Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Charlotte Gainsbourg

Lars Von Trier la lanzó al estrellato con la llamada “Trilogía de la depresión” (Anticristo, 2009; Melancholia, 2011 y Nimphomaniac (2013) . Esas fueron las cartas que necesitó Charlotte Gainsbourg (Londres, 1971) para consolidar su imagen como referente del cine de autor. Desde 1985 anda delante de las cámaras. Su papel más relevante lo alcanzó con Alejandro González Iñárritu en “21 gramos”. Pero sus dotes de actriz llegaron con el creador de “Dogma 95”, quien supo sacar de ella su lado oscuro, junto a su personalidad calmada y espontánea. La convirtió en diva. Por algunos años abandonó sus profesiones musicales para enrolarse en un proyecto complicado. Nicole Kidman no soportó trabajar de la mano de Lars Von Trier (“Dogville”, 2003) y publicamente reechazó volver a ser su pupila. Un hecho lamentable en la carrera del director danés fue su expulsión del Festival de Cannes en 2011. Fue declarado allí “persona non grata” al declararse nazi y elogiar a Hitler. Aunque pidió disculpas, tuvo que esperar seis años para superar la censura y estrenar en ese mismo evento su siguiente obra, “La casa de Jack” (2018), un fime de terror psicológico protagonizado por Matt Dillon. Pocas mujeres en la historia del cine de finales del siglo XX poseen la fuerza de Charlotte Gainsbourg y la solidez de su protagonismo.

“Nimphomaniac” suele ser de esas películas crudas, que admite segundas y terceras lecturas. La obsesión sexual de la protagonista puede ser vista desde su mundo interior, lleno de traumas y experiencias provocativas que la arrastraron al sexo no como cúmulo de la satisfacción espiritual, sino como una tortura, un constante martilleo psicólógico asumido para satisfacer sus apetencias.

En “Nimphomaniac” Gainsbourg puede ser humana, frágil, adicta a la experiencia, loca, madre desdoblada y empeñada en demostrar que todas las formas de placer acotan circunstancias. Muy buena la referencia al filme “Anticristo”, donde por cumplir el acto sexual abandona a su hijo y este se asoma a la ventana abierta para caer al vacío. En “Nimphomaniac”, por el contrario, el padre lo salva.

Ella es para muchos, el rostro del cine de autor.

Ficha técnica

País: Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica.

Año: 2013.

Título: Nymphomaniac.

Director y guion: Lars Von Trier.

Reparto: Charlotte Gaisbourg, Stacy Martin, Stellan Skasrgard, Shia LaBeouf y Mía Goth.

Sinopsis: Una noche invernal, un hombre encuentra en un callejón a una joven herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante

Tags relacionados