Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Sarcoma de Ewing, el raro cáncer que padecía el popular tiktoker español Charlie

Foto: Charlie vía Instagram.

Foto: Charlie vía Instagram.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

“Adiós, hijos de puta, nos vemos en la otra vida (Charlie, 2002-2022)”, fue el mensaje de despedida del popular tiktoker español Carlos Sarriá, mejor conocido como Charlie, quien se definía como “un chaval normal, pero con cáncer”, un cáncer muy raro que a su vez es el más común.

Charlie padecía de sarcoma de Ewing y le fue diagnosticada cuando apenas tenías unos 13 años de edad.

La organización mundial de la Salud (OMS) lo define como “un tumor maligno con aspecto histológico, más bien uniforme, caracterizado por células pequeñas muy abundantes de núcleo redondo sin nucléolo prominente, que puede dividirse en lóbulos mediante tabiques fibrosos, sin red reticular de fibras de reticulina (a diferencia del linfoma), con o sin zonas de hemorragia y/o necrosis en su interior, y con mitosis infrecuentes”.

En palabras más llanas, Charlie padecía un tumor de células redondas… “un tipo de cáncer óseo en el cual las células neoplásicas se ubican en el hueso o tejidos blandos”, apunta el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), al tiempo de señalar que las áreas afectadas con más frecuencia son la pelvis, el fémur, el humero, y las costillas.

Sus síntomas

Con frecuencia, "el tiempo desde el primer síntoma hasta el diagnóstico del sarcoma de Ewing es largo, con una mediana de intervalo de 2 a 5 meses", de acuerdo con el NIH.

El 90 por ciento de los afectados presenta dolor e inflamación en la zona como primera manifestación. Luego empieza a persistir, aumenta y se acompaña de otras señales, como falta de apetito, cansancio y fatiga, fiebre sin causa conocida, pérdida de peso involuntaria.

Causa e incidencia

El sarcoma de Ewing es el segundo tumor óseo maligno primario más frecuente luego del osteosarcoma y afecta más a hombres. Se presenta en la segunda década de la vida en un 65 por ciento de los casos, con un margen que va desde cero a los 83 años, siendo raro en menores de 5 y mayores de 30, con una incidencia anual de 0,7 por cada millón de habitantes.

La causa del sarcoma de Edwing no está clara. Lo que sí está claro es que su padecimiento afecta más en la etapa infantil y de adolescencia.

Su incidencia en todas las edades es de un caso por millón de personas. En los pacientes de 10 a 19 años, la incidencia oscila entre 9 y 10 casos por el millón de personas, mientras que la mediana de edad de los pacientes es de 15 años, y más del 50 % de los pacientes son adolescentes.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

“El sarcoma de Ewing se localiza en la diáfisis (Cuerpo o parte media) de los huesos largos (fémur, tibia, húmero, fíbula) o en la pelvis”, apunta la NIH.

El sarcoma de Ewing distal de extremidades inferiores responde mejor a la quimioterapia combinada con cirugía y radioterapia. En huesos resecables, como costillas, clavícula y probablemente escápula, la resección amplia combinada con radio y quimioterapia es una excelente alternativa.

En relación con el sarcoma de Ewing en pelvis, la cirugía asociada a radio y quimioterapia mejora el pronóstico sin gran compromiso funcional.

Supervivencia

La tasa general de supervivencia a 5 años para personas con este tumor es de un 62 por ciento.

"Si solo encuentra el tumor en su lugar de origen (llamado localizado), la tasa de supervivencia es de 82 por ciento, en tanto, si el tumor se ha diseminado a una región cercana (llamado regional), la tasa de supervivencia es 67 por ciento", según NIH.