Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Daddy Yankee: una bala le perforó la cadera, pero no impidió que pusiera el mundo a bailar

El disparo le perforó la cadera y le arrebató ese anhelo de adolescente, pero le abrió un mundo mágico, la música

El puertorriqueño Daddy Yankee se convirtió en dos décadas en el "Rey del reguetón".

El puertorriqueño Daddy Yankee se convirtió en dos décadas en el "Rey del reguetón".

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

A pesar de sus tempranas inclinaciones a la música, a la edad de 14 años el sueño de Daddy Yankee era ser jugador profesional de béisbol. Pero una bala le transformó la vida en un abrir y cerrar de ojos.

El disparo le perforó la cadera y le arrebató ese anhelo de adolescente, pero le abrió un mundo mágico, la música, y a pesar de que no pudo bailar más con soltura, sí logró poner a millones de personas en el mundo sobre las pistas de baile desde que en 2004 prendió aquella candente "Gasolina".

Raymond Ayala (nombre de pila) resultó herido de una bala perdida en una de sus piernas y parte de su caderas mientras se encontraba en la residencia del barrio donde vivía en San Juan, Puerto Rico.

“Llegaron momentos de frustración… Mis sueños se vieron truncados en ese momento”, expresó el cantante durante una entrevista en el programa televisivo español "El Hormiguero", donde detalló que la bala que impactó su cuerpo vino de un rifle de alto calibre “AKA-47.

Tras ocurrir el hecho, Yankee fue auxiliado por un adicto del barrio, gesto que lo sorprendió, ya que nunca llegó a pensar ser asistido por él.

“Irónicamente la única persona que me ayudó fue un adicto. El adicto que mucha gente margina”, recordó "El Cangri", denominado así por crear éxitos globales de la talla de "Gasolina" o "Lo que pasó pasó", ambos de su exitoso álbum, de 2004 "Barrio fino" y porque poco a poco construyó un imperio que emulaba al de los magnates del hip-hop P. Diddy y Jay Z. “El Cangri” en la jerga urbana significa “el mero mero” o persona clave en algo. El buen dominicano, "el más duro".

Para salvarse de la parálisis de cadera, el jovencito puertorriqueño se sometió a una cirugía y durante un tiempo (no definido) y permaneció en silla de ruedas hasta que logró pararse a fuerza de voluntad.

"La gente desconoce que soy cojo, pero pasó de ser una limitación a una fuerza para seguir adelante", llegó a decir después en una de las tantas entrevistas.

Con su sueño de ser beisbolista, frustrado, la otra opción que le quedaba a Daddy Yankee era la música y se vio forzado a "echar manos" a este recurso, en vista de que una de sus hijas, Yamilette, estaba por nacer y necesitaba recursos económicos.

"No hubiera podido ser deportista porque fui padre a los 17 años y tenía que sacar la familia adelante. La única opción que me quedó fue la música", contó hace unos años.

Yamilette fue su principal motor para emprender un camino que lo llevaría a la cúspide de la música latina, en la que se convirtió en rey indiscutible, vendió millones de discos, presentó numerosos conciertos, se ganó todos los premios y de la que dos décadas después sorpresivamente anunciara su retiro.

Los orígenes

El gusto por la música lo heredó de su padre (Ramón Ayala), quien se dedicó a ser percusionista de salsa tocando bongos.

Daddy Yankee, quien ha declarado que la salud de su padre estuvo comprometida durante su crecimiento y que su madre lo sacó adelante a él y a sus hermanos, creció en una familia de músicos, donde se sintió atraído por el hip-hop en español.

A los 18 años de edad, El Big Boss, como suele llamarse en sus canciones, logró consolidar el género que bautizó como “reggaetón” (reguetón) en el año 1994, tras participar en el primer álbum de estudio “Dj Playero 34”, donde debutó en la música "underground".

Estas producciones musicales eran álbumes que unían a diferentes intérpretes de la época en Puerto Rico, pero con estilos totalmente particulares.

Yankee comenzó a grabar sus primeros sencillos en el barrio donde residía Dj Playero en Puerto Rico, utilizando ritmos jamaiquinos como el dancehall, reggae o raggamuffin.

El cantante boricua adquirió un estilo único que lo diferenció de los demás compatriotas, debido a la rapidez que desarrolló para rapear e improvisar junto a la sincronización de música y baile, que luego se denominó "perreo".

Las participaciones de Yankee en los diferentes álbumes de Dj Playero fueron clave para conectar con el público latinoamericano y, más tarde, expandirse en mercados extranjeros.

El "Rey del reguetón" produjo su primer álbum oficial titulado "No Mercy" en 1995. A partir de estas grabaciones, empezó a trabajar su carrera artística con otra visión, convirtiéndose en un empresario y conocedor del negocio a nivel puertorriqueño y de otros mercados extranjeros.

“Yo me encargaba de todo… de la distribución y manufacturar el producto”, explicó el artista en una entrevista con la revista Billboard Música Latina.

Luego agregó: “Yo fuí un empresario por obligación porque no tenía las oportunidades y el camino no estaba hecho”.

El icono mundial estuvo nueve años, desde el 1995 hasta el 2003, lanzando álbumes de estudio y canciones en colaboración con otros colegas del movimiento, como Wisin y Yandel, Don Omar, Nicky Jam, Zion y Lennox, y uno que otros exponentes del rap norteamericano.

No fue hasta el lanzamiento del disco “Barrio Fino”, el 13 de julio de 2004, que Daddy Yankee cambió por completo su destino y transformó todo un género musical y levantó la música urbana a niveles nunca antes vistos.

“Gasolina”, considerado por la revista Rolling Stone como la mejor canción de reguetón de todos los tiempos, fue el tema musical que tuvo más impacto desde un aspecto mundial, alcanzando los primeros puestos, tanto en premiaciones como en revistas de música. Lo demás, es historia. Una historia que marcó un antes y un después.

A partir de ahí el éxito fue meteórico y se sumaron en cascada hasta que vino la estabilidad con los años nació la leyenda, que ahora se agigantará con el anuncio de su despedida.

A sus 45 años de edad, Daddy Yankee está a pocos meses de finalizar su carrera artística y retirarse de los escenarios, en el que dejó su marca endeleble, para la historia de la música popular latina, y a segundo plano pasan situaciones personales y/o artísticas, como su enemistad histórica con otro líder del reguetón, su compatriota Don Omar.

Para despedirse de su público, el intérprete de "Ella me Levantó", comenzó con "La Última Vuelta World Tour", una gira multitudinaria que une sus más grandes éxitos, junto a su último álbum de estudio “Legendaddy”.

República Dominicana se encuentra en el listado para despedir al reggaetonero puertorriqueño una vez aterrice en suelo dominicano.

El concierto será este sábado 12 de noviembre en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde cientos de dominicanos y dominicanas se darán cita para decirle adiós al Big Boss.

En ese sentido, el cantautor puertorriqueño, ha decidido tomar un respiro para vivir de todo lo que ha conseguido gracias a la música y sus seguidores. “Ahora voy a disfrutar de todo lo que ustedes me han dado”, dijo Yankee durante un video titulado: “Al fin veo la meta”.

+ Sepa más

Daddy Yankee se presentó por primera vez en televisión dominicana a través del famoso programa "El Show del Mediodía", en el año 1997. Fue presentado por la comunicadora Dolphy Pelaez.

Daddy Yankee es el único artista en colocar 73 canciones en las listas de "Música Pop Latina" de la revista Billboard. Asimismo, ha logrado colocar 23 canciones en el primer puesto de esta categoría.

El artista boricua ha ganado 28 premios Billboard de la Música Latina y 8 premios Billboard de Música. De igual forma, 28 Premios Grammys Latinos.

El álbum de estudio "Barrio Fino" fue el disco más vendido durante la década del 2000 al 2010.

Tags relacionados