012), ganó el Premio de la Crítica 2010 de la Asociación Dominicana de Crítica de Arte ABCA –AICA, también fue Invitada Especial VI Bienal de Arte Gráfico de Maestros en L’Arte e il Torchio, Cremona, Italia, le entregaron Certificado de Reconocimiento Aporte a la Educación y las Artes, Universidad Iberoamericana UNIBE, de igual manera, en 2005, el presidente Dr. Leonel Fernández le otorgó la Medalla al Mérito de la Presidencia de la República Dominicana por sus más de tres décadas como docente, en Ecuador le hicieron Mención de Honor en la Bienal Internacional de Pintura, recibió el Certificado de Reconocimiento por parte de la fundación Centro Cultural Altos de Chavón, fue Invitada Especial al seminario Mujer y Creatividad de Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1994, la Presidencia de la República y la Dirección General de Promoción de la Mujer le concedieron la Medalla al Mérito, Presidencia de la República Dominicana, entre otros.

Tags relacionados