Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Dominicanos andan convocando multitudes en Europa

Juan Luis Guerra y exponentes como El Alfa, Chimbala, Lírico en la Casa, La Ross María, Tokischa, La Perversa y Atomic registran presentaciones

El dominicano Juan Luis Guerra realiza una gira de presentaciones por Europa.

El dominicano Juan Luis Guerra realiza una gira de presentaciones por Europa.

Avatar del Listín Diario
Redacción EntretenimientoSanto Domingo. RD

Europa ha resurgido como una plaza primordial para los protagonistas dominicanos de la bachata, el merengue y el dembow. En este año, varios de sus intérpretes han logrado un notable poder de convocatoria y, a la vez, una gran fortuna gracias a las giras y presentaciones en el viejo continente.

Juan Luis Guerra es un buen ejemplo con una importante gira por España. El pasado fin de semana el cantautor y su agrupación 440 se dejaron sentir ante una multitud en la presentación de su gira “Entre Mar y Palmeras”, que tuvo una primera entrega el viernes 1 de julio en el Concert Music Festival de Sancti Petri, en el sur de Cádiz, y el domingo en el Estadio Ciudad Valencia.

La prensa registra presentaciones apoteósicas, con una masa desbordada de público que canta, baila y se disfruta el merengue, el son y la bachata de Juan Luis.

“Entre Mar y Palmeras”, gira que inició en Hard Rock Hotel, de Punta Cana, continuará este jueves por Murcia On Festival (Murcia) y Bilbao Exhibition Centre BEC (Bilbao).

El próximo sábado el artista dominicano cantará en el Festival Cruïlla (Barcelona) y el domingo 10 de julio en Wizink Center (Madrid).

Desde la década de los 80, el mercado europeo ha sido vital para la música dominicana.

Países como España, Suiza, Italia, Holanda y otros han acogido como suyo a ritmos como el merengue, la bachata y, recientemente, al reguetón y el dembow.

En épocas pasadas, con el merengue rompieron barreras Wilfrido Vargas, Johnny Ventura y el propio Juan Luis Guerra, así como otros genuinos voceros del ritmo autóctono del país.

Luego, la bachata se adueñó de Europa gracias a Romeo Santos y a Juan Luis, así como Anthony Santos, Frank Reyes, Elvis Martínez, Luis Miguel del Amargue y otros bachateros.

En estos días, El Chaval de la Bachata se encuentra girando desde el pasado 10 junio, una de sus más exitosas giras en el mercado europeo, con la que ha recorrido España, Suiza, Italia y Países Bajos, entre otros. Él hará una pausa el 20 de julio para cumplir compromisos en República Dominicana.

+ Los urbanos

En momento en que la prensa en España resalta la presencia de grandes artistas latinos como Juanes, Marc Anthony, Camilo, Sebastian Yatra y Juan Luis Guerra, una camada de jóvenes intérpretes de música urbana también ha movido grandes masas, en esta oportunidad dentro del “Reggaeton Beach Festival” (RBF).

Este verano la cuarta edición del “Reggaeton Beach Festival (RBF) tiene como sus grandes atractivos dominicanos a la controversial Tokischa, como uno de sus platos fuertes. A ella se suman El Alfa, Chimbala, La Ros María y Lírico en la Casa.

El ‘Reggaeton Beach Festival (RBF)’ 2022, inició el 18 de junio y concluirá el 8 de agosto y se presenta por diez días en España. En total, se espera que acudan más de 450 mil personas.

El evento reúne a los artistas del género más conocidos como Anuel AA, Myke Towers, Nicky Jam, Juan Magán, Justin Quiles o Feid, entre otros muchos.

Francia, España, Holanda, Italia y Suiza son algunos de los países en donde esta nueva generación de reguetoneros y dembowseros ha encontrado una “mina de oro”.

Este verano un puñado de ellos anda girando por estos países, ya sea compartiendo en un festival o presentaciones en conjunto.

Denisse Michelle Tejada es La Perversa, intérprete urbana que desde el pasado 19 de junio anda recorriendo varios países europeos y sus ciudades de incidencia latina. Su tour inició el pasado 2 de junio en Francia y concluirá el 19 de julio en Alemania.

Con su éxito “Te de campana” el cantante urbano Noel Alexis García, conocido como Atomic, dijo sentirse ser “un hijo de Europa” gracias al impacto que ha tenido su música en el viejo continente, desde que su propuesta alcanzó ribete internacional.

El Alfa, “La Leyenda del Dembow World Tours” pautó una gira por ciudades como Granada, Aviles, Sevilla, Milán, Ibiza, Breda, Benidorm, Zurich, Roma, entre otras. De hecho, el 16 de julio llegará al Estadio Olímpico de Santo Domingo directamente desde Europa.

Incluso, veteranos como Poeta Callejero han pautado presentaciones en el viejo continente. Incluso, extendió su tour europeo agregando nuevas fechas y presentaciones tras las diversas solicitudes del público.

Salseros. Los dominicanos que cantan salsa también gustan en Europa. Chiquito Team Band es un ejemplo. Por igual, en meses pasados Alberto María anunció que iba de gira a algunos países cruzando el Atlántico. Félix Manuel también registró este año algunas fechas.