Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adam Sandler sorprende a muchos con "Hustle", un drama sobre baloncesto

Protagonizada por Sandler, como un cazatalentos de la NBA y con estrellas de varios equipos en cameos, "Hustle" tiene un manejo y una sensación sorprendentemente buenos del juego

Esta imagen difundida por Netflix muestra a Juancho Hernangomez y Adam Sandler en una escena de "Hustle". Foto: Scott Yamano/AP.

Esta imagen difundida por Netflix muestra a Juancho Hernangomez y Adam Sandler en una escena de "Hustle". Foto: Scott Yamano/AP.

A estas alturas, pensarías que sabes qué esperar de una película de deportes de Adam Sandler. "Happy Gilmore" y "The Waterboy" nos han condicionado a esperar voces tontas y ganchos de izquierda de presentadores irritados.

Pero en "Hustle", la nueva película de baloncesto de Sandler en Netflix, hace un ‘crossover’. La película, dirigida por Jeremiah Zagar, no es la farsa que cabría esperar. Más bien, es una de las películas sobre baloncesto con más textura y cariño que ha aparecido en mucho tiempo.

Protagonizada por Sandler, como un cazatalentos de la NBA y con estrellas de varios equipos en cameos, "Hustle" tiene un manejo y una sensación sorprendentemente buenos del juego.

Fanático de los Knicks desde hace mucho tiempo y jugador de pick-up, probablemente sea inevitable que Sandler finalmente encuentre su camino hacia una película de básquetbol.

"Uncut Gems", uno de sus papeles protagónicos más recientes, como un joyero adicto al juego con una gran apuesta en un juego de los Boston Celtics, se acercó más al deporte y coprotagonizó a Kevin Garnett.

“Hustle”, producida por LeBron James, no es tan distintiva o (afortunadamente) tan estresante como la película de Josh y Benny Safdie, pero es igualmente rica en atmósfera y encuentra a Sandler en forma dramática.

Sandler interpreta a Stanley Sugarman, un cazatalentos de los 76ers, que pasa sus días dando vueltas por el mundo buscando al próximo Dirk Nowitzki.

La vida en el camino lo ha derrotado: su esposa, Teresa (Queen Latifah) y su hija (Jordan Hull) están acostumbradas a sus ausencias, y Stanley alberga sueños de hacer la transición a las filas de entrenador. O no sueños, exactamente.

La oportunidad de Stanley finalmente llega cuando el antiguo dueño del equipo, Rex Merrick (Robert Duvall), lo asciende a entrenador asistente.

Pero después de la muerte de Merrick, el temerario hijo del propietario, Vince (Ben Foster), se hace cargo del equipo, y se peleó antes con Stanley por el potencial de un prospecto alemán. Vince vuelve a poner a Stanley en la carretera.

“Eres valioso como entrenador”, le dice. "Eres indispensable como ‘scout’".

De vuelta en su antiguo trabajo, Stanley viaja a España cuando se da cuenta de que una multitud se reúne afuera de un gimnasio, en el asfalto.

Allí ve a un trabajador de la construcción llamado Bo Cruz (interpretado por el jugador de la NBA Juancho Hernangómez) cuyo talento está por las nubes, incluso jugando en Timberlands.

Stanley, fascinado por la destreza defensiva y de tiro de Bo, lo sigue hasta su casa para reclutarlo para los 76ers. Después de una pelea con Vince, Stanley se dedica a conseguir que Bo entre en el draft de la NBA.

En el camino, Sandler puede darle su propio giro a ese legendario tipo de película deportiva, el entrenador duro. “Hustle” no se desvía mucho de la fórmula “Rocky”, pero captura algo nuevo sobre el vínculo entre el jugador y el entrenador.

También es un giro inteligente que el mayor talento de Bo es su defensa, y su mayor obstáculo para el éxito es mantener la calma.

Todo esto se desarrolla en el guion de Taylor Materne y Will Fetters con un agudo sentido del detalle que hará las delicias de los fanáticos de la NBA. Incluso hay una referencia a un desconsolado intercambio de Andrea Bargnani que hará que los fanáticos de los Knicks se rían (y se estremezcan).

Los cameos siguen llegando, incluida la mayoría del roster actual de los 76ers, Allen Iverson, Boban Marjanovic, Luka Dokic, Trae Young y algunos personajes más desarrollados, como la selección de draft rival de Bo, Kermit Wilts, interpretado carismáticamente por el jugador de los Timberwolves, Anthony Edwards.

Con cada aparición, la distancia entre “Hustle” y la NBA real se hace cada vez más pequeña.

El gran temor de Stanley es quedarse fuera del “juego”, y “Hustle” a menudo está embriagadoramente cerca de él.

Esta es una película en la que puedes ver a Sandler llamar a Nowitzki "Schnitzel" en FaceTime y maravillarte con Julius "Dr. J” Erving apareciendo en una cancha de juegos.

Algunos podrían decir que "Hustle" se a convertirse en propaganda de la NBA, pero Zagar, un nativo del sur de Filadelfia que surgió con la película independiente de 2018 "We the Animals", enmarca a los profesionales que pueblan su película como personas y jugadores, en lugar de estrellas.

Y Sandler imbuye a Sugarman no solo de una genuina obsesión por el baloncesto, sino también de la lucha común de la mediana edad de encontrar solo ingratitud de un empleador después de media vida de servicio incansable.

Después de algunos estrenos menos extenuantes para Netflix, Sandler trabajó duro en "Hustle", incluso si su guardarropa de camisetas y pantalones cortos podría haber salido directamente de su armario.

La película de Sandler haría un sólido doble encabezado con otra película de Netflix, "High Flying Bird" de Steven Soderbergh, el drama de 2019 escrito por Andre Holland como un agente deportivo que se apresura durante un cierre patronal de la NBA.

“Hustle” es una película más amable, menos interesada en entrometerse en los cimientos de la liga. Pero para un deporte que solo ocasionalmente ha sido capturado auténticamente por las películas, “Hustle” tiene un flujo genuino.

“Hustle”, un lanzamiento de Netflix, tiene una calificación R de la Motion Picture Association of America por su lenguaje. Duración: 117 minutos. Tres estrellas de cuatro.