Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Mariposas de Acero, un homenaje a las muchachas, dice Minou Mirabal

Rueda de prensa "Mariposas de Acero".

Rueda de prensa "Mariposas de Acero".

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

El salón de eventos Meridian Center se llenó la noche del miércoles con la presencia de los protagonistas, delante y detrás de escena, de Mariposas de Acero; un musical del dramaturgo y productor de espectáculos Waddys Jáquez que busca contar la historia detrás de la vida heroica de las Hermanas Mirabal.

Durante la rueda de prensa, se hizo sentir la presencia de varios miembros de la familia Mirabal, entre ellos la politóloga Minou Tavarez Mirabal, hija de Minerva, quien no pudo evitar emocionarse gracias a las expresiones de admiración de los protagonistas sobre el aguerrido legado del trío.

“Es una manera novedosa, original y quizás esperada, porque es un homenaje a las muchachas y también es un homenaje a la música y al talento dominicano”, expresó Minou al referirse a Mariposas de Acero.

A ritmo de rap, trap y fusiones, Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa), Diana Ramos (Dedé Mirabal joven), Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal adulta); Frank Ceara (Rafel Trujillo); Judith Rodríguez (Tomasina Cabral); Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea), entre otros, del 12 al 21 de agosto en la sala de teatro Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, serán los responsables de dar vida a la historia de las Mariposas.

En la piel de las Mariposas

Abanderada con las “ganas que tenía de interpretar a Minerva”, Nashla Bogart expresó la emoción y compromiso que le significa representar un personaje con un nivel de importancia tan severo para la historia dominicana y para su vida misma.

Según sus palabras, hace tiempo que venía manoseando la historia despertando en ella el interés de vivirla en su propia carne.

“En este musical, más que una parte de la historia que no conocíamos, veremos la parte humana de las heroínas que ignoramos. Ese proceso de cómo fue tomar la decisión, de cómo siendo hermanas ellas también peleaban”, expresó Bogaret para este medio.

Lo más difícil

De acuerdo con Waddys Jáquez, lo más difícil de contar esta historia a ritmo musical ha sido el tratar de expresar y mantener precisa la línea fina de lo real y la esencia de lo que representan las Hermanas Mirabal para la historia de una República Dominicana libre, a través de movimientos y canciones que entretengan y a su vez digan la verdad.

“Lo más difícil, ha sido tratar de mantener una sobriedad por la naturaleza de la historia y aun así hacerlo de forma entretenida, que la gente no se pase las dos horas llorando. En su momento van a llorar, pero también se van a divertir”, respaldó el productor musical de la obra.