Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marianna Vargas directora de la DGCINE: ‘‘RD se ha convertido en un destino deseable para hacer cine’’

La directora ejecutiva de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas, al ser entrevistada en el programa semanal “Líderes”, conducido por el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, expresó que la ley de cine debería estudiarse más, ‘‘aunque algunas jurisdicciones nos hayan tomado como referencia, en un periodo muy cortito hemos crecido rapidísimo llegando a producir hasta 40 películas en un año, tenemos un altísimo consumo de nuestro producto nacional, pero también un alto potencial demostrado de que podemos atraer producciones extranjeras’’.

‘‘En nuestra gestión estamos muy enfocados en qué hace la industria y en qué nos hace un país que va avanzando con los pasos adecuados en la misma, identificando los siguientes 3 pilares: la infraestructura en las locaciones, el capital humano y los incentivos apoyándose en todo un engranaje institucional, (logramos con la DGII que en el caso del crédito fiscal transferible se redujera entre 330 días a 90 ó 120 días el tiempo de emisión de los créditos) ’’, agregó Vargas.

Al ser abordada por Jorge Villegas, sobre cómo encontró la industria cinematográfica en medio de una pandemia y a donde la ha llevado, respondió: ‘‘es un trabajo que se hace de manera conjunta con el sector público y privado. Nos pasó algo interesante, como Hollywood estaba cerrado no se podía rodar allá, las producciones por la misma demanda de contenido que habían, necesitaba buscar ese espacio seguro, los sectores público y privado comenzaron a trabajar en un protocolo que elaboraron de manera tal que funcionara para las producciones extranjeras, que le diera la tranquilidad al crew extranjero, muchos de ellos miembros del sindicato con unos niveles de exigencias sumamente rígidos, se le presentó a esas productoras y se le transmitió tranquilidad’’.

‘‘A todo esto le sumamos la disponibilidad que había en el país de pruebas PCR, el inicio oportuno del programa de vacunación, eso le trasmitió aún más confianza a las producciones, generando seguridad, por temas de que te cerraban un hotel completo y nadie entraba, eso creo que fue lo que terminó afianzando más nuestra posición de que somos un destino seguro e ideal para la filmación, a partir de ahí comenzaron a llegar las producciones’’, puntualizó la funcionaria.

Marianna Vargas reveló que: ‘‘una de las primeras producciones que llegaron al país durante la pandemia, llegó como un voto de confianza, llevando a cabo su rodaje en Playa el Valle. Luego llegaron otras más, incluyendo las de Jenniffer López y Sandra Bullock, gracias a los tres pilares antes mencionados, además de la manera en cómo se manejó el Covid en RD, eso ayudó bastante a generar esa confianza, a crear una reputación que más allá de la pandemia y ahora que van flexibilizándose algunas reglas, vamos posicionándonos como un destino competitivo’’.

Con respecto a la asistencia en las salas de cine luego del Covid, Vargas expresó, ‘‘el cine dominicano sigue consumiéndose por salas de cine, y aun considerando la pandemia el Observatorio Audiovisual Europeo, lanzó su último informe anual donde dice que de todos los países latinoamericanos el que mantuvo películas nacionales dentro del top 10, fue República Dominicana, realizando en su momento dos producciones’’. Al tiempo que exhorta a los productores de cine buscar otros espacios y estudiar su tipo de público, para ver si los mismos consumirían su producto en salas de cine o en plataformas digitales, tales como, Netflix, Disney, entre otras.

Marianna Vargas, al referirse sobre otros logros durante su gestión, resalta que en septiembre iniciarán una formación de Contabilidad Para Cine y Gerencia de Producción, en conjunto con una universidad de Londres. En cuanto a la proyección del cine dominicano a nivel internacional en la categoría de festivales, dice ‘‘logramos afianzar con algunas relaciones importantes, logrando traer programas de formación y cerrar acuerdos con festivales de cine, donde posicionamos a 3 mujeres destacadas en el cine dominicano, obteniendo así una gran notoriedad en esos espacios extranjeros.

Agregó que la inversión extranjera en producciones cinematográficas durante el 2020-2021, se cerró por encima de RD$ 15,000 millones y generó más de 26,000 empleos.

En otro orden, Jorge Villegas, en el espacio ‘‘Líderes’’, agradeció en su nombre y en el de toda su familia, a los presidentes Luis Abinader e Iván Duque, de Colombia, por haber firmado el tratado de crear un santuario marino entre República Dominicana y Colombia, una área protegida marítima entre ambos países, que llevará el nombre de Orlando Jorge Mera. ‘‘Esta zona de área protegida marina fue algo en lo que mi padre trabajó en los últimos meses de su gestión en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales’’, puntualizó.

Destacó además, las distinciones realizadas a su padre en los últimos días, dentro de las que se encuentran, el Manglar de Oro, otorgado por el 8vo Congreso de Educación Ambiental, además de la dedicación del 2do Foro de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, (organizado por el MESCYT), en honor a que Orlando Jorge Mera estuvo trabajando en este congreso desde el punto de vista de los riesgos de desastres ambientales.

Tags relacionados