Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los dobles de artistas: varios dominicanos viven de hacer el rol de Bad Bunny, Daddy Yankee y muchos más

Arcángel,  Jennifer López, Anthony Santos, Héctor Acosta y otros tienen “su otro yo vivo” y hasta cobran por presentaciones

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

Doblar o imitar un personaje es reconocido como un arte. Se trata de caracterizar personalidades artísticas hasta el punto de que las diferencias se hacen imperceptibles.

Existen un sin número de personajes que se dedican a imitar artistas, algunos solo recrean su imagen y otros inclusive imitan su forma de hablar y su tono de voz.

Recientemente se han popularizado videos en TikTok e Instagram donde se visualiza a los “dobles” de los intérpretes urbanos Bad Bunny y Eladio Carrión.

Asimismo, durante uno de los dos conciertos del Conejo Malo en Santo Domingo, en octubre pasado, hizo su aparición “El Falso Arcángel”.

Daddy Yankee, Jennifer López, Anthony Santos, Héctor Acosta y otros tienen “su otro yo vivo”, personas que se dedican a ser sus dobles.

Precisamente hay dominicanos se transforman en artistas y trabajan recreando a famosos, a tal punto que pueden ser confundidos con los originales. Aunque algunos se han aprovechado del parentesco para confundir a la fanaticada, sin aclarar que son “imitadores”, otros incluso, en el caso de los cantantes, hacen fiestas y presentaciones, cobrando diferentes tarifas, usando los repertorios conocidos.

Más que un irrespeto o una forma de lacerar la imagen del artista, los imitadores realizan estas recreaciones para mostrar su talento y demostrar su admiración por las celebridades.

Daddy Yankee

A lo largo de la carrera musical del Big Boss han surgido muchos dobles, que han destacado por su enorme parecido físico y en la voz.

Entre esos está José Arroyo, quien aplicó al casting para interpretar a Yankee en la serie de Nicky Jam, y se quedó con el papel, lo que aumentó su popularidad.

Sin embargo, en República Dominicana quien se ganó el título del imitador oficial de Daddy Yankee fue Gandhi Regalado, un dominicano que lleva más de 10 años doblando al Boss y se ha popularizado al punto de que ha logrado llevar sus shows a países como Italia, España y Suiza.

No solo se trata de su impresionante parecido, sino también de la similitud en la voz. Regalado, quien es también cantante, debutó en 2019 cuando “Despierta América” posteó un video suyo cantando “Nunca me quedo en la casa”.

Luego del suceso el joven se internacionalizó y pudo realizar shows fuera del país como el doble oficial de Daddy Yankee.

Se vio envuelto en una problemática cuando en 2020 recibió una demanda por parte de la disquera de Daddy Yankee, quienes entendían que él estaba haciendo uso de la imagen del artista para lucrarse, no como imitación sino como usurpación.

El Americano RD, como se le conoce en redes sociales, aclaró el año pasado que la demanda se había resuelto, ya que la disquera entendió que no era la intención de Regalado “lacerar la imagen” del cantante puertorriqueño.

En diciembre del 2022 protagonizó presentaciones en distintas partes del país, además de Guatemala. También informó que estaría realizando shows en el mes de enero.

Bad Bunny

El joven dominicano Alexis Ventura, conocido en TikTok como @Alexiisv16, se dedica a realizar videos imitando al “Conejo Malo”, recreando bailes y trends del artista puertorriqueño, en la famosa red social.

Ventura reside en Nueva York y a diferencia de otros imitadores no realiza shows ni se presenta en lugares públicos como si se tratase del mismo artista. El tributo al intérprete de “Titi Me Preguntó” lo realiza a través de videos cortos por su plataforma de TikTok.

Debutó el año pasado con un video en el que se le visualiza bailando “Después de la playa”, con un atuendo parecido al del cantante y pasos de bailes similares.

Anthony Santos

En el caso del dominicano Anthony Santos, no hay un imitador, sino tres. En este caso son considerados imitadores no por el parecido físico con el bachatero, sino por las similitudes de sus voces.

Los caracterizadores de Santos cantan tan parecido que es inevitable no pensar que estamos escuchando al propio artista en un show.

Anthony Nicasio es uno de ellos. El bachatero además de cantar como Santos también compone e interpreta sus propias canciones. Asimismo, en los shows que realiza como imitador incluye sus propias producciones para darse a conocer.

Julio Reyes, otro de los imitadores más conocidos de Anthony Santos, es también bachatero.

Aunque físicamente no guarden ningún parecido, su tono de voz es fácilmente confundible.

Reyes, quien se hace llamar “El diamante de la bachata”, realizó el pasado jueves 5 de enero una fiesta homenajeando a Antony Santos en Merengue Bar, Hotel Jaragua.

Contó a Listín Diario que inició imitando al Mayimbe en el 2010 y lo hizo a solicitud del público, que indicaba el parecido de su voz con la del veterano cantante, por lo que le pedían que interpretara sus canciones.

Aunque la mayoría de veces es contratado para imitar al bachatero, también incluye dentro de sus presentaciones canciones de su autoría. Actualmente se encuentra promocionando su tema “Con los pies en el suelo”.

Raffy Cruz, otro de los dobles del bachatero, comparte las mismas características de los dos anteriores. Su única similitud con el bachatero es la voz con la que realiza fiestas interpretando canciones del Mayimbe.

También manifestó que durante sus presentaciones interpreta canciones del artista y propias, ya que mayormente lo contratan como imitador.

Además comentó que inició imitando a Santos en 2012 y desde entonces no se ha detenido. Ha realizado sus propios sencillos, como el que saldrá en este mes titulado “Aficiao´ de ella”.

Asimismo, declaró a Listín Diario que estará haciendo show durante todo el mes, tanto fiestas privadas como públicas, como la que realizó el 22 de enero en la cancha de La Peña en San Francisco, la cual es profondo para reconstruir la instalación.

Héctor Acosta “El Torito”

Francisco Torres es el imitador de Héctor Acosta “El Torito”, quien ha sabido imitar bastante bien la voz del artista original, además de que su parecido físico es sorprendente. Inclusive, su estatura es muy similar.

El doble del Torito recorrió muchos programas a mediados del año 2022 caracterizando al intérprete de “Amorcito enfermito”.

El clon es conocido con Francikito, y contó durante una entrevista en el programa radial “Los Hijos de Tuta” su primer acercamiento con El Torito. Según Torres, en una fiesta del artista en New Jersey, una persona se le acerca al ahora senador por la provincia Monseñor Nouel y le cuenta que hay un joven parecido a él, que interpreta las mismas canciones y le interesa subir al escenario a cantar.

El Torito lo subió al escenario y pidió al público que calificara su actuación, detuvo la canción a la mitad de la interpretación y le dijo al público: “El muchacho canta, apóyenlo que no saben el talento que tienen escondidos en los barrios”.

Jennifer López

La imitadora de Jennifer López es una maquillista dominicana de nombre Eve, quien se maquilla como la artista al punto de lucir físicamente idénticas. Además de recrear estilos y fotografías de la cantante estadounidense, también es creadora de contenido y presenta sus trabajos de maquillaje a su comunidad de Instagram de más de 100 mil seguidores.

Eve no es cantante como JLO, pero tienen un gran parecido físico, lo que resulta impresionante para los espectadores que han manifestado que es como ver a la artista en el pasado.

Anthony Ríos

El humorista dominicano Javier Ortiz es conocido como el doble del cantautor Antony Ríos, debido a que puede imitar la forma en la que canta el artista y al caracterizarlo su parecido físico es increíble.

Durante un tiempo realizaba presentaciones en televisión imitando al cantante dominicano, pero además ha imitado otros personajes como parte de su performance, en los que se destaca Pablo Escobar y El hombre Araña.

Actualmente realiza presentaciones de comedia en distintos teatros del país y se dedica a realizar videos de comedia a través de su canal de Youtube.

Arcángel

En el caso del popular artista puertorriqueño Arcángel, su imitador dominicano es conocido en las redes sociales como “El Clon de Arcángel”, cuenta con más de 33 mil seguidores en Instagram (@lamaravilla02), donde frecuentemente sube videos caracterizando a “La Maravilla”.

El joven de 35 años llamado Gerly Menéndez, además de replicar videos del artista, también realiza shows imitándolo. Inclusive, fue quien se “coló” durante la segunda función del concierto de Bad Bunny en el país, caracterizando a Arcángel.

Menéndez iba caminando a través de la zona de terreno mientras era confundido por parte de la fanaticada, quienes lo recibieron con algarabía y casi lo llevan a l escenario.

Menéndez y los imitadores dominicanos de Bad Bunny, Sech, Anuell AA y El Alfa son manejados por Franciscos Peralta de El Búho Récords. Incluso, han realizado presentaciones en conjunto, como la del pasado 18 de enero en las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Altagracia en La Caleta.