Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Veteranos vuelven a la televisión dominicana, a través de RTVD

Carlos Almánzar, Raeldo López, Lumy Lizardo, William Díaz, Héctor Sierar, Lissette Selman, Luis José Germán, Aquiles Correa, entre ellos

Carlos Almánzar, Raeldo López, Lumy Lizardo, William Díaz y Aquiles Correa forman parte del programa "La Avanzada".

Carlos Almánzar, Raeldo López, Lumy Lizardo, William Díaz y Aquiles Correa forman parte del programa "La Avanzada".

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Nuevos aires se sienten en Radio Televisión Dominicana, canal 4. Una reestructuración que va desde la planta televisora, modernos equipos técnicos, un personal capacitado, la producción de nuevos programas y un despliegue de talentos, quienes se convertirán en las figuras del canal estatal, es lo que se observa durante un recorrido a lo interno del edificio.

A casi ocho meses de que el productor y publicista Iván Ruiz haya asumido la dirección de la televisora estatal ya puede exhibir frutos de una ardua labor, empezando que encontró los rating en 0.02, y aún sin exhibir la nueva programación, ya están en 0.27.

En diciembre comenzarán a llegar los equipos tecnológicos adquiridos con los 226 millones dispuestos por el gobierno y que colocarán al canal entre los primeros del área en su plataforma de transmisión.

También una nueva programación competitiva con espacios infantiles, programas juveniles, nocturnos, series animadas históricas y un noticiero plural, estarán en el aire a partir de febrero del 2023, pero antes el público podrá comenzar a disfrutar desde hoy de “La Avanzada”, una especie de plataforma en donde a los nuevos talentos estarán ofreciendo un avance de las nuevas producciones que se estrenarán en próximamente.

Figuras tan reconocidas como Lumy Lizardo, Raeldo López, Héctor Sierra y Aquiles Correa. También Lissette Selmán, Luis José Germán, Luly Rocha, William Díaz, Carlos Almánzar y Dominic Fuentes.

Otros talentos del canal son Pamela Moquete, Deyanira Yasmín, Fénix Pérez, Francisco Mota (Pito) y Mabel López.

Las caras nuevas Erlín Saúl, Kris Viñas, Martha Cabral, Carla Morel, Leyla Yépez y Anthony Bruno, todos ellos forman parte de “La Avanzada”, que se transmitirá desde este jueves de 8:00 a 10:00 de la noche, por el canal 4.

“Hemos esperado un tiempo porque estábamos en el proceso de que lleguen los equipos porque en el canal no tenemos la infraestructura técnica para desarrollar y poner al aire los programas que están diseñados desde hace meses”, manifestó Ruiz.

Infantil

A Iván le brillan los ojos cuando habla del nuevo programa infantil “Topi Tok”, el que estará conducido por 12 niños de escasos recursos. Algunos descubiertos en el espacio “Pequeños grandes talentos” de El Show del Mediodía, otros a través de casting, realizado en el canal.

Los niños son recogidos en sus casas, en un bus denominado Scooby. En el canal tienen un personal dedicado al cuidado y la educación de los infantes, como asesores para ayudarles con sus tareas escolares, además reciben clases de canto, música y actuación.

“Esta es una gran experiencia para estos niños que están teniendo la oportunidad de recibir una gran enseñanza. Son niños que un potencial que aquí vamos a pulir”, dice con emoción.

Laila Taveras, Gilbert Cabrera, Dangely Astacio, Angie Sánchez, Fahdly Samira Jacobo, Aitór Rodríguez, Alvin Sánchez, Clara Mancebo, Ernesto Mancebo, Keren Montero, Sheirelis Cabral y Zeraliz Acosta componen el equipo de los “topitopkers”, que estarán en la conducción, desde esta tarde, del programa infantil “La Avanzadita”.

Legado

A nivel personal Ruiz tiene grandes logros que exhibir desde su exitosa publicitaria Neurona, el posicionamiento de “El Show del Mediodía” y su programa “Énfasis”, dirigir RTVD es un sueño que ha asumido con tanta entrega, que ha dejado de lado sus proyectos personales.

El director del canal del estado espera dejar como legado la creación del Instituto de Comunicación Audiovisual, que operará en el edificio en donde estaba instalado el museo telecomunicaciones, el cual fue trasladado al Instituto de Telecomunicaciones Indotel.

El instituto será avalado por Televisión Española, este instituto abrirá las puertas a la formación de nuevos técnicos y productores de televisión. “Será una escuela para que los jóvenes aprendan todo lo relacionado con la televisión, y entonces tendremos un personal capacitado, del que se beneficiará toda la televisión nacional, eso le dará un real plus a la TV dominicana”, expuso Ruiz en un encuentro con periodistas.

Otro de los legados que dejará su paso como director de RTVD es la creación de series históricas animadas. “El salón del nigth club se transformó en un estudio para la realización de series históricas. Otro legado que Iván pretende implantar en es la señal internacional, para su instalación esperan todos los equipos el próximo año.

Ante una pregunta sobre la señal internacional, el director de RTVD explicó que se trata de una idea del presidente Luis Abinader de que República Dominicana tenga un canal que se vea en el extranjero al mismo nivel de cualquiera de las televisiones públicas del mundo.

Como buena noticia, reveló que comenzaron a llegar equipos tecnológicos fruto de la inyección de 226 millones de pesos dispuestos por el gobierno para el equipamiento del canal ante su precaria situación técnica para operar.

Entre las novedades, el director de RTVD también resaltó que está en conversaciones con productoras de España para realizar formatos educativos con base en República Dominicana.