Música

Xiomara Fortuna, El Prodigio, Adalgisa Pantaleón y Diomary “La Mala”: Los encargados de la inauguración del SICA

Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

A ritmo de salve, merengue típico, merengue y bachata, fueron abiertas las jornadas de trabajo de la 56? Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en la provincia de Santiago.

El acto musical, luego de las palabras de apertura del presidente Luis Abinader, inició con la declamación, al ritmo del tambor, del poema “Hay un país en el mundo”, del poeta nacional Pedro Mir.

“Queremos compartir con ustedes parte importante de nuestra cultura, pasando por cada uno de nuestros géneros musicales, de los cuales República Dominicana es muy rico. Haciendo un recorrido por lo que somos, por nuestras raíces y por nuestra domicanidad que compartimos con ustedes con gran alegría”, dijo Marianne Cruz encargada de la maestría de ceremonia.

Seguido de la poesía, el carnaval se hizo presente con música y danza de esta importante celebración cultural, para luego darle paso a la cantante Xiomara Fortuna con la salve “Salve Elenita”.

La música típica estuvo a cargo del acordeonista Krency García, mejor conocido como “El Prodigio”, quien junto a Fortuna interpretó “La Cosquillita”, de Juan Luis Guerra.

Cambiando lo típico por sólo merengue, se escuchó la voz de Adalgisa Pantaleón, explicando su experiencia de ir a “Santiago en coche”.

La última en salir a escena fue Diomary “La Mala” quien a ritmo de bachata interpretó la canción “Quisqueya”.

Al final el merengue se hizo presente a través de “Soy dominicano de corazón”.

República Dominicana, escogió como lema para esta reunión de la 56? Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, con el objetivo es “fortalecer este mecanismo y trazar una agenda que atienda los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo conforman”.

El SICA, fundado en 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

El propósito del SICA es la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.