Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 25 de noviembre de 2022

¿Estas son las 15 bachatas más influyentes de la historia? Para Mártires de León, sí

  • ¿Estas son las 15 bachatas más influyentes de la historia? Para Mártires de León, sí

    Foto Externa

Cayena González
Santo Domingo, RD

El productor musical (y ahora youtuber) Junior Cabrera presentó un ranking junto al maestro Mártires de León sobre las 15 bachatas más influyentes en la historia del país.

Este listado surge de un proyecto del maestro Mártires titulado “100 bachatas históricas”, que está en proceso.

Durante el video, colgado en el canal de Cabrera, Mártires habló acerca de las bachatas en orden descendente, lo que las caracterizan y lo que las hace especiales. Destacó también que cuando se refieren a “influyentes” no se refieren a las más “pegadas”, sino a las que “marcaron” el movimiento y a la gente.

Mientras hablaba sobre los elementos de la canción, se acompañaba el listado con una interpretación en vivo de las piezas.

En el lugar número quince está la canción "Obsesión" del grupo Aventura, la cual, a juicio del maestro, goza de una estructura armónica y combina de una forma particular las letras y la melodía.

Mientras que en el puesto catorce se encuentra "Loco de Amor" de Luis Vargas. De esta melodía destacó su destreza en la guitarra, la interpretación del artista y la belleza de la letra.

"Medicina de Amor" de Raulín Rodríguez ocupa el décimo tercer lugar, por la combinación de su melancolía con la melodía y la interpretación “majestuosa” del artista.

Asimismo, la canción "Yo Quiero Andar" de Sonia Silvestre es resaltada por  los arreglos “increíbles” que tuvo la canción y el éxito de la misma. Ocupa la posición 12.

"Asesina" de Juan Bautista es una bachata muy influyente, descrita por De León como “emblemática”, con  letras jocosas y  una armonía que le aporta la guitarra. Es una canción de “amargue” que narra la maldad de la calle, según indica el productor. Está en la posición 11.

En el décimo lugar está "Mesita de Noche" de Víctor Víctor.

“Fue el empuje que necesitaba la bachata para llevarla… vestirla con otro traje”, expresó el maestro Mártires. Indicó que este sencillo le dio un giro a este género musical.

En el noveno puesto destacó la bachata" La Quiero un Millón" de Blas Durán, la cual fue interpretada en vivo durante el video de Youtube, con Mártires en la guitarra y en la voz David Paredes.

La octava bachata más influyente es "El Hombre de Tu Vida" de Joe Veras, definida como un bachata lenta y melódica que se lanzó en una época donde estaba de moda la bachata rápida. Fue una canción “impactante” y “especial”.

"Condena" de José Manuel Calderón ocupa el séptimo puesto. Fue un bolero que evolucionó hasta convertirse en  bachata.

"Dos Rosas" de Bernardo Ortiz es una bachata que tiene una forma “particular” de ejecutar la guitarra, además de que tiene una buena intro y las letras no se “quedaron cortas”.

Mientras que "La Sufrida" de Melida Rodríguez, la cual ocupó el quinto puesto del listado, es descrita por el productor como la primera bachata “feminista” porque empodera a la mujer y muestra a una mujer “mala”.

"Chiquitita" de Leonardo Paniagua es caracterizada por la voz dulce del artista, marcó al movimiento por la “pegada” que tuvo la bachata. Fue una canción de Grupo Abba que pasó a bachata por Paniagua.

Esa ocupa el puesto número 4.

En la tercera posición destacó "Hoja en Blanco" de Monchy & Alexandra, cuyo tema original era un ballenato y pasó a bachata interpretada por los referidos artistas, quienes le dieron un “toque diferente” por la combinación de las voces femenina y masculina.

"Voy Pa´ Allá" de Anthony Santos se lleva el segundo lugar.

De León manifestó que esa bachata “abrió las puertas” en varios países a las personas que vivían del género, no solo al cantante de esta canción.

El ranking finalizó con la bachata "Pena" de Luis Segura, a la cual se refirió como “el himno de la bachata”. La define como impactante por la forma de cantar del artista y la ejecución de la canción.

El maestro Mártires de León despidió el programa diciendo que el listado buscaba que la gente conozca de la belleza de este género musical y su historia.

Conocido este listado de canciones, ¿coincides con el maestro?


Más en Entretenimiento