Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Toto Vega dio vida a uno de los colombianos más villanos de la época de Pablo Escobar

El actor fallecido quedará en la memoria de muchos en su rol de Alonso Santorini en la serie "El patrón del mal"

Ariosto "Toto" Vega en su rol de Alonso Santorini en la serie "El patrón del mal", en una escena junto a Pablo Escobar (interpretado por Andrés Parra).

Ariosto "Toto" Vega en su rol de Alonso Santorini en la serie "El patrón del mal", en una escena junto a Pablo Escobar (interpretado por Andrés Parra).

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo. RD

Ariosto "Toto" Vega, fallecido este lunes de un infarto, quedará en la memoria de muchos en su rol de Alonso Santorini en la serie "El patrón del mal", el influyente político colombiano cercano al capo Pablo Escobar y que en vida real se llama Alberto Rafael Santofimio Botero.

Las escenas de Santorini y Escobar, en "El patrón del mal", son recordadas por develar la relación de narcotraficantes y políticos en la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX.

Vega en su rol de Santorini representó con gran fuerza actoral a aquel inescrupuloso exministro y senador colombiano que en la época de Pablo Escobar fue capaz de hipotecar su alma al diablo, por así decirlo, con tal de obtener ventajas personales.

En 2007, este ministro de Justicia, Alberto Santofimio, fue condenado a 24 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Santofimio fue acusado como inductor del crimen de Galán, cuya planificación y financiación le fueron atribuidas al narcotraficante Pablo Escobar, el desaparecido jefe del disuelto cártel de la cocaína de Medellín, que murió en 1993.

Galán, fundador y director del movimiento Nuevo Liberalismo (NL), fue asesinado el 18 de agosto de 1989 durante un mitin en Soacha, localidad vecina a Bogotá (capital colombiana).

El líder político promovía entonces su candidatura presidencial en los comicios de 1990, en los que las encuestas le daban como el más seguro ganador.

Galán, que había sido ministro de Educación, diplomático y también senador, se caracterizó por un fuerte discurso contra el narcotráfico y la corrupción.

Por la época del crimen, Colombia estaba sometido a una guerra terrorista contra el Estado lanzada por Escobar, quien causó miles de víctimas y heridos en ataques dinamiteros en calles, edificios e, incluso, un avión comercial en vuelo con un centenar de ocupantes.

+ Vida de Santofimio

Alberto Santofimio se convirtió en una figura central de la política colombiana, tanto así que estuvo en la baraja de candidatos presidenciales del Partido Liberal -uno de los más tradicionales de Colombia- para las elecciones de 1982, pero declinó a favor de Alfonso López Michelsen, su entonces jefe político, quien ya había sido presidente entre 1974 a 1978 y cuando logró de nuevo llegar al primer cargo de la República lo nombró como su ministro de Justicia.

En esos años, el Cartel de Medellín, con Pablo Escobar a la cabeza, estaba viviendo su mejor momento, acumulando tal poder e influencia que tenía pensando al capo narcotraficante hacer su propia incursión en la política y en esto Alberto Santofimio sería una pieza esencial, reseña el portal de Infobae.com.

Santofimio era el líder del Movimiento de Renovación Liberal, el cual comandaba desde su curul en el Senado. Fue este movimiento el que avaló la candidatura de Escobar a la Cámara de Representantes, como fórmula de Jairo Ortega, una de las fichas políticas más reconocidas de Santofimio en el departamento de Antioquia.

Después vino el enfrentamiento de Escobar con el entonces ministro Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán, quienes lo expusieron ante el país como un narcotraficante, lo que lamentablemente fue su sentencia de muerte por parte del líder del cartel de Medellín.

Durante la disputa con Bonilla, Santofimio fue un defensor de Escobar, primer afirmando que este “no tenía ningún antecedente judicial”, lo que era falso, y luego diciendo que sobre el entonces ministro de Justicia cabía la “duda moral” cuando el capo narco y su aliado político Jorge Ortega lo señalaron de ser él quien recibía dineros del narcotráfico.

Años después de muerto Escobar, Santofimio terminaría de enterrar su carrera política y de asociar su nombre al narcotráfico al ser uno de los implicados en el escándalo del Proceso 8,000, que fue como se le conoció a la entrada de “dineros calientes” provenientes del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper Pizano, quien fue presidente de Colombia a nombre del Partido Liberal entre 1994 y 1998, recordó Infobae.

Sin embargo, su mayor sombra está vinculada al caso de Luis Carlos Galán. El juicio por este caso empezó en 2005 basado en pruebas de testimonios de varios miembros de la organización criminal.

Uno de ellos fue el de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, quien afirmó en Santofimio le dijo a Escobar: “Si Galán es presidente te extradita, te lo digo con todo el convencimiento, Pablo, mátalo”.

Santofimio, ahora de 80 años, había sido llamado a juicio el 21 de diciembre de 2006 por el fiscal Eduardo Mesa, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General.

Mesa lo acusó entonces, de manera formal, "como presunto coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas", así como de "lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir".

En el documento de acusación, el fiscal especial advirtió de que Santofimio "tenía capacidad para influir de manera perversa la mente" de Escobar, considerado en su momento como el más grande y peligroso narcotraficante del mundo.

El ex ministro de Justicia conformaba la llamada ala política del cártel del jefe mafioso, quien ocupó un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.

Alberto Santofimio estaba preso en la capital colombiana desde el 12 de mayo de 2005, cuando funcionarios de la fiscalía lo detuvieron en Armenia, en el oeste del país suramericano.

Sin embargo, en febrero del presente año 2022, Alberto Santofimio sorpresivamente reapareció en público haciendo política.

La reaparición en Ibagué del condenado exsenador generó indignación en algunas personas, pues pese a que él aún no ha terminado de purgar toda su sentencia, pudo asistir a la presentación de un libro que él escribió, reseñó en febrero pasado el periódico El Tiempo.

Al margen de la molestia que pueda generar la presencia del excongresista, que también habló de política en el auditorio de la Gobernación del Tolima en el que estaba, lo cierto es que Santofimio en estos momentos tiene libertad condicional, por lo que no estaba impedido para ir al evento, anotó El Tiempo.

La libertad condicional fue otorgada luego de que la defensa de Santofimio solicitara esta medida con una acción de tutela (recurso de amparo) argumentando que ya había cumplido tres quintas partes de su condena por el crimen de Galán.

Antes, en mayo del año 2019, un juez había revocado la detención domiciliaria y envió de nuevo a la cárcel a Santofimio.

Según las investigaciones, Santofimio sugirió al narcotraficante Escobar el asesinato de Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política en esos años 80 y 90..

Pablo Escobar junto a Alberto Santofimio.

Alberto Rafael Santofimio Botero, condenado por el asesinato de Galán en 1989, está en libertad bajo condiciones.

Alberto Santofimio Botero y Pablo Escobar en un evento del Movimiento de Renovación Liberal.

Luis Carlos Galán y Alberto Santofimio Botero.