Listin Diario Logo
28 de junio 2022, actualizado a las 05:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 19 de junio de 2022

La magia de Harry Potter ya tiene un cuarto de siglo

"Harry Potter and the Philosopher’s Stone" abrió las puertas a un mundo de fantasía imaginado por la escritora británica J.K. Rowling y que ha llegado a cientos de millones de seguidores en todo el mundo

  • La magia de Harry Potter ya tiene un cuarto de siglo

    Millones de niños de todo el mundo se han transformado por momento en Harry Potter. EFE/José Coelho.

  • La magia de Harry Potter ya tiene un cuarto de siglo
  • La magia de Harry Potter ya tiene un cuarto de siglo
  • La magia de Harry Potter ya tiene un cuarto de siglo
EFE
Miriam Soto

El camino para que las aventuras de Harry Potter vieran la luz no fue sencillo: hasta una docena de editoriales rechazaron el manuscrito de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ antes de que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, diera el visto bueno a aquella novela infantil protagonizada por un niño huérfano que descubre que es mago el día de su undécimo cumpleaños.

El rechazo de las editoriales no fue la única dificultad que Joanne Rowling tuvo que enfrentar, y es que la escritora se vio obligada a ocultar su nombre bajo las ya célebres iniciales J.K. para disimular que quien había escrito aquella obra era una mujer. Los editores estaban convencidos de que la firma de una mujer haría que un libro como aquel fuera menos exitoso.

Igual que Harry Potter al fin consigue leer la carta de invitación al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería pese a todos los esfuerzos de sus tíos para que no lo logre, Rowling vio como su novela se publicaba el 26 de junio de 1997, en una edición de apenas 500 copias, parte de ellas destinadas a bibliotecas.

El libro fue un auténtico fenómeno editorial: más de 107 millones de copias y traducido a más de 70 idiomas, sería sólo el primero de una serie que ha superado en conjunto los 500 millones de ejemplares vendidos de los siete tomos que la componen y es la más vendida de la literatura.

La novela de Rowling pronto se convirtió, también, en una de las sagas más exitosas de la historia del cine, cuya primera entrega se estrenó en la gran pantalla cuatro años después de la publicación del libro.

En el vigésimo quinto aniversario de la publicación de la primera entrega de las siete novelas que J.K.Rowling escribió sobre las aventuras de Harry Potter, el fenómeno del niño mago no deja de generar expectación, no sólo en lo audiovisual, con una segunda saga cinematográfica basada en el mundo mágico, sino también en lo literario.

Por un lado, la editorial Bloomsbury acaba de lanzar una edición conmemorativa – que estará disponible solo durante un año - para celebrar el aniversario que recupera el diseño original de la portada, con ilustraciones de Thomas Taylor que representan a Harry Potter y al Hogwarts Express, e incluye algunos dibujos originales de la propia J.K. Rowling, ya conocidos pero que nunca se habían publicado en ninguna de las ediciones anteriores.

El 26 de junio, la librería británica Waterstones acogerá un evento especial para celebrar el aniversario de Harry Potter en su establecimiento principal en Picadilly, en el centro de Londres, al que acudirán los ilustradores Thomas Taylor y Jonny Duddle, para reunirse con los fans de la saga en el lanzamiento de la edición especial de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’.

Del valor de aquella primera edición de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ da buena muestra el valor alcanzado por alguno de aquellos primeros ejemplares en varias subastas, la última la organizada por la conocida casa Christie’s, con una puja que comenzará en 250.000 dólares por una de esas primeras copias, que contiene algún error y está autografiada por la autora.

Un universo mágico en continua expresión

J.K. Rowling era una autora completamente desconocida hasta la explosión del fenómeno literario de Harry Potter. Hoy multimillonaria, la escritora británica ha sabido ampliar el mundo mágico en el que las siete novelas han dado pie a otras obras complementarias, como ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’, ‘Quidditch a través de los tiempos’ y ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’.

Tres obras publicadas con fines benéficos para la fundación Lumos, que la autora puso en marcha para ayudar a niños y niñas de todo el mundo, si bien ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ ha servido de base para una nueva saga cinematográfica que va ya por la tercera de las cinco películas que la compondrán, y que cuenta con la propia Rowling como guionista.

Las aventuras de Harry Potter y sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley han tenido también una continuación gracias a la obra teatral ‘Harry Potter and the Cursed Child’, en escena en el West End londinense desde el año 2016, y una de las principales atracciones para los seguidores de la saga junto a la visita a los estudios de Warnes Bros. en los que se rodó la mayor parte de las escenas de las 8 películas de adaptación de los libros de Rowling.

El ‘Wizarding World’ de Rowling es hoy una multimillonaria franquicia que poco tiene que ver con las dificultades que la escritora encontró para ver publicada su primera obra, ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’.