Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Johnny Ventura fue gran impulsor de una caballería de populares cantantes

Luisito Martí, Fausto Rey, Anthony Ríos, Robert Jeandor y Robert del Castillo y Jandy Ventura figuran entre ellos

Johnny Ventura, Luisito Marti y Anthony Rios en 'Coge y deja'. (Foto, video de Youtube).

Johnny Ventura, Luisito Marti y Anthony Rios en 'Coge y deja'. (Foto, video de Youtube).

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Johnny Ventura, que este jueves 28 de julio cumple un año de su partida, se caracterizó por ser una persona de sentimientos nobles y franca amabilidad.

Por su trayectoria y su agrupación, primero El Combo Show y luego la Orquesta de Johnny Ventura, tuvieron la oportunidad de nacer y formarse grandes talentos de la industria musical dominicana, que luego se convirtieron en piezas claves del arte popular de esta nación.

A lo largo de los años pasaron por su grupo más de una docena de cantantes. Luisito Martí, Fausto Rey, Anthony Ríos, Robert Jeandor y Robert del Castillo y Jandy Ventura figuran entre ellos (fueron muchos más).

Un año después de formado El Combo Show, 1965, le presentan a Luisito Martí, quien entra al grupo como conguero, pero más adelante, por razones del destino, tuvo la oportunidad de terminar de cantar en el escenario el tema “La muerte de Martí”.

Luisito no se sabía el tema y lo concluyó llorando dando rienda sueltas al humor que llevaba impregnado. Su gracia cayó también que Johnny decide volver a grabar el merengue con él, convirtiéndose de inmediato en hit. Más adelante Luisito grabaría otros merengues que también fueron éxitos.

En 1968, tocando una fiesta en Higüey, conoce a Fausto Rey, un jovencito con una hermosa voz, a quien invita a una gira a Venezuela y regresa como integrante del grupo. La prodigiosa voz de Fausto Rey hace que se destaque por encima de la agrupación, dos años después presentándose como solista como parte del Combo Show, logrando llenar estadios y grandes aforos.

Fausto Rey continua orquesta como solista y Johnny le da la oportunidad a Anthony Ríos, quien no se atrevía a llenar el hueco dejado por Fausto, pero Anthony marcó la diferencia con su voz, imagen y decenas de composiciones que lo catapultaron luego como uno de los cantautores de mayor éxito en el país.

Otro artista que tuvo en la orquesta de Johnny Ventura toda una carrera lo fue Roberto del Castillo, quien entra al grupo en 1978, siendo aún muy joven, se convierte en un hijo para Ventura.

Otros integrantes que pasaron por la orquesta de Johnny Ventura fueron Robert Jeandor, oriundo de Aruba, Michel Batista (el salsero Michel el Buenón) Tony Fortuna, René Solís, Johnny Vargas, Eddie Quiroz, Julita del Río, Vinicio Franco, Lady Soto, Freddy Kenton, David Santiago, Orlando Pen, Octavio Polanco, sus hijo Jandy y Juan de Dios, y Junior Toribio, entre otros.

Precisamente su hijo Jandy es quien ha asumido el compromiso de mantener el legado musical dejado por su padre.