Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pesar y dolor entre artistas por la muerte de Pablo Milanés

El actor y cantante colombiano Carlos Vives también lo recordó en la red: "Gracias por tu música, siempre permanecerá"

Pablo Milanés

Pablo Milanés

Avatar del Listín Diario
Andrea Rodríguez | APLa Habana, Cuba

Pablo Milanés se fue, pero las voces de muchos de sus más reconocidos colegas se levantaron para despedirlo.

Milanés, quien falleció a los 79 años en la madrugada del martes, recibió a través de las redes sociales cálidas despedidas de artistas y músicos, especialmente latinos, que dejaron ver la enorme influencia del cubano en sus respectivas obras.

"Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje", escribió la cantante mexicana Eugenia León en su cuenta de Twitter.

Otros, como el estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón, lo recordaron con una foto o replicando la noticia de los medios de prensa.

En tanto, el español Ismael Serrano colocó en Twitter un antiguo video casero suyo cantando "Yo pisaré las calles nuevamente", acompañado de su guitarra. El tema compuesto por Milanés en los años 70 es uno de los más políticos y recuerda el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, que sacudió a la izquierda en América Latina.

Milanés murió en Madrid, adonde era tratado por una afección oncológica.

El actor y cantante colombiano Carlos Vives también lo recordó en la red: "Gracias por tu música, siempre permanecerá".

Por su parte, el español Alejandro Sanz expresó: "Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música #Pablo Milanés".

Desde México también Julieta Venegas hizo saber de su pesar y lo mismo ocurrió con su compatriota Aleks Syntek, así como con el guatemalteco Ricardo Arjona, quien colocó un video en el cual canta a dúo con el cubano.

En la propia Cuba la noticia del deceso corrió rápidamente y muchos artistas compatriotas hicieron pública su tristeza como la cantante Gema Corredera o el dúo Buena Fe, además de las orquestas más populares como la Aragón, la Failde y los Van Van, con recordatorios a través de Facebook.

Milanés, de voz cálida y potente, fue como compositor el creador junto al poeta Silvio Rodríguez de la nueva trova cubana, surgida a partir de las viejas baladas pero con un corte político que caló a varias generaciones en los años 60 y 70 en toda Iberoamérica al tiempo que la revolución en la isla avanzaba.

Así como Milanés tuvo palabras de aliento para el proceso político y social en la isla también vivió choques con las autoridades cuando lo consideró pertinente.

Políticos como el presidente del gobierno español Pedro Sánchez expresaron su sentir.

"Puso voz a la vida y los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria", escribió en su cuenta de Twitter.

Un comunicado de la Casa de América en Madrid informó que el miércoles tendrá lugar en su sede una capilla ardiente de cuerpo presente para que el público pueda rendirle homenaje a Milanés.

Tags relacionados