Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Radojka, una noche de comedia con reflexión

Avatar del Listín Diario
Shaddai EvesSanto Domingo, RD.

“A casa llena de risas”, lució la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito en la puesta en escena de la obra teatral Radojka, escrita por el uruguayo Fernando Schmid y Christian Ibarzábal, y dirigida por el dominicano Guillermo Cordero.

El espectáculo inició a las 8:40 de la noche y el público paró de reír pasadas las 10:00 pm cuando finalizó esta comedia de humor negro desafortunada, pero a la vez tan divertida que se hace imposible no echar unas carcajadas ante las ocurrencias de Gloria y Lucía, encarnadas en las legendarias actrices dominicanas María Castillo y Aidita Selman.

“Me pareció una puesta en escena divertida, actual y profesional. Desde el inicio hasta el final me estuve riendo, me sentí parte de la obra por uno de los personajes. Recordaba lo que decía mamá. Las madres dominicanas siempre dan consejos y sin duda hacer pensar en eso lo hizo muy especial”, dijo la espectadora Ashley Medrano a su salida cuando terminó la obra.

La trama gira en torno a Gloria (María Castillo) y Lucía (Aidita Selman), quienes son domésticas y su principal rol es cuidar de una anciana serbia (país de la península balcánica en el sureste de Europa) que, inesperadamente, muere en la bañera. Ante la desesperación de quedarse sin empleo, las amas de casa llevan adelante un descabellado plan: conservar el cuerpo de la longeva en un freezer.

“No voy a perder mi trabajo por un disparate”, le asegura una a la otra. Así, continúan cobrando un sueldo y teniendo algunos derechos, una radical decisión para poder subsistir y conservar su trabajo, sin embargo, todo se desmorona cuando el hijo de la fallecida quiere verla, pero ella está “muerta”.

La pieza es muy digerible y tiene diálogos ingeniosos, actualizados y donde priman algunas jergas dominicanas.

El personaje de Gloria es el de una mujer ambiciosa y codiciosa. Su personaje se luce y sabe como hacer que el público no deje de reir.

Lucía, por otro lado, da vida a una mujer un poco ingenua que, constantemente, recuerda y aplica refranes de su madre: “Decía mi mamá que para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

Radojka es protagonizada por la invitada especial Miriam Bello, quien también es gloria del teatro y, además, de la danza dominicana. Su personaje es, sin dudas, uno de los más esperados y con el que el público enloquece. Su aparición lo es todo.

Entre chistes, burlas y bromas, el espectáculo hace una crítica al sistema de salud, habla de la muerte, la vejez, la relación de padres e hijos, los prejuicios, la traición, la manipulación y la ambición del ser humano. También, abre el debate e invita a reflexionar: ¿qué estarías dispuesto a hacer para conservar tu trabajo?

De ahí a que la obra sea una representación escénica que cuestiona las precariedades laborales de la sociedad actual, a través de una serie de situaciones cómicas e inesperadas que generan un debate ético del ser humano y su supervivencia.

Próximas funciones

Esta comedia de intrigas y humor negro, que se ha convertido en un éxito taquillero en Argentina y Uruguay, estará hasta este domingo 26 de junio en la Sala Ravelo.