Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Celebrarán en Puerto Plata el Festival del Libro y la Cultura

El evento está dedicado al historiador y artista visual Danilo de los Santos, y tendrá como invitado especial al escritor mexicano Mario Bojórquez

El Ministerio de Cultura anunció la realización en esta ciudad del Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022, a efectuarse del 10 al 13 de noviembre.

Durante un acto efectuado en la Alcaldía de Puerto Plata el viceministro Ramón Pastor de Moya y el director de las ferias del libro Joan Ferrer ofrecieron los detalles del evento.

El alcalde Roquelito García valoró la importancia del evento para la promoción del libro y la cultura en Puerto Plata a la que sólo le hacia falta un evento como este ya que está ha sido la cuna de la cultura.

El viceministro Ramón Pastor destacó que el interés del evento es una gran fiesta de las letras y la cultura en general dedicada al historiador de arte y artista puertoplateño Danilo de los Santos y tendrá como invitado especial al escritor mexicano Mario Bojórquez.

Unas 20 casas editoriales y librerías e igual número de escritores participarán del evento.

Joan Ferrer destacó que el evento que tiene como lema “Un mar de libros”, es un evento polidimensional que además de la exhibición y venta de libros tendrá conferencias, talleres, recitales de poesía y maratones de lectura, cuenta cuentos, presentaciones artísticas y exhibiciones de arte entre otros.

Destacó que los eventos que tendrán como eje la plaza Independencia, se presentarán además la exposición itinerante de los 25 años del Premio del Libro E. León Jiménez en el local de El Bergantín, una exposición sobre Danilo de los Santos, en el restaurante Pachuche una exposición de Raffy Vasquez, actividades culturales en l Fortaleza San Felipe, en el salón del Consejo de la Alcaldía y en la Sociedad Cultural Renovación.

El acto contó con la presencia de Grecia Gómez, en representación de la gobernadora Claritza Rochtee, la presidenta de la sala capitular Angelica López, la vicealcaldesa Kenya de León, el obispo de Puerto Plata monseñor Julio César Corniel Amaro, el director provincial de Cultura Allen Campos, Sole Fermin coordinadora del Museo Fortaleza San Felipe, entre otros.

El evento está dedicado al historiador y artista visual Danilo de los Santos, y tendrá como invitado especial al poeta mexicano Mario Bojórquez.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, durante un encuentro con la prensa en la sala capitular del ayuntamiento de Puerto Plata, en el que estuvo acompañado por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García.

El viceministro informó que el Festival del Libro y la Cultura tendrá como sede el Parque Central de Puerto Plata y se celebrará simultáneamente en el Museo Fortaleza de San Felipe, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Renovación y el ayuntamiento de la ciudad.

"Este año nos propusimos innovar con la intención de crear el primer Festival del Libro y la Cultura, iniciativa que busca integrar de manera armoniosa las energías creativas con la identidad nacional y la esencia que hace única a cada provincia. Nuestro interés es mostrar lo mejor de las letras y la cultura local, acercando al pueblo a sus orígenes en tiempo y espacio determinados", destacó el viceministro.

Asimismo, dijo que la programación comprende más de 200 actividades durante los tres días de duración de este acontecimiento en honor a la cultura y las letras, incluyendo la puesta en circulación de cinco libros de autores nacionales.

El funcionario señaló, además, que en este evento estarán presentes 20 casas editoriales y librerías, y se contará con la presencia de 20 autores nacionales que ofrecerán conferencias magistrales y participarán en coloquios y paneles.

Actividades culturales

Asimismo, se presentarán exposiciones de artes plásticas en honor al artista Danilo de los Santos y se ofrecerá un taller de escritura de poesía a cargo del invitado especial, Mario Bojórquez.

De igual manera, se desarrollarán actividades de intercambio y venta de libros, y se impartirán talleres de dramaturgia exprés, pintura, origami y música, entre otros. El evento también contará con lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y cuentacuentos.

Para esta celebración se habilitarán 25 carpas, que alojarán el espacio infantil, la Editora Nacional, el estand de Bono Libros y el área de artesanía, así como las librerías y casas editoriales participantes, provenientes de la provincia anfitriona, de la región Norte y de Santo Domingo.

Esta propuesta integra de manera equilibrada a representantes del sector artístico, cultural y educativo de Puerto Plata, las más importantes librerías nacionales de la provincia y de la región, y ofrecerá una muestra representativa de las principales expresiones artísticas locales.

Tags relacionados