Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

René Fortunato invierte todos sus ahorros en documental sobre Caamaño, trae varias revelaciones inéditas

“Yo cuento con el apoyo de la gente, que vaya a ver el documental a las salas de cine y pueda recuperar lo invertido", afirma el veterano cineasta

René Fortunato estrena el próximo 16 de febrero el  largometraje “Caamaño. Militar a Guerrillero”,  el período no conocido del coronel Francisco Caamaño Deñó.

René Fortunato estrena el próximo 16 de febrero el largometraje “Caamaño. Militar a Guerrillero”, el período no conocido del coronel Francisco Caamaño Deñó.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Cuando en enero de 1972 el grupo de guerrillero Los Palmeros cayó abatido en la avenida Las Américas, el coronel dominicano Francisco Caamaño Deñó, quien se encontraba en el exilio en Cuba, le escribió una carta al presidente cubano de entonces, Fidel Castro, para que le autorizara regresar a su país. En el documento Caamaño se observa desesperado, luego de conocer el acontecimiento que conmocionó a los dominicanos.

Este episodio es parte de lo que revelará “Caamaño. Militar a Guerrillero”, un documental del cineasta René Fortunato y que se estrenará el próximo 16 de febrero en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, Eduardo Brito (y a partir de ahí en los cines) y que relata la historia del controversial personaje durante el período desde 1966, cuando el presidente Caamaño Deñó partió al exilio a Europa, su vida en Cuba, su llegada al país en enero de 1973 y termina con su muerte, el 16 de febrero de ese año, en la playa Caracoles.

El largometraje está basado en años de investigación por parte de Fortunato, quien tuvo acceso al archivo personal de Caamaño, inclusive a su diario personal. Fortunato tuvo acceso a informes de inteligencia desclasificados de Cuba e informes de inteligencia de ese país caribeño.

En “Caamaño. Militar a Guerrillero”, de 85 minutos de duración, el cineasta logra descubrir a un personaje que muta de acuerdo a las circunstancias en la que vivió durante esos siete años. Una filmación que ha despertado el interés de los dominicanos, lo que traduce un respeto por el trabajo que Fortunato lleva realizando desde hace décadas.

Esta investigación quedó pendiente, desde aquella vez en que el cineasta estrenó el documental “Abril: La Trinchera del honor”, en 1988, en donde el coronel Caamaño tiene un vital protagonismo en la guerra de la restauración del gobierno constitucional, librada en el país, en abril de 1965. Así que este trabajo recorre todo lo que vivió el famoso personaje en el exilio, en el período post guerra de abril.

“Así que la gran novedad de esta recopilación son los cinco años clandestinos que vivió en Cuba y los dominicanos no saben cómo fue su vida en Cuba. En este documental van a haber imágenes de su vida y de su entrenamiento en Cuba. Es un aspecto totalmente desconocido de la vida de Caamaño”, adelanta Fortunato.

El filme retrata la relación que tuvo “el héroe de abril” con Fidel Castro y la Revolución Cubana, un tema muy poco conocido en el país. “El documento está lleno de imágenes y datos novedosos que van a contribuir, a comprender y a conocer más la figura de este héroe nacional, una de las figuras más importantes de la historia dominicana, del siglo 20”.

A través de su diario Fortunato descubrió a un Caamaño entregado y preocupado por su familia, un padre amoroso, describe lo feliz que estuvo cuando sus hijos fueron a visitarlo a Cuba, e inclusive a un Caamaño enamorado, que escribía cartas de amor.

“Este documental muestra el periodo de cinco años de Caamaño en Cuba, una de las dificultades con la que me encontré es que existe muy poca bibliografía de esta etapa, su proyector de guerrillero, existe muy poca documentación de ese período, así que entreviste a más de 15 sobrevivientes, que estuvieron con él, entrenándose en Cuba y los que estuvieron con él en Londres y en Europa, antes de salir para Cuba, paralelo a una investigación de entrevistas a periodistas y documentos con los que fue armando un la historia”, comentó.

Según el cineasta este trabajo va a permitir conocer al ser humano y al héroe en otra dimensión.

Cómo vivió tanto tiempo en la clandestinidad, Caamaño habla a través de sus cartas, de su diario, habla a través de la documentación escrita a la que se tiene acceso por primera vez.

“El trabajo le deja al espectador la opción de evaluar a Caamaño porque mucha gente critica sus acciones finales, la guerrilla y todo. Este documental parte del principio aquel de que hombre es él y sus circunstancias, hay que evaluar las circunstancias en las que el ser humano toma sus acciones para poder comprenderlas y esta es una guía en este trabajo, analizando las circunstancias en que tomó decisiones, analizamos las circunstancias en que Caamaño quedo entrampado en los años 60”, explica.

En conclusión Fortunato conoció la evolución y transformación de un personaje en la historia, conoció el Caamaño militar represivo, el héroe de abril y al guerrillero. “Descubrí que Caamaño no es un personaje fijo, con una sola conducta, es un personaje en mutación”.

Sin apoyo

Para el documental René Fortunato invirtió 19 millones de pesos y llega con una deuda de diez millones, su crédito comprometido y todos sus ahorros invertidos en un trabajo filmográfico que no contó con el apoyo de patrocinadores, a pesar de cumplir con todos los procedimientos de la Ley de Cine para recibir el apoyo de inversionistas.

El cineasta no tuvo a su favor que su trabajo es una investigación histórica que toca temas sensibles de la política y que el género en el que lo desarrolla no es un género comercial para los patrocinadores.

“Yo cuento con el apoyo de la gente, que vaya a ver el documental a las salas de cine y pueda recuperar lo invertido y ganar algo para seguir trabajando en otros trabajos”, sostuvo. a frasa nagicamente lo expresa con preocupación.