Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Don't Worry Darling": la crítica de la película sensación en Venecia

Lo que hace interesante a este thriller es su capacidad para captar el espíritu de los tiempos sin banderas ni carteles ideológicos

De izquierda a derecha: Chris Pine, Olivia Wilde, Sydney Chandler y Harry Styles en la premiere de "Don't Worry, Darling" en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: AFP).

De izquierda a derecha: Chris Pine, Olivia Wilde, Sydney Chandler y Harry Styles en la premiere de "Don't Worry, Darling" en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: AFP).

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudVenecia, Italia

En "Don't Worry Darling" estamos obviamente en el papel de un Show de Truman distópico, cuya coreografía es escenificada con notable destreza por Olivia Wilde, después de la segunda película de la directora, la muy diferente joya independiente Booksmart.

Un triunfo de la armonía, de movimientos sincronizados como los de los autos del marido yendo al trabajo, hacia los límites de la comunidad en el desierto, o de las lecciones de baile de las esposas.

Superficies perfectamente lisas e impecables, vidrios y espejos sin puertas para que Alice encuentre una salida. No es que lo esté buscando.

Aunque sea ella quien empiece a despeinar esa precisión, esas fiestas luminosas, esa sociabilidad solo entre colegas y esas parejas tan felices.

Ella y Jack no tienen hijos, y esto ya hace sospechar a uno, pero en el fondo son jóvenes y siempre piensan en tener sexo.

Afortunados ellos. Así lo cree su mejor amiga, y es cercana, ya que está interpretada por la propio directora.

Al fin y al cabo, Florence Pugh (Alice) es un cuerpo extraño, incluso físicamente, una mujer contemporánea y menos en la línea de la estética de los años cincuenta en la que el guapo Jack, Harry Styles, está de maravilla como anillo al dedo.

"Caos", comenta Frank interpretado por Chris Pine, el encantador y amenazador líder de la comunidad en el corazón del thriller psicológico de Olivia Wilde.

Una palabra desagradable. Sin duda, es una palabra que podría usarse para describir los titulares previos al lanzamiento, el discurso y el té que se derrama en torno a los cambios de reparto de "Don't Worry Darling", las relaciones en el set y las narrativas publicitarias en competencia.

¿Una distracción o un eclipsamiento de una película que tiene como objetivo desentrañar conversaciones relevantes sobre políticas de género, alianzas femeninas y gaslighting? ¿O un generador de rumores que podría empujar a más personas a los cines para verla por curiosidad?

De cualquier manera, los temas de "Don't Worry Darling" son tan pertinentes a la cháchara que rodea su creación como a los sucesos actuales y al reciente borrado de la autonomía del cuerpo femenino.

Tiene el defecto de plantearse dudas, al menos cuando ve a su amiga Margaret escondida por su marido y luego lista para llamarla en busca de ayuda. ¿Pero, para qué?

Seamos claros, también vivimos bien en la comunidad idealizada de Victory, un proyecto de bienestar colectivo liderado por Chris Pine.

Sin embargo, se parece mucho a una sociedad totalitaria, de la que seguro no es de extrañar que nuestra pareja tarde o temprano quiera escapar. O simplemente Alice.

El tema de "Don't Worry Darling" ciertamente no es original, y tampoco quiere serlo. Simplemente hace su trabajo de mantener una buena tensión, con un lindo cuidado formal, banda sonora y todo en el lugar correcto.

Lo que hace interesante a este thriller distópico de ciencia ficción, si queremos definirlo así, es su capacidad para captar el (sacrosanto) espíritu de los tiempos sin banderas ni carteles ideológicos, pero insertando una jugosa batalla en el aceitado mecanismo de una película de género o relato sobre la masculinidad dominante que impone a la mujer su propia visión del amor y bloquea su pleno desarrollo profesional y personal.

Aparte de mansplaining, aquí Wilde da un golpe limpio, en las partes bajas, hasta el límite de la castración, al macho que quedó en los años cincuenta. Gracias también al guión de Katie Silberman, la misma de su primera película.

La película de Wilde construye con éxito un delicado castillo de naipes alrededor de su protagonista que, una vez derribado, probablemente brindará a los espectadores mucho para debatir sobre la emasculación, la sociedad patriarcal y la emancipación en los créditos finales.

Aquí no se revelarán detalles engañosos; baste decir que las pistas migajas se rastrean hábilmente hasta el tercer acto. Wilde hace un uso sugerente del diseño de sonido disonante, imágenes oculares repetidas, destellos de lentes de ensueño y algunos detalles de época que están ligeramente... fuera de lugar.

Mientras tanto, el eficiente guion constantemente pide a los espectadores que verifiquen los puntos de vista de los habitantes de Victory mientras racionalizan la división de género de la época.

"Hay belleza en el control", les dice a las mujeres la profesora que enseña ballet mientras las ejercita en pliés. Y luego está la hora de radio de Frank, transmitida a todos los hogares durante las tareas de la esposa, donde insiste: "Eres digno de la vida que mereces". Otra palabra engañosa: ¿merecer algo para ser leído como recompensa o castigo?

Pugh, en cada escena, ofrece otra actuación consumada y con cuerpo, llevando a los espectadores con ella en un viaje que va desde la seducción al miedo.

Se requiere que se desintegre y luego se galvanice, un truco que a veces evoca la trayectoria emocional que presento en Midsommar. Styles es convenientemente encantador y da en el blanco como Jack, su estado de rompecorazones en la vida real, que mejora las cualidades del barco de los sueños de su personaje en lugar de restarle valor.

Pine parece divertirse más, sin embargo, como un gurú de labia plateada cuyos elogios y consejos se entregan como amenazas sonrientes.

Una escena en la que él y Pugh se enfrentan en una mesa de comedor crepita con electricidad y más tarde, en una fiesta en la que obliga a Styles a bailar como una marioneta genuinamente inquieta.

Aunque Don't Worry Darling tiene una filmación y una música nítidas (con inclinaciones kubrickianas), su tensión e impacto dramático dependen, ineludiblemente, de la propia disociación de la audiencia y del cine de terror y ciencia ficción anterior.

Si bien el thriller de Wilde se siente como un espíritu de la época debido a que su estreno se produce en medio de un revés de los derechos de las mujeres, cualquier persona con un conocimiento superficial de Nolan, los Wachowski, Argento, Peele o Bryan Forbes podría desentrañar el misterio en el centro de Victory unos pasos por delante de Alice.

Aun así, es un gran cambio en la carrera de Wilde, después de la ambiciosa comedia adolescente Booksmart de 2019 con algo tan temática y estilísticamente diferente. Y al igual que en su debut, Don't Worry Darling muestra a una directora con mano segura y ojo comercial.

Tan brillante como cualquiera de las superficies que Alice pule con tanta diligencia todos los días.

Es una película feminista que pide a los espectadores que evalúen su propia complicidad social en la opresión de la mujer, sin escatimar en disfraces realmente geniales, autos hermosos o escenas de sexo subidas de tono.