Vientre en alquiler: celebridades como Paris Hilton que recurren a este método

Un proceso ilegal en muchos países del mundo, normalizado en regiones como Canadá, Rusia, Reino Unido, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos

Paris Hilton, izquierda, y Carter Reum aparecen en la Gala LACMA Art + Film en Los Ángeles el 6 de noviembre de 2021. (Foto de Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo).

Paris Hilton, izquierda, y Carter Reum aparecen en la Gala LACMA Art + Film en Los Ángeles el 6 de noviembre de 2021. (Foto de Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo).

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Figuras como Ricky Martin, Miguel Bosé, Kim Kardashiam, Sara Jessica Palker, Zoe Saldaña, y ahora Paris Hilton se han convertido en los rostros mediáticos en dar visibilidad al proceso alterno de gestación subrogada.

Un proceso ilegal en muchos países del mundo, normalizado en regiones como Canadá, Rusia, Reino Unido, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos.

Este método que ha sido objeto de debate en la sociedad por no considerase ético y que muchas parejas famosas han optado por esta opción, ya sea por motivos de infertilidad, amenaza de aborto, porque no desean atravesar por el proceso del embarazo o cuando se trata de una pareja del mismo sexo.

La estrella puertorriqueña Ricky Martin llamó la atención del mundo cuando, en 2009, anunció que se había convertido en padre de gemelos de Valentino y Mateo, gracias a un vientre en alquiler.

Años más tarde el intérprete de “La vida loca” quiso agrandar la familia y por el mismo método de subrogación nacieron sus otros hijos Lucía y Renn.

El tema de vientre en alquiler ha vuelto a ser titular de los medios de comunicación porque esta semana la socialité París Hilton, de 41 años, anunció que se había convertido en madre de un varón junto a su esposo Carter Reum. La pareja procreó a su bebé debido a gestación subrogada.

Sobre este procedimiento existen dos formas de llevar a cabo el alquiler de un útero. El más común, se llama gestacional (o gestación subrogada total) y se utiliza la técnica de la fecundación in vitro para hacer que un embrión alcance al óvulo de la madre de intención, lo cual desvincula a la gestante de cualquier relación biológica.

La segunda, llamada tradicional (o gestación subrogada parcial), sí involucra a la gestante que presta sus óvulos.

En abril del 2017 la actriz estadounidense, de origen dominicano, Zoe Saldaña y su esposo el italiano Marco Perego, apostaron también por el método alternativo para traer a su tercera criatura al mundo Zen Hilario. Antes, en 2014, el matrimonio había procreado a los gemelos Aridio y Bowie

En ese entonces la protagonista de la saga “Avatar” expuso: “Es importante para otras familias sentir que, si necesitan un último empujón, pueden valorar las alternativas y lo que la ciencia y tecnología nos da hoy día para completar nuestras familias de maneras no tradicionales”.

Otro artista que generó una conmoción con su anuncio, lo fue Miguel Bosé cuando en 2011 la prensa publicó el nacimiento de sus gemelos Diego y Tadeo que procreó a través de la subrogación, más adelante a través del mismo procedimiento tuvo otra pareja de gemelos Ivo y Telmo

Sarah Jessica Parker, actriz de la famosa serie “Sex and the City” y Matthew Broderick se casaron en 1997, cuando su primer hijo James tenía seis años decidieron ampliar la familia.

“Queríamos ampliar nuestra familia hace varios años y en realidad habíamos explorado varias formas de hacerlo. Esta fue una de las formas serias que discutimos y que presentaba posibilidades reales para nosotros”, declaró la actriz al referirse al método de vientre en alquiler para anunciar en 2009 el nacimiento de sus mellizas Marion y Tabhita.

Kim Kardashian tuvo dos embarazos de alto riesgo cuando trajo al mundo a sus hijos Chicago y Psalm. La famosa influencer también decidió por el procedimiento de subrogación para que nacieran sus otros dos hijos North y Saint.

El famoso músico Elton John y su marido, Dadiv Furnish, han tenido dos hijos a través de un vientre de alquiler eligiendo en ambas ocasiones a la misma mujer que los gestó. El primero nació en 2010 y el segundo en 2013.

Kim Kardashian tuvo dos embarazos de alto riesgo cuando trajo al mundo a sus hijos Chicago y Psalm. La famosa influencer también decidió por el procedimiento de subrogación para que nacieran sus otros dos hijos North y Saint.

Elton John y su marido, Dadiv Furnish, han tenido dos hijos a través de un vientre de alquiler eligiendo en ambas ocasiones a la misma mujer que los gestó.

Nick Jonas y Priyanka Chopra anunciaron que habían sido padres por primera vez a través de una tercera persona.

Ricky Martin y su esposo, Jwan Yosef, con sus hijos Lucía, Matteo, Valentino y Renn Martin-Yosef. Foto: Instagram