Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El cineasta Paul Haggis, puesto en libertad en Italia tras denuncia de abuso

Haggis se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 19 de junio acusado de abusar sexualmente de una mujer británica de 28 años

El cineasta canadiense Paul Haggis, en arresto domiciliario en Italia desde el 19 de junio acusado de abusar sexualmente de una joven, quedó hoy en libertad por decisión del juez, según confirmó a Efe su abogado, Michele Laforgia.

La jueza del Tribunal de Brindisi, Vilma Gilli, decidió revocar la medida cautelar de arresto impuesta a Haggis hace dieciséis días y ahora "es un hombre libre", indicó su defensa.

El director y guionista canadiense Paul Haggis, premio Óscar por "Crash" (2005) y autor de guiones como "Million Dollar Baby" (2004) o "Casino Royal" (2006), se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 19 de junio en la localidad de Ostuni (sur) acusado de abusar sexualmente de una mujer británica de 28 años entre los días 12 y 15 de ese mes.

El pasado jueves su presunta víctima declaró durante más de ocho horas y confirmó lo mantenido en su denuncia, es decir, que Haggis la había sometido a abusos durante varios días.

Pese a esto, la magistrada, aceptando el recurso de la defensa presentado el 30 de junio, ha considerado este lunes que no hay razones para mantenerle encerrado de forma cautelar en el hotel en el que se hospedaba en Ostuni y hoy lo puso en libertad.

Haggis en todo momento ha defendido su inocencia y su intención de permanecer en Italia hasta que se aclare todo en el tribunal, apuntó su abogado, que sin embargo desconoce si su cliente tiene intención de abandonar el país.

El cineasta había sido acusado por el fiscal de Brindisi, Antonio Negro, y por la adjunta de este, Livia Orlando, de haber obligado presuntamente a la mujer a mantener relaciones sexuales durante dos días con él y de abandonarla después en el aeropuerto de la ciudad pese a sus "precarias" condiciones físicas y psicológicas.

La mujer fue entonces asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi donde se activó el protocolo para las víctimas de violencia sexual.

"De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, a mantener relaciones sexuales", sostienen los fiscales.

Haggis se encontraba en esa localidad de la región de Apulia, en el "tacón de la bota" italiana, para participar en el festival "Allora Fest", y tras su detención ha anulado su asistencia.

En enero de 2018 cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador de episodios que iban desde la agresión sexual hasta el acoso o la violación, a raíz de una denuncia interpuesta en Nueva York por la publicista Haleigh Breest.

Tags relacionados