Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La república de los premios: este mes nacieron tres nuevos galardones dominicanos, aparte de los establecidos

Las novedades Premios Maíta, el de la Academia Adopae y los Glamour Music Awards

En el marco del desarrollo de Imaginativa, la semana de la televisión, se realizó la primera edición del Premio Maíta, en honor a María Cristina Camilo.

En el marco del desarrollo de Imaginativa, la semana de la televisión, se realizó la primera edición del Premio Maíta, en honor a María Cristina Camilo.

Avatar del Listín Diario
Ramón AlmánzarSanto Domingo. RD

La clase artística dominicana, al igual que el área de la comunicación y el cine, está cubierta en República Dominicana en cuanto a premiaciones se refiere. Cada sector tiene un galardón especializado.

Al premio tradicional del Soberano se le han unido en el tiempo otros como La Silla, Indie o Gardo, mientras en este mes nacieron tres nuevos: el Maíta y el de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y los Glamour Music Awards (que ya se realizó en el hotel Jaragua.

Adopae, a través de su presidente, Severo Rivera, anunció la creación del premio, que no tendrá el interés de reconocer la obra y al artista por el impacto en el mercado, sino por la creatividad y la calidad que ésta puede tener, aunque la misma debe de haber sido expuesta al público en base a los reglamentos y criterios que lo regirán.

Antes, en el marco del desarrollo de Imaginativa, la semana de la televisión, fueron reconocidas personalidades del sector durante la transmisión el jueves del programa “Esta Noche Mariasela” (Color Visión), con la primera edición del Premio Maíta, en honor a María Cristina Camilo.

En el evento fueron reconocidos Freddy Ginebra, José Guillermo Sued, Roberto Salcedo, Huchi Lora, Anita Ontiveros, Ellis Pérez, Nuria Piera, Socorro Castellanos, Juan Luis Guerra y un tributo póstumo a la memoria del productor de televisión Augusto Guerrero y del productor de televisión y humorista Milton Peláez.

Ya la televisión tenía un premio especializado: los Premios Primero de Agosto a la Televisión Dominicana, que en su segunda entrega fueron televisados por el Canal 4 (Corporación Estatal de Radio y Televisión), bajo el amparo del productor Juan Carlos Albelo. En 2022 no se realizó.

Albelo también auspició dos entregas del Galardón a la Radio Dominicana, también conocido como Premio Gardo. La última fue el 7 de marzo de 2021.

Los galardones a la radio fueron creados en 2020 por Juan Carlos Albelo y transmitidos a través del Canal 4 en el momento más crítico de la pandemia, y justo cuando otros galardones al arte nacionales con recursos sufrieron dificultades para su realización.

La gente de la radio y la televisión también tiene el soporte del tradicional premio Micrófono de Oro, que entrega el Círculo de Locutores Dominicanos.

En el área audiovisual, Premios Videoclip Awards anunció que se celebrará el 7 de marzo del 2023 su quinta edición desde 2016. Esta competencia es entre los creadores de la industria del video musical.

La música alternativa también tiene su reconocimiento. En octubre se anunciaron los nominados a la tercera edición de los premios Indie Dominicano, que organiza la casa productora Revolución Sonora. En esta edición se inscribieron más de 800 canciones.

Hace dos semanas, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) presentaron durante el cóctel “Soberano: el infinito talento dominicano” las novedades que marcarán la evolución de la plataforma.

“Para esta próxima edición presentaremos un premio innovador, marcado por la incorporación de herramientas tecnológicas que permitirán estar más conectados con el sentir popular”, prometieron.

Para renovar esa afinidad con las audiencias, Acroarte y CND harán importantes alianzas con las principales plataformas digitales como Spotify, YouTube y Facebook, para que durante el proceso de evaluación de nominados y ganadores aporten insumos y datos que serán claves, para visualizar la aceptación y desempeño de los artistas en el espectro digital.

Con el nacimiento del cine nacieron premios como La Silla, de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE). La primera ceremonia tuvo lugar el 17 de noviembre de 2013.

En cambio, la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) lleva tres ediciones del Premio de la Crítica Cinematográfica.

Por igual, existen los Premios Iris Dominicana, que entrega la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE).

Curiosamente, el sector más popular del entretenimiento: la música urbana no respaldó su premiación: los Premios Q y después de la pandemia sus organizadores desistieron de continuar su realización.