Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Mauro Bertran, el productor discográfico que cambió la escena musical

Mauro Bertrán, mayormente conocido artísticamente como Mauro El Código Secreto, es un productor musical que ha trabajado con muchos de los referentes de la música urbana en los últimos años. El productor cubanoamericano tiene 15 años de trayectoria y muchas puertas se le han abierto luego del hit que tuvo gracias a su colaboración con el cantante cubano Lenier Mesa en 2018.

Mauro Bertran El Código Secreto nació en La Habana Cuba y considera que de cierta forma su pasión por crear canciones está unida a sus raíces. Sus influencias empezaron con música tropical y urbana, pero mayormente suele trabajar con géneros como el reggaetón.

Una especialización

A pesar de que Mauro Betran El Código Secreto nació en Cuba, se mudó junto a sus padres a Estados Unidos a sus 9 años. Para este productor, Cuba es uno de los países con más ritmos musicales y siente que esto lo llevó a interesarse en el ámbito musical.

El talento cubanoamericano comenta que su incursión en la música empezó como un pasatiempo, ya que cantaba con amigos durante su adolescencia y no conocían a nadie que se encargara de crear el ritmo. Esto le dio un impulso para aprenderlo por su cuenta y desde ese momento se inclinó más hacia la producción discográfica.

Según comenta Mauro Betran El Código Secreto, la producción musical es una profesión que conlleva a un proceso más creativo. Para desempeñarse en este ámbito, Mauro Bertrán estudió teoría de música e ingeniería de sonido en la universidad. Luego se enfocó plenamente en la producción musical.

Para este talento, como productor tiene una gran responsabilidad. Según comenta, es imprescindible saber cómo se está moviendo la música y tener visión, atreverse a hacer proyectos y temas diferentes. “Al final trabajamos para un público y el propósito final es que escuchen un buen producto.”

La forma perfecta de producir

Mauro El Código Secreto ha trabajado con cantantes como Lenier Mesa, Gilberto Santa Rosa, Wisin y Yandel, Farruko, El Alfa, Pitbull, entre otros. En el caso de Lenier Mesa, su colaboración con el éxito titulado “Qué nochecita” fue un hit que contribuyó más al reconocimiento del productor.

Otros temas que se convirtieron en éxitos son “Lento” de Thalía junto a Gente de Zona, “La Bendición” de Farruko, y “Cómo Te Pago” de Lenier Mesa. Además, “Gogo Dance” del cantante dominicano El Alfa, un tema que tiene más de 2.5 millones de vídeos en Tik Tok.

Esta trayectoria destacada ha causado que muchos se pregunten cómo hace Mauro Betran El Código Secreto para llegar a ese nivel. Con respecto a los pasos para hacer una producción exitosa, el productor revela que para él no hay un patrón a seguir, sino que la música se trata de energías, vibras y emociones.

Según el productor, cada artista es diferente al momento de proyectar su arte y como productor debe adaptarse a su ritmo de trabajo. Asimismo, conocer y entender lo que quiere el artista y en qué dirección quiere llevar la canción.

Cuando se le preguntó si había algún error que cometen los artistas que acuden a él, Mauro Betran reveló que cuando están comenzando en la música lo que falta es orientación. Para este productor no hay errores como tal, ya que “en la música no hay nada bien ni nada mal.” Como consejo, este profesional comenta que hay que ser persistente en los proyectos y dejarse guiar.