Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Danza

El Grand Kiev Ballet danza para defender a Ucrania

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Para Stoianov Oleksandr, bailarín principal de la Ópera Nacional de Ucrania, y director artístico del Grand Kiev Ballet, una de las misiones del arte es la caridad. Es por ello que asegura que han enviado parte del dinero recolectado en sus presentaciones fuera de su país, para ayudar al ejército que en estos momentos vive una guerra con Rusia.

"Recolectamos y enviamos a Ucrania más de US $350.000 dólares estadounidenses, compramos una ambulancia y medicinas", explicó Oleksandr a LISTÍN DIARIO.

El artista ofreció estas declaraciones entrevistado a propósito de la presentación del ballet “Giselle”, emblemática pieza de la danza mundial coreografiada por Jules Perrot y Jean Coralli, con libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, y música de Adolphe Adam, que la compañía que dirige presentará este sábado 2 de julio en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo.

La compañía, según ha declarado el coreógrafo, ha tomado la iniciativa de hablar del delicado conflicto por el que atraviesa la nación europea en esta gira que incluye países como Rumania, Croacia, Polonia, China, Japón, Noruega, Hungría, Bélgica, Reino Unido, Francia, España, Argentina, Chile, entre otros. "Esta es una guerra terrible en la que mueren civiles, mujeres y niños. Sobre el hecho de que Rusia quiere destruir a nuestra gente y tomar nuestras tierras. Pero Ucrania es fuerte y luchará hasta el final. ¡El bien vencerá al mal!", asegura Oleksandr.

De este encuentro con el público dominicano y su arte, el maestro de la danza expresó que, aparte de hablar de la situación actual de su país, es una oportunidad de mostrar la "hermosa cultura ucraniana y darle un pedacito de su alma". Añade, que "Giselle" es un espectáculo increíblemente dramático, que no dejará indiferente a ningún espectador. "El vestuario para esta actuación fue hecho por un diseñador ucraniano especialmente de moda. Cuando todas las bailarinas en pantalones cortos blancos suben al escenario en el segundo acto, fascinan a la audiencia", adelantó.

Pese a los grandes cambios que vive el mundo del entretenimiento a nivel mundial, la danza clásica sigue siendo un espectáculo digno de disfrutar y que busca elevar a lo más alto el alma del espectador, y esta compañía es una de las que procura que no muera. "Hacemos todo lo posible para garantizar que el ballet no sólo viva, sino que también se desarrolle", comentó Oleksandr, quien además recordó que la mayoría de los solistas de los mejores teatros del mundo son ucranianos.