Listin Diario Logo
26 de septiembre 2022, actualizado a las 07:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 14 de agosto de 2022

Dime de qué generación eres... Y te diré qué famoso está contigo

Kim Kardashian, Brad Pitt, Jennifer López, Angelina Jolie, Manu Chao… ¿Sabrían diferenciar cuáles de ellos son “boomers” y cuáles pertenecen a la Generación X?.

  • Dime de qué generación eres... Y te diré qué famoso está contigo
  • Dime de qué generación eres... Y te diré qué famoso está contigo
  • Dime de qué generación eres... Y te diré qué famoso está contigo
  • Dime de qué generación eres... Y te diré qué famoso está contigo
Nora Cifuentes
EFE

¿Qué diferencia hay entre “Millennials” y “Centennials”? ¿Y entre “Baby Boomers” y “Generación X”? ¿Cómo se llama a aquellos cuya generación estuvo incluso antes? Lo cierto es que hablar de generaciones siempre es ambiguo, pero conocer sus rasgos básicos y las personalidades famosas que hay en cada una de ellas puede ayudar a comprenderlas mejor.

Generación silenciosa.

Una generación que recibe este nombre por haber nacido en una época de silencio entre crisis y guerras. Y es que, si bien muchos de ellos lideraron movimientos sociales, la mayoría silenciosa solía no mostrar su opinión sobre los temas de su actualidad.

La Gran Depresión de la década de 1930, la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Corea impactan en el nacimiento y crecimiento de la Generación Silenciosa. Y es que se consideran de esta generación a los nacidos entre 1926 y 1945 (aunque a veces las fechas varían hacia 1925-1942 o 1928-1945).

Algunas personalidades famosas pertenecientes a esta generación son: Paul McCartney (80 años), Sophia Loren (87), Isabel Allende (80), Bob Dylan (81), Harrison Ford (80), o el mismísimo Papa Francisco (85) y nada más y nada menos que Su Majestad Isabel II Reina de Inglaterra (96).

Baby boomers.

A los “Baby Boomers” o “Generación del Baby Boom” se les llama así por haber nacido en una época de elevada natalidad después de las guerras. Aunque las fechas varían, el rango suele abarcar a los nacidos entre 1946 y 1965.

Algunos de los rasgos que se le atribuyen a esta generación son independencia, confianza, y mucha comodidad en las posiciones administrativas. En muchos países, alcanzaron la mayoría de edad en una época de crecimiento y expansión.

Por contra, no todos terminan de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los fuertes cambios ideológicos actuales. ¿Han oído alguna vez la expresión “Ok Boomer”? Pues ahora ya saben a qué se refieren los jóvenes que la emplean: es una manera de decirle a los “mayores” que algo que piensan o comentan es propio de una generación pasada.

Brad Pitt (58), Madonna (63), Susan Sarandon (75), Gloria Estefan (64), Tom Cruise (60), Brian May (75), Meryl Streep (73), Elton John (75), Manu Chao (61), Oprah Winfrey (68) o Arnold Schwarzenegger (75) son algunos de los famosos que pertenecen a esta generación.

Generación x.

Los hijos de los “Boomers” y los Silenciosos, que vieron nacer movimientos sociales y culturales durante la reconstrucción de Europa. Son la generación que creció en los llamados “años 80”.

Una generación en la que abundan los “workaholics” (adictos al trabajo) debido a que nacieron en una época donde el deber primaba sobre el idealismo, por lo que son ampliamente trabajadores.

Los miembros de la generación X vivieron momentos históricos como la caída del Muro de Berlín. Disfrutaron de la expansión de géneros musicales como el Punk, el Grunge, el Indie y el Techno. De hecho, han vivido la llegada de las nuevas tecnologías durante su edad adulta.

Se atribuyen mayoritariamente las fechas comprendidas entre 1965 y 1980 para los nacidos de esta generación. Aunque a veces se amplía el rango inicial hasta 1960 y varía el final entre 1977 y 1985.

Es una generación llena de estrellas: Shakira (45), Angelina Jolie (47), Luis Miguel (52), Jennifer López (52), Will Smith (53), Kim Kardashian (41), Chayanne (54), Eva Longoria (47), Zinedine Zidane (50), Marc Antohny (53), Carlos Baute (48), Daddy Yankee (45), son solo algunos ejemplos.

Millennials” o generación y.

“Millennials”, una palabra en boca de todos. Los también conocidos como “Generación Y” suelen ser altamente criticados por una parte de los medios y la sociedad, a la par que valorados por aquellos que se van modernizando.

Ellos son la última generación del pasado milenio y la primera tanda de “nativos digitales”. Y es que la consideración mayoritaria es que esta generación comprende a los nacidos entre 1981 y 1995. Aunque la horquilla varía entre 1977 y 1982 como años iniciales, y se extiende a veces hasta 1996 como años finales.

Lo que está claro es que han crecido con el nacimiento y expansión de internet, que los ha acompañado durante su paso a la vida adulta, por lo que están altamente familiarizados con la tecnología y las redes sociales.

Viven en una época altamente competitiva y complicada a nivel laboral, en la que cuesta independizarse y prosperar. Pero son inconformistas, emprendedores y comprometidos con las cuestiones sociales. 

Es una generación con infinidad de famosos, como: J Balvin (37), Selena Gomez (30), Elrubius (32), Ariana Grande (29), Demi Lovato (29), Rihanna (34), Justin Bieber (28), Emma Watson (32), Harry Styles (28), Lionel Messi (35), Karol G (31), Maluma (28), Ed Sheeran (31), Adele (34), o, al límite entre esta y la siguiente generación, Tom Holland (26) y Timothée Chalamet (26).

Centennials” o generación z.

Los “Centennials” también conocidos como “Generación Z” o “Pos-Millennials” son la segunda generación de Nativos Digitales, y los que más puramente podrían considerarse como tal al haber nacido en pleno auge del internet.

El rango de años más extendido es entre 1997 y 2012. No obstante, a veces el inicio comprende entre 1993 o 1995, y se delimita el año final entre el 2009 y el 2010. En general, la clave está en que son la primera generación del siglo digital.

Es una generación que, de hecho, ha tenido internet como herramienta de aprendizaje y socialización desde edades muy tempranas. También hay una mayoría altamente politizada, con una elevada exposición a la información, con atención fugaz y dependencia de lo digital, pero creativos y con capacidad de multitarea.

Además de los famosos “al límite” entre generaciones, como Ibai Llanos (27), Tom Holland (26) y Timothée Chalamet (26), hay muchas celebridades que son puramente Generación Z.

Es el caso de, por ejemplo, Ángela Aguilar (18), Olivia Rodrigo (19), Ester Expósito (22), Greta Thunberg (19), Finn Wolhard (19), Billie Eilish (20), Bella Thorne (24), Millie Bobby Brown (18), Khea (22), o todos los miembros de Måneskin (que tienen entre 20 y 23 años).