Listin Diario Logo
31 de enero 2023, actualizado a las 01:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 20 de octubre de 2022

Bad Bunny, el chico del coro de la iglesia convertido en un fenómeno que mueve multitudes

Aunque nunca tomó clases formales de música, ni estudió ningún instrumento, el boricua es cantante, compositor y creador de sus propias canciones

  • Bad Bunny, el chico del coro de la iglesia convertido en un fenómeno que mueve multitudes

    Bad Bunny es hijo de una maestra de ingles y un conductor de camiones, foto de archivo LD

Redacción de entretenimiento
Santo Domingo, RD

Su nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio. Se le conoce popularmente como Bad Bunny y es considerado uno de los principales líderes del movimiento urbano a nivel mundial, a la corta edad de 28 años.

Pero esa realidad que hoy vive el intérprete de “Un verano sin ti” fue durante un largo tiempo el sueño que tuvo mil veces en su habitación, tal y como lo describe en su canción “<3”, del álbum “YHLQMDLG”.

Aunque nunca tomó clases formales de música, ni estudió ningún instrumento, el boricua es cantante, compositor y creador de sus propias canciones. 

Benito trabajó en varios establecimientos comerciales de San Juan, capital de Puerto Rico, entre ellos como empacador del supermercado Econo, donde en horas del almuerzo cantaba rancheras para todos sus compañeros de trabajo, luego de que estos le pidieran las canciones, según lo narrado por el rapero en un live que realizó en su cuenta de Instagram en julio del pasado 2021.

Asimismo, el también llamado “El conejo malo”, ha expuesto en diferentes ocasiones que quiso ser cantante desde los cinco años. Atendía la iglesia junto a su madre desde esa edad y cantaba en el coro hasta los 13 años.

Después de dejar el canto en el templo de Dios, desarrolló intereses por artistas que sonaban en la radio, como Daddy Yankee y Héctor Lavoe. 

Fue ahí cuando comenzó a desarrollar un interés más afinado hacia el rap. Apenas tenía 14 años cuando inició a escribir y crear sus propias interpretaciones, y en 2013, con 19 años, empezó a publicar esas canciones que escribía por medio de SoundCloud, una aplicación para subir y escuchar música que en 2016 le dio un giro a su vida.

Cuando tenía 22 años, en 2016, lanzó la canción “Diles”, que llamó la atención del productor DJ Luian quien casi de inmediato lo contrató para su sello discográfico Hear This Music. A partir de ahí comienza la vida artística de Benito.

Poco tiempo después el intérprete de “Callaíta” creó el tema “Soy peor”, con el que alcanzó el puesto 22 en la lista Hot Latin Songs y estableció a Bad Bunny como un pionero en la escena del trap latino.

Entre 2017 y 2018 se mantuvo lanzando sencillos y colaboraciones con artistas como Cardi B, Drake, Karol g, Becky g, Anuel AA, Prince Royce, entre otros, hasta que para 2018 se desvinculó de Hear This Music, revelando en una transmisión en vivo de Instagram que nunca se le permitió hacer un álbum.

Para víspera de navidad de ese mismo año salió a la luz el primer álbum de Bad Bunny “x100pre”, que contiene una gran variedad de géneros musicales, entre ellos un dembow con el dominicano “el Alfa”.

2020 al presente

Aunque para la humanidad estos años fueron delicados por el azotamiento de la pandemia Covid 19, el exponente urbano, no le fue tan mal, pues entre 2020 y 2021 lanzó: YHLQMDLG, Las que no iban a salir y El último tour del mundo.

En 2021, Benito, anunció que se encontraba trabajando en un nuevo disco, el nombre de este sería Un verano sin ti.

El artista anunció el álbum a comienzos del año 2022 con videos promocionales que fueron publicados en los primeros meses de dicho año junto a su pareja Gabriela Berlingeri y el actor Mario Casas vía vídeos de Instagram.

El disco fue lanzado el 6 de mayo de 2022. Este quinto álbum de estudio de Benito, consta de 23 sencillos, en los cuales abarco géneros como Reguetón, trap latino, rock, merengue,  entre otros, y cuenta con las colaboraciones de Chencho Corleone, Jhay Cortez, Tony Dize, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo, the Marías y Buscabulla. ? El productor principal del álbum fue Tainy y también contó con colaboraciones con otros como La Paciencia, Subelo NEO, etc.

De dónde proviene su nombre artístico

Benito es mundialmente reconocido como Bad Bunny, y según contó en una entrevista para medios de Puerto Rico, su apodo proviene de una fotografía de su infancia en la que tiene puestas unas orejas de conejo y posa con un rostro en el que se percibe triste.

?A pesar de ser tímido durante su tiempo en la secundaria, Benito solía hacer freestyles para entretener a sus compañeros de clase, desarrollando una reputación en su escuela por su creatividad y humor. ? Sus intereses en su adolescencia incluyeron el skateboarding y la lucha libre profesional, de donde también sacó su estilo de moda.

Concierto en RD

Actualmente el exponente urbano, ganador de decenas de premios musicales se prepara para deleitar a uno de los públicos al que más le agradece el apoyo, los dominicanos, quienes lo esperan contando las horas el próximo viernes 21 y sábado 22 de octubre.

Su presentación se realizará en el Estadio Olimpico Felix Sanchez, en un espectáculo que promete ser el más impresionante de este 2022.