Música

Coro Nacional de Niños se presentará en Festival Internacional Voces Unidas, en Colombia

Durante una semana, la agrupación infantil se presentará en siete localidades de la nación sudamericana.

Coro Nacional de Niños.

Después de veinte años de ausencia en los festivales y eventos artísticos, en lo que respecta al canto coral, el Coro Nacional de Niños representará a la República Dominicana por segunda ocasión en el Festival Internacional Voces Unidas en Bogotá, Colombia, de acuerdo con el director de la agrupación, Ángel Herdz.

Durante una semana, la agrupación infantil se presentará en siete localidades de la nación sudamericana. Según Herdz, este año viajarán 20 niños acompañados de sus padres, y solo participarán aquellos que puedan costearse el viaje y la estadía.

“En el año 2019 fuimos invitados al festival y creamos una gran sensación, por eso se repitió la invitación” indicó.

“Es un gran empuje cultural. Es increíble”, cuenta Herdz emocionado al evocar recuerdos sobre la motivación de los niños que viajaron por primera vez a presentarse en un escenario extranjero.

El grupo está entrenado para cantar un repertorio de más de 30 canciones de los grandes maestros, incluyendo temas en francés, italiano, alemán y portugués.

Las presentaciones artísticas se llevarán a cabo en el Teatro Antonio Nariño, Bogotá, en el Claustro de San Francisco, Vila de Leyva, Boyacá, Casa de la Cultura, Sopó, Cundinamarca y en el Teatro Universidad Piloto de Colombia. Las audiciones iniciaran a partir del 23 hasta el 27 de agosto.

Talentos agrupados

La agrupación coral de niños, fue creado en el año 2018, como un extracto del Programa Coral “Canta y Toca”, considerada la primera escuela de agrupaciones corales de la República Dominicana, la cual reúne a niños y jóvenes bajo la guía de un proyecto educativo musical, basada en la metodología Cuenta y Toca, “Count and Play”.

El coro de niños, adscrito al Ministerio de Cultura, está compuesto por más de 40 niños, mientras que un grupo llamado preparatorio de 75 niños están en espera para unirse.

“Hay una educación detrás”

Los niños de 9 a 11 años que forman parte del orpheo, reciben instrucciones desde el momento en el que asisten a las prácticas, las cuales abarcan desde la preparación de la voz, cambio de personalidad, hasta perfeccionar su postura.

Como requisito, al monto de ingresar deben realizarse una prueba auditiva y una rítmica.

Se reúnen dos veces a la semana, donde reciben clase de “Solfeo aplicado”, “Lectura Músical”, “Teoría de la Música”, “Historia de la Música Dominicana” e “Historia la Música Universal y Movimiento Escénico”.

“He desarrollado una metodología que dice que cualquier niño o persona que sume hasta 10 y pueda contar rítmicamente hasta cuatro puede tocar cualquier instrumento. Este método se ha aplicado en diferentes países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, con éxito”, explicó Herdz.

“Falta de un local, un problema para el coro”

Como todas las agrupaciones que tienen un fin artístico, político o social, tener su propio espacio de reuniones o ensayos es de vital importancia. Sin embargo, la institución infantil, carece de uno.

“El único problema que he tenido con el Coro de niño ha sido la falta de apoyo. El Coro necesita un gran apoyo para que no sea sólo del gran Santo Domingo, sino que tenga integrantes de toda la provincia", apuntó.

Además del apoyo económico, necesitan un local. Un espacio propio para sus clases y prácticas.