Listin Diario Logo
27 de enero 2023, actualizado a las 07:39 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 07 de diciembre de 2022

Entre luces y rosas, La Oreja de Van Gogh deleita a fanáticos dominicanos

  • Entre luces y rosas, La Oreja de Van Gogh deleita a fanáticos dominicanos

    La Oreja de Van Gogh

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

Después de ocho años sin pisar suelo dominicano, La Oreja de Van Gogh deleitó a sus fanáticos en una noche que recordó las canciones del ayer y donde también el público coreó los nuevos himnos de su más reciente álbum “Un susurro en la tormenta”.

Con sonidos de truenos y luces blancas que iluminaban por pocos segundos tanto el escenario como el salón, creció la expectativa del público y se dio inicio formal al concierto. Leire Martínez lo inauguró a las 8:40 de la noche con “Como un par de girasoles”, de su nuevo disco, luego siguió con “Verano” y “El último vals”.

El uso de luces led continuó toda la velada que se extendió hasta un poco más de las 10:00 de la noche. 

“Estamos casi en el broche final de una gira que tiene casi dos años que se llama ´Un susurro en la tormenta´… Pero claro, venir a República Dominicana y no tocar los clásicos…”, dijo Martínez, quien justo antes de terminar la frase fue interrumpida por la algarabía de los asistentes: así presentó “París”.

La velada siguió con la emotiva presentación de “Durante una mirada”, en la que estuvo acompañada del tecladista de la banda, Xabier San Martín Beldarrain.

Durante el concierto, Leire fue cercana con los presentes y, en casi cada presentación, hacía una historia o contaba el trasfondo del siguiente tema a interpretar. Así ocurrió con “Sirenas”, de su nuevo álbum.

“En este último disco sentimos la responsabilidad, ya que los cinco del grupo somos padres en la actualidad de contarles a nuestros hijos qué fue lo que pasó para que no nos olvidemos de todas las víctimas de terrorismo que ha habido en nuestro paraíso”, haciendo referencia a ataques terroristas ocurridos en San Sebastian. 

Pero esta no fue la única canción emotiva y que trataba el tema del terrorismo. Justo antes de finalizar la velada, cuando ya se habían despedido del público, salieron nueva vez al escenario para interpretar una versión acústica de “Jueves”. Fue una presentación de unos diez minutos, en los que Leire demostró su destreza musical e hizo que a más de uno se le pusiera la piel de gallina. En ese momento el teatro se quedó en silencio y solo el eco de su voz se expandía por toda la sala. 

La canción “Jueves” trata de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se produjeron explosiones en cuatro metros de la capital española. 

Las clásicas imperdibles 

Rosas fue una de las primeras. El preámbulo ya hacía pensar que era la siguiente en el repertorio. Y, a los pocos segundos de las primeras melodías, ya el público sabía la que iba. Una mujer, quien estaba sentada cerca del escenario aprovechó la ocasión para regalarle una rosa a Leire y al Xabier, haciendo del momento aún más especial para el público.

“Playa”, de inicios de la década del 2000, fue otra de las más esperadas, y que fue coreada de principio a fin por los cientos de asistentes. 

El concierto siguió con “Lo ves”, “Muñeca de trapo” y “Diciembre”.

Pero no fue hasta  ¨Puedes contar conmigo¨ que los asistentes perdieron la compostura que caracteriza el Teatro Nacional, se pararon de sus asientos, bailaron y corearon a todo pulmón. 

Historia detrás del viaje

Leire contó que el viaje para República Dominicana fue toda una odisea de más de 24 horas. Tomaron un avión de San Diego a Boston, y debían tomar otro vuelo hacia Miami para luego terminar en Santo Domingo. Sin embargo, no fue del todo sencillo.

“En el viaje, más o menos a la altura de Miami, había un señor que no le había sentado del todo bien las cinco botellas de ron que había tomado, y decidió enfadarse con todo el avión y a gritar. El caso es que el comandante tomó la decisión en la altura de Miami de devolvernos a Boston así que a la hora que debimos haber aterrizado en Santo Domingo, aterrizamos nueva vez en Boston…”

La banda que estaba supuesta a llegar a la isla a las 8:00 de la noche del lunes, arribó doce horas después.

Protocolo de entrada 

Luego de que el Teatro Nacional hiciera público un comunicado de cómo debe ser la vestimenta de los asistentes, Listín Diario vio que al menos en una ocasión miembros de seguridad no permitieron el acceso al Teatro de un joven que llevaba pantalones rasgados, alegando el cumplimiento del reglamento. 

Gira 

Al observar la sala, se pudieron observar fanáticos de todas las edades. Sin embargo, el auditorio no tuvo una asistencia masiva. 

La gira de conciertos de la Oreja de Van Gogh tendrá punto final en San Juan, Puerto Rico; Miami, Florida y Chicago Illinois.