Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Diseñadora Melkis Díaz demanda más apoyo del gobierno para la industria de la moda dominicana

Entrevistada por la periodista Lorenny Solano en el programa "Dominicana Buenas Noches", Díaz, mostró su descontento con las autoridades

Melkis Díaz y Lorenny Solano

Melkis Díaz y Lorenny Solano

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

La diseñadora de moda, directora general de RD Fashion Week y presidenta de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, Melkis Díaz, solicita mayor apoyo del Gobierno dominicano y las instituciones competentes a la industria de la moda en el país. Entrevistada por la periodista Lorenny Solano en el programa "Dominicana Buenas Noches", Díaz, mostró su descontento con las autoridades correspondientes, de las que demandó asistencia inmediata para garantizar el sostenimiento económico del sector. Destacó que RD Fashion Week, es la principal semana de la moda en el país, que promueve los diseñadores dominicanos, nacional e internacionalmente, y del cual indicó ha recibido un apoyo “muy mínimo” siendo un evento de esta magnitud, celebrado durante siete días y promoviendo el pais y a los talentos locales.

Precisó, además, que RDFW no ha sido tomado en cuenta para su realización, pese al apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) que ha destacado el impacto que ha tenido el sector en las exportaciones. En ese sentido, señaló que cuando asumió la dirección del RDFW en 2018, tuvo la oportunidad de reunirse con el pasado presidente Danilo Medina, y tras explicarle al mandatario la proyección internacional que recibe República Dominicana con la celebración de este tipo de evento, y como promueve la industria de la moda local dandole la oportunidad a nuevos talentos para desarrollarse, recibió el apoyo durante los últimos años de su Gobierno para la celebracion de la semana de la moda a traves de las instituciones competentes. Recalcó, qué tal y como reza el eslogan del RDFW, "la moda nos une a todos" y que es un sector que mueve la economía en todos los países del mundo, y "si no se le presta atención a la nueva generacion de creadores de moda, lamentablemente no vamos a tener mas Oscar De La Renta”, porque los talentos y cerebros creativos de la Industria de la moda tienen que migrar a otros países para poder desarrollarse, como lo hizo este gran diseñador. No Lamentó, que República Dominicana no cuenta con una marca de moda local en las tiendas más importantes del extranjero, por lo que ratifica que los diseñadores dominicanos necesitan de más apoyo para crecer y poder colocar sus marcas en mercados internacionales. Enfatizó, que uno de los problemas más grave que enfrentan los diseñadores locales y la industria de la moda en sentido general, son los altos precios de las materias primas. “Todos los insumos que nosotros utilizamos para crear nuestras piezas, lo pagamos más caro que todo el mundo, por eso quizás una pieza de un diseñador dominicano no sale tan económica como otras marcas”, dijo. Explicó, que otras de las debilidades del sector, es que el 84% de las modistas están en sus casas, por lo que se hace necesario que se sigan formando jóvenes para que se vinculen a la moda: “las modistas, los sastres y los terminadores son artistas complemento del diseñador”. Al referirse a su proyecto “RD Fashion Lab”, dijo que se trata de una incubadora de nuevas marcas y talentos, ya que el país posee muchos diseñadores establecidos y emergentes que ni siquiera cuentan una máquina de coser, por lo que cada año escogerán a 10 de estos, para crearle desde cero todo lo que es el branding, promoción, proyección, colección y conceptualización de sus marcas, colocarlas en tiendas locales, con miras a la exportacion y asi promover el consumo de lo nuestro. “Dominicana Buenas Noches” que conduce la comunicadora y empresaria Lorenny Solano, se transmite cada sábado a las 10 de la noche por RNN canal 27 y por LASO TV a través de YouTube.