Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Formalizan Academia de Bellas Artes en Constanza

Como coordinador de la Academia de Música de Constanza, está el joven nativo de este municipio, Aneurys Quéliz

Foto: Adolfo Paniagua Contreras.

Foto: Adolfo Paniagua Contreras.

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza, La Vega

El director de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), Mario Lebrón, formalizó este lunes la apertura de una academia de música en Constanza, provincia La Vega, bajo la administración de la Dirección de Formación Artística Especializada, y el acompañamiento de la Fundación Casa de la Cultura de Constanza.

Como coordinador de la Academia de Música de Constanza, está el joven nativo de este municipio, Aneurys Quéliz, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con doctorado en música.

Al hacer uso de la palabra, Lebrón resaltó la trayectoria histórica de la institución que dirige en la formación de valores artísticos y culturales, desde su creación en el año 1940, significando que, pese a ese importante rol, durante la dictadura de Rafael Trujillo tuvo una misión de vigilancia y limitación de la libertad creativa de los artistas.

“Pero, por encima de eso, lo importante es que la Dirección General de Bellas Artes vino a servir como una entidad de profesionalización y de dignificar las diferentes artes en nuestro país, porque la formación artística hasta entonces estaba muy dispersa y muy informal. En cada pueblo, en cada comunidad había escuela, un profesor, las academias, las bandas, pero eran muy informales”, manifestó.

Resaltó la importancia del arte en la formación del individuo, significando que el niño que estudia arte va a tener una visión de la sociedad más justa, más amplia, va a ser un mejor ciudadano.

“Creamos arte con la intención de venderle a esta humanidad que está pasando por un momento tan crítico, en sentido de valores, donde los valores están tan en discusión, incluso, el mismo arte, como algunas letras de algunas canciones; cuando vemos a niños bailando bailes que no deberían ser correctos para sus edades; cuando vemos que hay una distorsión real del orden que debe haber; cuando los niños pierden la inocencia a tan temprana edad. Esa inocencia se perdió, y, ¡qué pena que se perdió!”, dijo.

Bajo presupuesto

El funcionario se quejó de que tradicionalmente el presupuesto que se le ha asignado a Bellas Artes no da para una expansión rápida de los servicios de la institución en el territorio nacional, indicando que con la apertura de la academia en Constanza han llegado solicitudes de todas partes pidiendo lo mismo.

Expresó que el país tiene una profunda vocación por el arte, y que la institución quisiera expandirse por todo el territorio nacional, pero que el presupuesto, que apenas es de RD$663 millones, no le permite llenar el país de Bellas Artes.

Agregó que actualmente, con la apertura de la de Constanza, existen 21 academias y 14 escuelas multidisciplinarias, en las cuales se enseña música. Deploró el mal estado en que se encuentra el local donde opera la Dirección de Bellas Artes en La Vega.