Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Roberto Salcedo reflexiona sobre su incursión en política y el resultado electoral de 2016

El exalcalde manifestó que “en el 2016 los números míos estaban muy altos, no había razón alguna para que se perdieran las elecciones y se perdieron”.

Exacalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Exacalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, se refirió este fin de semana a sus comienzos en la vida artística y su paso por el sector público.

Especial atención le mereció una reflexión sobre las elecciones generales del año 2016 y a su derrota frente a David Collado en los comicios municipales.

Sus declaraciones y reflexiones llegaron al ser entrevistado por el diputado y comunicador Bolívar Valera, en su espacio “Mis Influencers”, emtidio desde la cuenta de YouTube del Mañanero TV.

Salcedo, quien presentaba su candidatura en aquella ocasión tras catorce años siendo alcalde del Distrito Nacional, dijo que se repostuló por su en ese entonces organización política, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque tenía certeza de que los números estaban a su favor.

“En el 2016 las cosas comienzan a complicarse, porque en las agendas del partido empiezan a manejarse otros intereses y yo se sentía que se comenzaba a perder como ese sentido de cuerpo y eso a mí no me estaba gustando”, dijo.

Salcedo, que fue alcalde entre el 2002 y el 2016, continuó manifestando que “en el 2016 los números míos estaban muy altos, no había razón alguna para que se perdieran las elecciones y se perdieron”.

“¿Que se ganara la presidencia y la senaduría y la alcaldía no? Ahí pasó algo”, cuestionó Salcedo, refiriéndose a la victoria del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato, David Collado.

El exalcalde expresó que luego de la derrota, el PLD no reflexionó y no logró entender, según su punto de vista, que lo sucedido abría una brecha a la oposición.

“El poder, cuando usted lo tiene, usted no lo cede, porque el poder lo confiere el pueblo y si el pueblo se lo da, usted no puede transferírselo a otro”, concluyó Salcedo.

El comienzo

Don Roberto habló de cómo ingresó en la política: dijo que en el año 1997 le visitó una comisión especial del Partido de la Liberación Dominicana, con la invitación de que participara en "un proceso interno" por la sindicatura de la capital.

Recordó que un tiempo antes había recibido un estudio de mercado en donde su figura era bien valorada por la ciudadanía pero en donde también se resaltaba que, en comparación a Freddy Beras Goico y a Rafael Corporan de los Santos, sus propuestas audiovisuales no contenían espacios de ayuda social.

Fue por eso que comenzó espacios de educación para formar a buenos seres humanos.

Dijo que tras esas campañas de conciencia ciudadana, donde se orientaba a las personas a no arrojar basuras a las calles, su imagen pública se fortaleció aun más, propiciando el acercamiento del PLD en 1997.

Salcedo se enfrentó en 1998 al Partido Revolucionario Dominicano por la sindicatura de la capital. El partido blanco presentaba como candidato a José Francisco Peña Gómezm, su máximo líder, quien falleció 10 días antes de los comicios. La candidatura entonces la asumió Johnny Ventura, candidato a vicesindico de Peña Gómez y lo que se produjo el día electoral fue una especie de voto póstumo al líder perredeísta.

"Al otro día de las elecciones yo estaba en mi oficina y en mis programas", dice Salcedo para negar que le haya afectado el resultado electoral.

Para las elecciones de 2002, Salcedo dice que recibió la visita de Danilo Medina que le llevó una encuesta realizada por Jacinto Peynado, entonces interesado en presentarse a la sindicatura de la capital.

Esa encuesta, dice Salcedo en la entrevista, le colocaba en una posición privilegiada de valoración en la ciudadanía. "Tú eres el sindico de la capital", le habría dicho Medina, que un año antes de ese encuentro, en el 2000, había sido candidato presidencial del PLD hasta quedar derrotado por el PRD y su candidato Hipólito Mejía.

Salcedo se presentó a los comicios y los ganó, siendo él y José Tomás Pérez los únicos candidatos del PLD que lograron vencer frente a la barrida del PRD.

Para el año 2006 dice que tenía intenciones de no presentarse a la reelección pero que los números de valoración llevaron a que el partido le pidiera que siguiera como candidato.

Algo similar dice se produjo para las elecciones de 2010, con el detalle de que esa elección le valdría 6 años por ser un periodo excepcional. Cuenta que su esposa, Angelica, se sorprendió porque implicaría 14 años seguidos en la posición.

Dijo que tras la inaguración de una plaza comercial se acercó al presidente Leonel Fernández y le pidió una cita con la intención de hablar de su continuidad. El entonces mandatario, que iba a salir de viaje, le dijo que en lo que él se iba y volvía, que fuera preparando su repostulación al cargo por otros 6 años más.