Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco productores que ponen su sello a la música urbana dominicana

Nipo 809, Chael Produciendo, Nico Clínico, Leo RD y DJ Sammy figuran entre los más sobresalientes

Nipo 809, Chael Produciendo, Nico Clínico, Leo RD y DJ Sammy figuran entre los más sobresalientes figuran productores de música urbana en República Dominicana.

Nipo 809, Chael Produciendo, Nico Clínico, Leo RD y DJ Sammy figuran entre los más sobresalientes figuran productores de música urbana en República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Son muchos los productores de música urbana que se dedican a través de sus pistas a la creación de populares hits, pero en ocasiones la fanaticada no tiene conocimiento de los rostros de estos creadores que funcionan tras bambalinas haciendo brillar la voz de los intérpretes.

Desde los inicios del género urbano, los que ponen la voz a los temas siempre han venido acompañados de productores o lo que en la música tropical o de orquesta llaman arreglistas.

Estos creadores de sonido trabajan directamente en bases musicales logradas en computadoras, y en muchas ocasiones terminan conformando duplas que hacen símil a “Batman y Robin” a la hora de la producción de determinado sonido.

Es tanta la química a veces entre dos personas (productor y cantante) que deriva en establecer acuerdos de exclusividad. Por eso algunos no realizan trabajos para otros colegas de la misma rama.

Estos casi siempre son mencionados al culminar los temas, lo que hace parte del sello personal de cada artista que se une a las mezclas, teniendo hasta sus propias discográficas.

Entre los más sobresalientes figuran Nipo 809, Chael Produciendo, Nico Clínico, Leo RD y DJ Sammy.

Nipo 809

Carlos Dagoberto Galán Pepen, mejor conocido como “Nipo 809”, fue uno de los primeros en dar a conocer sus creaciones rítmicas, ya que no solo es protagonista detrás del teclado, sino también que cuenta con habilidades vocales que le brindan un toque diferente su sello musical.

Nipo ha sido el cerebro en el sonido detrás de títulos como “Capea el Dough”, “No tú” y “Victoria, Najayo”. De esta última también hace la función de intérprete. Por igual, cuenta con su propio sello discográfico: “El salón de la Justicia”.

Nico Clinico

Alberto Nicolás Aponte Castillo y para el mundo artístico “Nico Clínico”, desde los 9 años de edad está en la palestra artística local, pero a los 13 años decide darle forma al grupo JN3, el cual permaneció 10 años vigente en el gusto popular.

Nico cuenta con conocimientos bastos en actuación, baile profesional y teatro musical. En esta parte tiene una participación en la actualidad en el musical “Mariposas de Acero”, producido por Waddys Jáquez.

Nico ha trabajado con voces como Melymel, Black Jonas Point, Mozart La Para, Químico Ultra Mega, Shelow Shaq, Lápiz Conciente y el fenecido Monkey Black.

Dentro de sus más notorios éxitos se encuentran “El sol y la playa”, “E que estoy borracho”, “Quisqueyanos”, “Palomo en lata”.

Chael Produciendo

En la actualidad Chael es uno de los creadores de bits con mayor aceptación en el mercado internacional y el impulsor de darle melodía al ritmo “dembow”.

Chael es una de las figuras más significativas cuando se habla de música urbana desde sus cimientos y fruto de eso la mutual Alfa-Chael se ha consolidado como una “fórmula perfecta”. Es catalogado como la mente maestra detrás de la pujante carrera del dembowsero.

“La Romana”, “Gogo dance”, “Pal de velitas” y “La mamá de la máma” son de los tantos booms que han manejado en conjunto.

Leo RD

De la nueva camada sale Leonardo Felipe Yasmil Grace “Leo RD”, de quien se ha escuchado hablar mucho en los últimos años, ya que se encarga de producir a figuras como Tokischa, Cherry Scom y el recién liberado Rochy RD.

Aunque su reconocimiento surge junto a la nueva generación del género urbano, son varios los artistas pertenecientes a la vieja escuela que han recurrido a sus fusiones en su guarida musical y tiene el apoyo de los internacionales como Rosalia, J Balvin y Ozuna.

Dentro de su repertorio están “Desacato Escolar”, “Deje su loquera” y “Alta Gama”, las que han marcado tendencia dentro y fuera del país.

DJ Sammy

Aunque en los últimos meses ha sido tendencia por su “fama de mujeriego” y por admitir en una plataforma multitudinaria que posee “visiones”, Sammy The Greatest o Dj Sammy ha sido el impulsor detrás de temas de populares intérpretes, sobre todo de Secreto “El Famoso Biberon” y del Mayor Clasico.

Odalis Pérez, cuyo nombre artístico es “Secreto”, y Sammy han hecho un binomio poderoso en la música urbana dominicana, ya que de los temas más populares del cantante son de la mano del productor.

“Secreto ponte el chaleco”, “La para de tu coro”, “El cuerpo del deseo”, “No la maltrates”, entre otros conceptos líricos son ejemplo de ese buen junte.