Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

The Colony y Carajita debutan hoy en los cines quisqueyanos

En la actividad, Magnolia Núñez ganó el premio a ‘mejor actriz’ y los encargados de fotografía, Sergio Armstrong e Iván Gierasinchuk resultaron victoriosos en ‘mejor fotografía’

Imagen de una escena de la película "Carajita"

Imagen de una escena de la película "Carajita"

Avatar del Listín Diario
Nathaly TavarezSantiago de los Caballeros, RD

Alemania presenta hoy la propuesta cinematográfica ‘The Colony’, la cual se estrena este jueves en los cines quisqueyanos junto a ‘Carajita’, una película dominico-argentina de 86 minutos que fue realizada por Wooden Boat Productions y se estrenó oficialmente el 24 de septiembre de 2021, en el Festival de Cine de Fine Arts.

Carajita fue la primera cinta dominicana que formó parte de la proyección especial ‘New Directors’ (Nuevos Directores), la cual reconoció los trabajos de directores de cine que presentaron sus primeras y segundas propuestas cinematográficas.

La guionista argentina, Silvina Schnicer dirigió la cinta junto a su esposo, el español Ulises Porra, conocido por trabajar en ‘Tigre’, ‘Acusada’ y ‘La chica del brazalete’.

Mientras que, las dominicanas Ulla Prida y Alexandra Guerrero estuvieron bajo la producción que fue escrita por Porra, Schnicer y Prida, quien tuvo la idea original de la historia.

Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Yuberbi de la Rosa, Richard Douglas, Javier Hermida, Dimitri Rivera y Clara Luz Lozano son los actores que dan vida a los personajes de esta.

+ Sinopsis oficial

Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Reconocimientos. Ha sido reconocida en varias ocasiones, una de ella fue en la segunda edición del Festival de cine Fine Arts, donde fue galardonada en las categorías ‘mejor película’ y ‘mejor guion’.

Mientras que, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara la distinguieron como ‘mejor largometraje iberoamericano de ficción’, concurso en el que también Schnicer y Porra se alzaron como ganadores en la mención ‘mejor director’.

En la actividad, Magnolia Núñez ganó el premio a ‘mejor actriz’ y los encargados de fotografía, Sergio Armstrong e Iván Gierasinchuk resultaron victoriosos en ‘mejor fotografía’.

Críticas

Las criticas en torno al filme han sido positivas en su mayoría y, entre ellas estuvo la de Pablo De Vita del Diario La Nación, quien dijo que además de ser una buena película, cuenta con una coproducción completamente orgánica, la cual rara vez evidencia la combinación de talentos internacionales que participan en ella.

“Un drama muy potente, visualmente magnífico y en ocasiones, muy enigmático… No podría ser mas oportuno en la época del Black Lives Matter”, dijo Jonathan Romney, por su parte, en el sitio web ‘Screendaily’.

+The Colony

Titulado en América Latina como ‘Éxodo: La Última Marea’, The Colony es un thriller dirigido por el cineasta suizo Tim Fehlbaum, quien se unió a Jo Rogers y Mariko Minoguchi para crear el guion del largometraje que al igual que ‘Carajita’ debutó en la pantalla grande por primera vez en 2021.

Nora Arnezeder, Iain Glen, Sarah-Sofie Boussnina, Sope Dirisu, Sebastian Roché, Joel Basman, Bella Bading y Hong Indira Rieck actúan en la producción de 104 minutos.

La producción fue hecha por compañías alemanas y suizas, las cuales fueron BerghausWöbke Filmproduktion, Vega Film, Constantin Film, Studio Babelsberg, Schweizer Radio und Fernsehen y SRG SSR Idée Suisse.

Descripción general

Ciencia ficción posapocalíptica ambientada en la Tierra de un futuro no tan lejano, un planeta dominado por las mareas y las marismas al que llegan los tripulantes de la misión Ulysses 2, descendientes de la élite gobernante que abandonó la Tierra tras devastarla.

Ahora, dos generaciones después, ya no nacen bebés en Kepler 209, el planeta en el que se instalaron, y la humanidad pone todas sus esperanzas en su antigua casa.

Opiniones

"El argumento tiene humanidad y va contra el espectáculo barato referido a las ruinas. Aunque, por detalles, se hunde algo en cierta intrascendencia. Sin embargo, muestra suficiente inteligencia y vida para un género erosionado”, comentó el crítico de cine, José Felipe Coria en Diario El Universal. .

Asimismo, Jesús Chavarría, quien habla sobre comics y cine en el Diario La Razón de México, opinó que el largometraje es interesante en sus puntos de partida, debido al enfoque de los mismos y que, además es refrescante y entretenido mientras se desarrolla.

A pesar de que Coria y Chavarría consideran que es una buena propuesta, otros cineastas entiende que esta pudo haber sido mejor y que es aburrida.

“Desagradable, sosa e inflada… Con un concepto interesante, pero los problemas fundamentales de la historia hacen que no se disfrute. La mayoría se aburrirá como una ostra. Falla completamente como thriller”, dijo al respecto, la escritora Sarah Bea Milner en el portal ‘Screen Rant’.

Tags relacionados