Listin Diario Logo
05 de febrero 2023, actualizado a las 12:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 05 de diciembre de 2022

Magos, brujos y hechiceros son gran atractivo para el cine, incluyendo el dominicano

“Harry Potter, “El señor de los anillos”, “El Mago de Oz”, “Las crónicas de Narnia...”, “Alicia en el país de las maravillas” son parte de la amplia oferta

  • Magos, brujos y hechiceros son gran atractivo para el cine, incluyendo el dominicano

    Raymond Pozo y Jochy Santos, entre los protagonistas de la película "El Brujo", que dirige Archie López.

     

Melanie Cuevas
Santo Domingo, RD

El tema de la magia, la brujería y la hechicería es recurrente en el mundo del cine. La atracción es inevitable para los cineastas y decenas de títulos copan los registros del séptimo arte, incluyendo la incipiente industria dominicana, en la que en estos días se promueve “El Brujo”, dirigida por Archie López.

“El Brujo” tiene un título que parece más como un gancho de los productores, pero en realidad es una historia de valores propios de la cultura dominicana, que tiene mucho de comedia y por eso la protagoniza la dupla cinematográfica compuesta por Raymond Pozo Miguel Céspedes, además de Waddys Jáquez, Nany Peña, Jochy Santos, Karla Fatule, Juan Carlos Pichardo Jr., entre otros.

Años antes, el cine dominicano registra historias que giran en esa temática o lo incluye como parte de otras, como el caso de la comedia “Un macho de mujer” (dirigida por Alfonso Rodríguez), en la que el merenguero típico Krisspy encarnó a un “brujo” que cambia la vida a hombres y mujeres de la película. En “Andrea, la venganza de un espíritu” (2005), hay un personaje de un brujo que trata de salvar a la niña del espíritu que la molesta.

 También en “Hermafrodita” (2011) el actor Jean Jean interpreta a un brujo en la que María (Marilú Acosta) lo consulta para que le explique cómo contarle su condición de hermafroditismo a su amante Melaza (Garibaldi Reyes).

En 2018, el actor mocano Yuri Martínez encarnó el personaje de brujo en la película “Botija” (de Ángel Miguel Martínez), rol para el que tuvo que adentrarse al estudio y conocimiento de las creencias e idiosincrasia popular dominicana. Ese brujo le advierte a los que quieren buscar una botija de los peligros que eso les puede traer.

En el presente año, 2022, llegó a la pantalla grande “Brujería”, un film cargado de suspenso y drama, dirigido por Dionicio Cepeda, que por ser de bajo presupuesto se le dificultó la promoción.

Hace poco más de un año, en octubre de 2021, Hony Estrella, Lumy Lizardo y Manny Pérez protagonizaron la película “La bruja”, dirigida por Ronny A. Sosa.

 

Las extranjeras

En Hollywood y la industria inglesa, los títulos abundan. “Harry Potter, “El señor de los anillos”, “El Mago de Oz”, “Las crónicas de Narnia...”, “Alicia en el país de las maravillas” y muchas más componen la amplia oferta cinematográfica en ese mundo misterioso mundo de magos, hechiceros y brujas.

En un top de películas extranjeras no se puede dejar de iniciar con una de las sagas imperdibles de todos los tiempos, “Harry Potter”, inició la magia en las páginas de sus libros en 1997 y dio un salto a la pantalla gigante en 2001, una novela de la escritora británica, J. K. Rowling, que desató una saga de ocho películas.

Protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, esta saga es considerada como una de las más taquilleras de la historia.

La primera película de esta saga es “Harry Potter y la piedra Filosofal” de 2001, dirigida por, Chris Colombus, y el último largometraje de este hilo de películas con 10 años de diferencia es “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2” de 2011, dirigida por David Yates.

“El Señor de los Anillos”

Otra de las grandes favoritas es la trilogía de “El Señor de los Anillos”, que nace de la novela del escritor británico John Ronald Tolkien.

Su estreno se convirtió en un acontecimiento cinematográfico, llenando las salas de cine de aquellos que querían disfrutar en pantalla grande, las andanzas de Frodo en Tierra Media. En total, El Señor de los Anillos, ha sumado 17 premios Oscar.

“Alicia en el país de las maravillas”

¿Cómo olvidar al Sombrerero Loco y a Alicia? Una de las historias más queridas de todos los tiempos, que ha marcado a más de una generación, “Alicia en el país de las maravillas”, dirigida por Tim Burton en 2010.

Antes de que Harry Potter hechizara con su varita mágica y el Señor de los Anillos encantara en tierra media, “El Mago de Oz”, se estrenaba en 1939 en las salas de cine de Estados Unidos, una adaptación de la literatura clásica del escritor infantil Lyman Frank.

“Las crónicas de Narnia: El León, la bruja y el armario”, una película de 2005 basada en la novela del reconocido escritor inglés, Clive Staples Lewis, que nos hizo a todos entrar en nuestro armario a tratar de encontrar la puerta que llevara al eterno invierno de Narnia.

El contexto de este largometraje se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, donde envían a los protagonistas de esta historia a un alejado pueblo para estar a salvo, la menor de los cuatro hermanos, descubre el extraordinario mundo de Narnia en un viejo armario y junto a ellos y el león intentan derrotar a la bruja blanca.

La historia fue dirigida por Andrew Adamson, y ganó un premio Oscar en 2006 por maquillaje y peluquería.

Otras películas para preparar palomitas y disfrutar en casa, a través de las plataformas digitales: “La Sirenita”, “Merlín”, “La Bella durmiente” y “Mary Poppins”.