Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

La TV dominicana entra en análisis, Imaginativa TV 2022 busca una ley y un consejo nacional de televisión

En estos momentos la televisión abierta tiene de frente a una competencia feroz, que es la TV digital y la televisión streaming

Edilenia Tactuk durante la inauguración de Imaginativa TV 2022

Edilenia Tactuk durante la inauguración de Imaginativa TV 2022

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo. RD

Con el paso de los años la televisión continúa enfrentándose a grandes desafíos y superarlos es parte de la misión del proyecto Imaginativa, que ha asumido Edilenia Tactuk, y que en esta oportunidad asume su cuarta versión desde ayer y hasta el domingo.

Uno de estos retos es ver cómo poner sobre la mesa del diálogo la creación de una Ley de Televisión, que iniciaron Roberto Cavada, Miralba Ruiz y José Enrique Pintor. Y es que en estos momentos la televisión tiene de frente a una competencia feroz, que es la TV digital y la televisión streaming.

A través de Imaginativa TV, Tactuk plantea crear una mesa de conversación y proponer un consejo nacional de televisión, que pueda ayudar a los productores a dar pasos importantes, a seguir trabajando de manera individual y llevar un producto al televidente competitivo con los tiempos.

La conocida productora de televisión entiende que es ya es tiempo de que la unión de productores y dueños de canales de televisión termine de concretizarse. “No podemos seguir trabajando de manera individual. El tiempo nos está indicando que si realmente no nos unimos será más difícil enfrentar los desafíos que nos esperan”, expuso Tactuk al conversar con LISTÍN DIARIO.

En busca de estrechar lazos y exponer lo mejor de la televisión dominicana, Imaginativa TV tiene instalado un moderno estudio de televisión en donde se están transmitiendo, en vivo, los mejores programas de la TV local.

En este proyecto se han unido 15 canales de televisión y 17 programas en vivo serán parte del contenido visual que expone el proyecto.

“Imaginativa es como una especia de semana de la moda que los diseñadores exhiben lo mejor de sus creaciones, así nosotros como productores, a través de esta plataforma estamos llevando lo mejor de la televisión dominicana, en vivo”, expuso.

Otro aspecto que persigue el proyecto abarca también a los técnicos de las plantas televisoras, quienes tiene la oportunidad de recibir talleres y entrenamiento.

“Imaginativa es una misión que busca unir a todos los que trabajamos en televisión, es poder iluminar el camino, integrar a todo el mundo en un trabajo en conjunto y darle otra mirada a la televisión dominicana”.

Los talentos

Desde la primera entrega de Imaginativa, Edilenia puso su empeño en que los nuevos talentos encontraran un espacio para entrenarse, darse a conocer y encontrar un espacio para trabajar.

Para esta cuarta edición ya se entrenan, desde hace un año, un grupo de jóvenes en tanto para la televisión como para las redes sociales, e insertarse en el mercado laboral, como lo hicieron los comunicadores, Moisés Salcé, Nelfa Núñez y la y la youtuber Rosmery Herrand.

“Hemos tenido muy buenos resultados con los talentos que comenzamos a formar. Este año no solo nos hemos enfocados en entrenarlos para la televisión, también estamos abarcando las redes sociales. Estamos haciendo con ellos un entrenamiento 360”, expuso.

Premio “Maita”

María Cristina Camilo, primera voz que se transmitió por con la llegada de le televisión en el país, además de convertirse en una de las figuras más queridas y respetadas de la comunicación por larga y admirable trayectoria, la une una historia muy especial con Edilenia.

Tactuk recuerda que conoció a “Maita” como cariñosamente le llaman, porque su madre, que era locutora y trabajaron juntas en un proyecto. “Desde esa época Maita, para mí, es una ser humano muy especial y esta vez queremos contar su historia, todos los días en Imaginativa y para honrarla hemos creado el premio que lleva su nombre”.

“Maita” así se denominará el galardón que honra la trayectoria de María Cristina Camilo y con el que se reconocerá a diez personalidades que ha incidido, con su trabajo, en la televisión dominicana como Anita Ontiveros, Huchi Lora, Nuria Piera y Ellis Pérez, entre otras

Imaginativa incluirá transmisiones en vivo, conversatorios, la participación de más de 50 figuras, y 17 programas de televisión en vivo. Una serie de 13 conferencias serán presentadas durante los 5 días de transmisión.

La apertura

Durante el acto inaugural de Imaginativa el Sr. Iván Ruiz ofreció las palabras de apertura como Director de RTVD canal 4. El destacado productor celebró la historia de los 70 años de la televisión y motivó el surgimiento de una nueva era de talentos y producción.

Divertido con Jochy. El presentador Jochy Santos realizará el domingo 27 de noviembre un programa especial de Divertido con Jochy, cuya transmisión se realizará desde las 12 del mediodía a través por Telesistema hasta las 3:00 pm. El productor Roberto Ángel Salcedo cedió el horario para que se realizara este programa homenaje.

Invitados extranjeros

Wileska Rosario presentará por primera vez en República Dominicana la conferencia: “Como emprender mi historia”. Experta en manejo y estrategias de crecimiento de negocios, consultora, mentora y Coach de resultados. Wileska es fundadora y directora de Dobleu Consulting, tiene un Master en Alta Direccio´n de Negocios y Emprendimiento de CESTE, Escuela de Negocios, Zaragoza, Espan~a. Es experta en Manejo y Direccio´n de Proyectos Digitales; ha trabajado con agencias gubernamentales de diferentes pai´ses asi´ como empresas en Los Estados Unidos, incluyendo Silicon Valley.

Juan Angustia, es un talentoso joven viene directo desde GOOGLE con su valioso testimonio y la historia detrás de su éxito. Este dominicano líder en el aspecto visual y el desarrollo de la aplicación de videollamadas Google Meet, es diseñador visual con 10 años de experiencia en las áreas de Diseño de Productos y Tecnología en diversos proyectos para marcas como Comcast, MasterCard, Copa Airlines entre otras importantes marcas mundiales.

Nuevos Talentos con Tony Dandrades

Un grupo de más de 200 talentos estarán realizando actividades dentro de la producción del evento. Tony Dandrades, presentador de entretenimiento, de Primer Impacto Univision estará como anfitrión de la celebración de una nueva generación de talentos para los medios de comunicación.

Desde el 2016, Dandrades ha ofrecido un apoyo incondicional a todas las iniciativas de la plataforma de Imaginativa.

Encuentros

Valiosos encuentros diseñados para que los jóvenes presentes aprovechen al máximo esta edición llena de creatividad, tienen la finalidad de impulsar sus sueños. Estarán presentes: Reynaldo Infante, Gerente General y cofundador de World Voices, una productora de audio multilingüe. René Brea, uno de los más influyentes productores de televisión y espectáculos. Porfirio Piña, director y diseñador de estrategias detrás de innumerables proyectos exitosos, ofrecerá herramientas para potenciar tu marca personal.

Lissette Selman presentará un encuentro llamado “Todo está en ti”, dirigido a jóvenes estudiantes de comunicación. Elias Nariosky director de fotografía, filmmaker, editor y fotógrafo tocara las estrategias exitosas de las redes sociales. Nairobi Viloria, reportera, presentadora y productora, de Noticias SIN realizar un conversatorio que permitirá conocer más de cerca su experiencia frente a las cámaras

Canales participantes

Esta jornada dedicada a realzar la televisión de calidad ha sido posible gracias al respaldo de quince canales de televisión. “Apreciamos mucho que 15 importantes canales de televisión se hayan sumado a esta jornada. Estos son Teleantillas, Canal 4, Telemicro, Antena 7, Color Visión, Telesistema 11, Telecentro, Digital 15, Cadena de Noticias, Canal 25, TeleUniverso, Supercanal, Televida, Tv Quisqueya, Vega Tv. Agradecemos a sus propietarios y directores, quienes con mucho entusiasmo aceptaron unirse nuevamente en un mismo escenario”, señaló Edilenia Tactuk.

Cabina de World Voices

Como parte de sus iniciativas para impulsar el potencial de las nuevas generaciones, Imaginativa contará también con una cabina donde los jóvenes podrán grabar sus voces para alojarlas en el banco de talentos de la empresa World Voices del prestigioso comunicador Reynaldo Infante, a fin de que puedan ser considerados para formar parte de campañas de televisión y radio. World Voices es una productora de audio en múltiples idiomas con base en la República Dominicana, que brinda sus servicios alrededor del mundo.

Las actividades y los horarios del estudio de Imaginativa estarán abiertas al público desde las 9:00 am de cada día hasta las 9:00 de la noche en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. Más información de la agenda en Instagram @tvimaginativa.