Listin Diario Logo
06 de octubre 2022, actualizado a las 09:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento martes, 09 de agosto de 2022

Las siete películas que desenterraron dramas humanos de mineros atrapados bajo tierra

Una de las más populares es “Los 33” y la más reciente es “Trece Vidas (2022), una historia biográfica de supervivencia

  • Las siete películas que desenterraron dramas humanos de mineros atrapados bajo tierra

    La película “Los 33” (de 2015) narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile en agosto del 2010.

     

Rubén Peralta Rigaud
Miami, Florida

En Maimón, municipio de República Dominicana, el pasado domingo 31 de julio, alrededor de la 1:00 de la madrugada, dos jóvenes mineros (el dominicano Gregory Alexander Méndez Torres y el colombiano Carlos Yepez Ospina) quedaron atrapados a más de 100 metros de profundidad.

Dramas como éste se han registrado en diferentes lugares del mundo y varios de ellos han sido llevados al cine, aunque en algunos casos la realidad supera la ficción. 

En Chile figura el que más queda en la memoria latinoamericana. Una mina en el desierto, 33 hombres atrapados a 700 metros bajo tierra, 70 días de angustia y un rescate de leyenda. Todos viven gracias al esfuerzo de un grupo de rescatistas y expertos. Pura épica. Un guionista de cine no podría haberlo imaginado tan bien. Pero ocurrió.

En Atacama, Chile, en agosto de 2010, y los 33 mineros vieron la luz. Este suceso fue convertido en una película: “Los 33” (de 2015). 

La historia dramática fue dirigida por la mexicana Patricia Riggen, rodada en Chile y Colombia, y protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Juan Pablo Raba y otros actores.

El derrumbe fue en la mina San José, donde los mineros quedaron bajo unos 720 metros de profundidad. Como se recuerda, los ojos del mundo estuvieron puestos en Chile.

+ 2 Enterrados" (2018)

Tras producirse un derrumbe en una mina de Asturias, Daniel, un técnico de oficina de origen argentino, queda fortuitamente atrapado junto a un grupo de compañeros en el hondón de tierra de 600 metros de profundidad.

De la crítica de Cinemanía: "La novedad de un drama centrado en el accidente y posterior entierro de cuatro mineros pone en valor la tarea de su director y guionista, Luis Trapiello, que, sin embargo, rehuye el filme de aventuras de rescate".

+ 3 "Subterra" (2003)

La historia transcurre en el pueblo chileno de Lota, 1897. En las profundidades del Chiflón del Diablo, la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre.

Por otro lado, la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del progreso, los mineros del carbón luchan por imponerse a sus infames condiciones de trabajo.

La película chilena está basada en el libro "Subterra" de Baldomero Lillo, dirigida por Marcelo Ferrari y protagonizada por Francisco Reyes y Paulina Gálvez.

+ 4 "Riesgo bajo cero" (2021) 

‘Riesgo Bajo Cero’ es una cinta de acción donde no faltan los efectos especiales y las situaciones llenas de suspenso, de esas que nos ponen a sudar las manos. Sin embargo, debemos decir que si hay algo que llama la atención sobre la película es el saber que la historia está inspirada en un evento de la vida real ocurrido en Chile hace 12 años.

Protagonizada por Liam Neeson junto a Laurence Fishburne, Amber Midthunder, Holt McCallany, Matt McCoy, Martin Sensmeier, Matt Salinger, Paul Essiembre, entre otros, bajo la dirección de Jonathan Hensleigh.

+ 5 "El Gran Carnaval" (1951)

La mirada corrosiva de Billy Wilder se fija en esta ocasión en los "circos" mediáticos, que han ido a más desde este film profético de 1951.

Kirk Douglas se revela como la elección perfecta para dar vida al periodista que se burla del lema "Tell the Truth", "Cuenta la verdad", que preside las dependencias del pequeño periódico de Alburquerque que le da empleo.

El actor encarna la pasión propia del oficio, capaz de contagiar ese entusiasmo a muchas personas, pero también la ambición ciega que corrompe a los que tiene alrededor, incluido su joven e ingenuo compañero fotógrafo.

+ 6 Milagro en la Mina de carbon de Caufield (1977)

Inspirada en hechos reales, la trama se desarrolla en 1950 y gira en torno al Sr. Caufield, propietario de una mina de carbón . Durante la Navidad , hay varias explosiones. Sus empleados se preocupan por su salud y deciden hacer huelga, sin suerte. Uno de los mineros, Johnny, está decidido a mejorar las condiciones de trabajo y quiere que los demás mineros disfruten de unas buenas vacaciones. Sin embargo, esto sale terriblemente mal cuando quedan atrapados bajo tierra después de una explosión. Sus familias están desesperadas por salvarlos, preocupados de que pueda haber una explosión aún más grande y letal.

+7  "Trece Vidas" (2022)

Trece Vidas es una película biográfica de supervivencia estadounidense basada en el rescate de la cueva de Tham Luang dirigida y producida por Ron Howard , a partir de un guión escrito por William Nicholson.

La película, disponible en Prime Video, está protagonizada por Viggo Mortensen, Colin Farrell , Joel Edgerton y Tom Bateman.

De alguna manera, la historia estaba hecha a medida para una película de Hollywood con su final feliz y actos de heroísmo sencillos. La saga de 18 días ya inspiró un gran documental, "The Rescue" del 2020.