Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Bad Bunny y Anitta le ponen el toque latino a los Grammy

La brasileña Anitta, que el año pasado puso al mundo entero a menear las caderas con su imparable "Envolver", estrena su primera nominación a los Grammy

La cantante brasileña Annita y el cantante puertoriqueño Bad Bunny

La cantante brasileña Annita y el cantante puertoriqueño Bad Bunny

Avatar del Listín Diario
AFPLos Ángeles, Estados Unidos

La 65ª edición de los Grammy este domingo puede convertirse en el escenario de otro momento histórico para la música latina con Bad Bunny y Anitta, dos de sus máximos exponentes, disputando dos de las categorías más codiciadas de la noche.

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, presentada nuevamente por el comediante Trevor Noah, se celebrará en la arena Crypto.com de Los Ángeles desde las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny para el mundo, que ya tiene dos gramófonos en su haber, aspira a que su exitoso "Un verano sin ti" gane el codiciado Grammy al Álbum del año, un reconocimiento nunca antes concedido a un disco grabado enteramente en español.

El álbum, con más de 4.000 millones de reproducciones en Spotify, ha cosechado récord sobre récord, al igual que su gira de promoción, que llenó estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero la competencia para el reguetonero no es menor: titanes como Adele, Kendrick Lamar y la gran favorita, Beyoncé, disputan el anhelado premio.

El triunfo de Bad Bunny "significaría mucho para la gente de habla hispana y para nuestra cultura porque realmente dice 'mira, la música en español es tan respetada como la música en inglés, y realmente no hay barreras en la música", dijo a la AFP el colombiano Sebastián Yatra.

Por otro lado, la brasileña Anitta, que el año pasado puso al mundo entero a menear las caderas con su imparable "Envolver", estrena su primera nominación a los Grammy, en la cual busca imponerse como artista revelación.

La última vez que una brasileña fue nominada como Mejor Artista Nuevo fue hace casi 60 años, cuando Astrud Gilberto inmortalizó el clásico "Garota de Ipanema". Pero perdió ante los Beatles un gramófono que ahora Anitta espera llevarse a casa.

La carioca, en liza entre otros con los italianos Maneskin y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, puede convertirse en la primera latinoamericana en triunfar en esta categoría.

- Rosalía, favorita -

A pesar de tener más de 10 años de carrera, la nominación llega cuando Anitta se abre paso en el mercado internacional, algo que ella ha definido como un nuevo comienzo. "Como brasileña y latina, una nominación como esto significa mucho para mí, y me llena de orgullo", dijo la "Girl from Rio" en entrevista con la AFP.

En las categorías dedicadas a la música latina, los especialistas dan como favorita la española Rosalía con su "Motomami", que brilló en los Latin Grammy el año pasado, para llevarse el premio al mejor álbum latino de rock o música alternativa.

Carlos Vives, Maluma, Jorge Drexler y Cristina Aguilera se miden también por los gramófonos dedicados a la música latina, al igual que Daddy Yankee, famoso por globalizar el reguetón, pero que no ha conquistado un Grammy en más de dos décadas de carrera.

- ¿La noche de Beyoncé? -

Todas las miradas esta noche serán puestas en Beyoncé, ante la expectativa de si su energía y bailable "Renacimiento" que quedará con los gramófonos más importantes de esta noche.

La artista de 41 años encabeza la contienda con nueve nominaciones, en tanto la británica Adele aspira a siete gramófonos con su introspectivo "30".

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical, dejando fuera al "Lemonade" de la reina Bey.

Pero Beyoncé continúa haciendo historia.

La mujer con más gramófonos (28), podría este domingo convertirse en la artista más premiada de la historia de los Grammy, título que ostenta el director de música clásica Georg Solti (31).

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías: mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó la mejor canción una vez, en 2008, con "Single Ladies".

Pero los especialistas advierten que esto será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

"Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?", dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en "Renacimiento".

"Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo", dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Otros músicos contemporáneos como Kendrick Lamar, Harry Styles, Brandi Carlile y Taylor Swift llegan también con grandes posibilidades de llevarse los principales premios al acumular un gran número de nominaciones.

Rodgers, Supremes, Nirvana, entre otros artistas, recibirán por otra parte el premio a la trayectoria este domingo.

Tags relacionados