Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Urbanos dominicanos pujan por nuevos mercados, generan interés de celebridades

El Alfa, Tokischa, Natti Natasha, Chimbala, Nene la Amenazzy, Rochy RD, Lírico en la Casa, entre otros, entre los que cruzan fronteras

Tokischa junto a Madonna, El Alfa, Chimbala y Natty Natasha. Ellos forman parte de los urbanos dominicanos que pujan por más mercados para sus propuestas musicales.

Tokischa junto a Madonna, El Alfa, Chimbala y Natty Natasha. Ellos forman parte de los urbanos dominicanos que pujan por más mercados para sus propuestas musicales.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo. RD

La música urbana protagonizada por dominicanos aumenta su incidencia y pegada en mercados más allá de las fronteras locales o de los hijos de la diáspora. Incluso ha provocado la curiosidad de famosos extranjeros. La fotografía en la que se observa a la reina del pop Madonna junto a la cantante e irreverente Tokischa es una muestra más de la seducción que han logrado.

De ser una clase artística marginada en importantes premiaciones internacionales (Latin Grammy, Billboard, Lo Nuestro, Permios Juventud y otros) por no contar con un producto musical competitivo, fruto de una mediocre masterización de audio en la grabación y exponer una lírica vulgar, hoy en día un notable grupo de urbanos es parte de las atracciones de estos eventos internacionales.

Esta semana, por ejemplo, el anuncio de las nominaciones a Premios Juventud reveló un panorama positivo para los exponentes urbanos locales.

En la lista figuran El Alfa (el más nominado de los locales) y las controversiales intérpretes Tokischa y Yailin la Más Viral, así como Natti Natasha y La Gabi.

De una manera sorpresiva para muchos, el producto Tokischa ha volteado la mirada de estrellas de la música estadounidense nunca antes imaginada por algún artista dominicano. Primero endulzó a Marshmello y grabaron juntos el tema “Estilazo”, en el que se fusiona el EDM y el dembow dominicano.

“Trabajar con Tokischa fue increíble. Volé a República Dominicana e hicimos la canción allí mismo. Toki es obviamente increíble y talentosa, así que trabajar con ella fue muy divertido y estoy muy contento con el resultado de la canción”, dijo Marshmello.

Antes ya había arrancado ácidas críticas por su colaboración con el colombiano J Balvin y, además, provocó el interés de la española Rosalía, con quien grabó la popular “Linda”. Antes que La Tokis, El Alfa hizo camino al andar. Su trabajo fue uno de los primeros en pisar escenarios de importantes eventos.

Por igual, El Alfa (el que más avanzado), Nene la Amenazzy, Chimbala, Lírico en la Casa, Rochy RD, Natti Natasha, entre otros, han pujado para crear nuevos nichos de seguidores ya esa en Estados Unidos, así como en país de América del Sur, Centroamérica y Europa.

En el caso del Alfa, este joven nativo de Herrera hizo camino al andar. Su trabajo fue uno de los primeros en pisar escenarios de importantes eventos.

Emmanuel Herrera, su nombre de pila, ha reconocido que se internacionalización se dio gracias a los reguetoneros y trapperos puertorriqueños, como su exitazo “La Romana”, junto al gran Bad Bunny en su primera producción “X100pre”.

Además de Bad Bunny, otros artistas de origen boricua que han colaborado con El Alfa son Nicky Jam, Arcángel, Zion y Lennox, Tito “El Bambino”, Farruko, Noriel, Anel AA, Chencho Corleone Jon Z, Mirky Woodz, Bryant Myers y Myke Towers.

En ese pujar urbano se registra la incidencia de Natti Natasha, entre el grupo de mujeres latinas que liderea el movimiento urbano mundial.

Por igual, hay un trabajo desplegado por Chimbala, Rochy RD, Lírico en la Casa o Nene la Amenazzy. Este último incluso ya ganó en 2019 un Premio Juventud en la categoría “La Nueva Generación Urbana”.

Esa vez el exponente de Santiago El Nene La Amenazzy debutó sobre el escenario de Premios Juventud al entonar el tema “Baby”, la canción que lo hizo conquistar el mercado internacional gracias a la colaboración con Nicky Jam y Farruko.

Amenazzy cantó en un set en Premios Juventud combinado junto a Cazzu, Lyanno y Eladio.

+ Otros casos

Rochy RD llevaba un buen ritmo hasta hace poco, generando interés internacional. Incluso, su estilo llamó la atención de figuras extranjeras.

Desde Europa se reporta la incidencia que tiene Lírico en la Casa en algunos mercados de ese continente.

Aunque no es exactamente urbano, Omega registra pegada entre el público no latino. Lo demuestran sus colaboraciones con el famoso rapero senegalés Akon.

Akon ha dicho que República Dominicana le queda chiquita a "El Fuerte". El año pasado el famoso rapero vino al país a grabar con Omega el video y la canción “El Product”.

Entre las promesas para la conquista de otros mercados figura Chris Lebrón. Es un joven de 22 años, oriundo de Haina, y quien pensaba vivir de la fotografía, pero sus temas, con letras limpias, llamaron la atención de Arcángel y Romeo Santos.

Otra joven que promete y ha sido fichada es La Ross María, seguida de cerca por una disquera internacional, y con colaboraciones importantes como el de Romeo Santos en el tema “Tu vas a tener que explicarme”.