Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

El mayor festival de la canción europeo "Eurovisión" contará con 37 países en 2023

Un total de 37 países participarán en la edición de 2023 del Festival de Eurovisión, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo en Liverpool.

Según ha informado hoy la organización del certamen, los países que participarán serán (por orden alfabético) Albania, Alemania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega y Países Bajos.

Completan esta lista Polonia, Portugal, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania (vencedora de la edición de este año), además del Reino Unido, país anfitrión que acoge este evento por novena vez.

El número total de países es de tres menos que en la edición de Turín 2022, tras la salida de Montenegro, Bulgaria y Macedonia del Norte debido a los "altos costes de participación" que no pueden permitirse, según han informado esta semana medios públicos como RTCG (Montenegro), MRT (Macedonia del Norte) y BNT (Bulgaria).

Y es que este año la contribución de algunos países se ha revisado al alza para suplir la ausencia de Rusia, excluida del evento por segundo año consecutivo, debido a su conflicto con Ucrania.

En este sentido, Martin Green, director general de Eurovisión de la BBC, ha declarado que están "orgullosos" de organizar el Festival de la Canción de Eurovisión "en nombre de Ucrania", así como que BBC se "compromete" a hacer del evento "un verdadero reflejo de la cultura ucraniana y mostrar la creatividad británica a una audiencia global".

"La competición del próximo año promete ser muy especial y estamos trabajando con la BBC en este momento para garantizar que cientos de millones de espectadores disfruten del mejor Festival de la Canción de Eurovisión hasta el momento, con Ucrania en el centro del evento", ha señalado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión en un comunicado.