Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados dominicanos llegaron a proponer que a Raúl de Molina se le declare persona no grata

En 2003 se armó una polémica porque en "El gordo y la flaca" se mofaron de la belleza de Amelia Vega y de la autenticidad de los bates de Sammy Sosa

Emilio Estefan, Sammy Sosa y Raúl de Molina.

Emilio Estefan, Sammy Sosa y Raúl de Molina.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo. RD

Hace dos décadas, Raúl de Molina fue centro de una polémica con los dominicanos, que reaccionaron incómodos como lo hicieron desde el domingo por el desplante a la cantante urbana La Materialista.

Esa vez, en 2003, la reina de belleza Amelia Vega y el beisbolista Sammy Sosa estuvieron en el centro de una controversia, en la que hasta diputados querían declararlo persona no grata en el país caribeño.

Para entonces, en República Dominicana llovieron las quejas contra los presentadores de "El gordo y la flaca" (Univisión), por las bromas contra Sosa y la recién electa Miss Universo.

Lili Estefan y Raúl de Molina, los conductores del programa, pusieron en duda la belleza de la joven al compararla con la autenticidad de los bates que utiliza Sosa, suspendido en esa época por utilizar uno con corcho.

Fue tan indignante para los dominicanos, que diputados se propusieron declarar como personas “non gratas” a Raúl de Molina y Lili Estefan por los comentarios infundados contra Amelia Vega y Sammy Sosa.

El proyecto de resolución que declararan personas no gratas a Raúl y Lili incluso fue presentado ante la presidenta de la Cámara de Diputados en 2003, Rafaela Alburquerque, por Glovis Reyes Aglón, diputada del Congreso Nacional.

La resolución sería enviada a Univisión, cadena que difunde el programa, y a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

+ La historia pasada

De Molina y Estefan lanzaron críticas contra los dominicanos Amelia Vega y Sammy Sosa, un día después de que la primera fuera coronada el pasado 3 de junio de 2003 como la mujer más bella del mundo y horas después de que se encontrara corcho en el bate del beisbolista.

Tanto Lili como De Molina se rieron de ambos sucesos, ocurridos la misma noche, cuando Lili al llegar al estudio relacionó a la palabra corcho con los senos de Vega y por el incidente ocurrido con Sosa, lo que provocó un rechazo inmediato por parte de los dominicanos.

El proyecto alegaba que se solicitaría la declaratoria de personas non gratas contra los comunicadores, ya que "es deber del estado dominicano promover y defender los valores y méritos de los ciudadanos dominicanos que se destacan en el exterior".

La moción consideraba que la Cámara de Diputados está llamada a apoyar y defender la proyección de la buena imagen del dominicano en ultramar, que Raúl y Lili profirieron denuestos, ofensas y críticas malsanas a los ciudadanos dominicanos Samuel Sosa y Amelia Vega.

"Los mencionados conductores han desarrollado una campaña sistemática basada en críticas y comentarios infundados a personalidades dominicanas que logran destacarse en playas extranjeras, como fue el caso de Julio Sabala", señalaba el documento congresual.

Anotaba que "esta reprochable actitud de los citados conductores puede afectar en lo moral y profesional a los brillantes conciudadanos y por ende, la imagen de nuestro país".

Tiempo después el incidente fue olvidado incluso por el propio Sammy Sosa, quien concedió entrevistas al programa de Univisión.

En estos días, de nuevo Raúl de Molina es centro de críticas en República Dominicana tras rechazar saludar con un beso a la intérprte urbana La Materialista durante la gala de Premios Juventud.

En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales se ve a la intérprete de “Desacátate” saludar al presentador de “El gordo y la flaca”, pero él le colocó su mano en el hombro para evitar que la dominicana se le acercara.

“No estoy dándole besos a nadie por covid, pero mucho gusto”, dijo el comunicador. “Tengo miedo a que me de covid como al presidente Biden”, agregó.

Ante esto, La Materialista solo se limitó a decir: “No, no, muy bien, muy bien. Pero eso está bien. Un placer”.

Esta acción del cubano ha sido criticada debido a que en otro video en el mismo evento se le ve abrazar al actor Carlos Ponce.

El lunes, Raúl de Molina reaccionó a las criticas en su contra. El presentador explicó que no fue una acción racista hacia la dominicana y la acusó a ella y a su publicista de empezar esta campaña.

“Eso (no saludar de beso) se lo hago al 80% de las personas que no conozco”, dijo el presentador cubano al comunicador Enrique Santos, reseñado por Listín Diario.

“Sea china, sea cubana, sea americana no voy a darle un beso si no la conozco a nadie”, agregó.

Con relación a quienes lo acusan de racista dijo: “Lo inventó está mujer y la persona que trabaja con ella que ya me dijeron quien era. Una persona que vivía en Miami y me dijeron lo que hacía. Esto ya yo se lo mandé a mi abogado”.

El presentador de “El gordo y la flaca” negó que sea racista con los dominicanos e indicó que este es uno de los países al que más viaja tanto que muchas personas le han dicho que es un embajador de República Dominicana.