Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El caso Depp-Heard explicado de principio a fin, el jurado se reunirá el martes para su veredicto

Durante seis semanas, el testimonio se centró en los detalles del presunto abuso que Heard dice haber sufrido a manos de Depp

El actor Johnny Depp hace un gesto a los espectadores en la corte después de los argumentos finales en el juzgado de circuito del condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el viernes 27 de mayo de 2022. (Foto AP/Steve Helber, Piscina)

El actor Johnny Depp hace un gesto a los espectadores en la corte después de los argumentos finales en el juzgado de circuito del condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el viernes 27 de mayo de 2022. (Foto AP/Steve Helber, Piscina)

Avatar del Listín Diario
Matthew Barakat/APFalls Church, Virginia, EE.UU.

Un jurado civil de siete personas en Virginia reanudará las deliberaciones el martes en el juicio por difamación de Johnny Depp contra Amber Heard.

Lo que el jurado considere será muy diferente del debate público que ha envuelto los procedimientos de alto perfil mediático.

Durante seis semanas, el testimonio se centró en los detalles del presunto abuso que Heard dice haber sufrido a manos de Depp.

La mujer ha descrito más de una docena de casos específicos en los que dice que su expareja la agredió.

Depp ha negado cualquier abuso físico o sexual y dice que Heard inventó las afirmaciones para destruir su reputación.

Las legiones de fanáticos en línea de Depp se han centrado en su creencia de que Heard no ha dicho la verdad y que eso determinará el resultado.

Pero el caso en sí es un reclamo por difamación. Depp demandó a Heard por difamación, y solicita $50 millones de dólares, ante el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax por un artículo de opinión de diciembre de 2018 que escribió en The Washington Post, describiéndose a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

Ese artículo ni siquiera menciona a Depp por su nombre, pero sus abogados dicen que, no obstante, fue difamado.

La mayor parte del artículo analiza la política pública en relación con la violencia doméstica, y los abogados de Heard dicen que ella tiene derecho a opinar según la Primera Enmienda.

Sin embargo, en los argumentos finales, la abogada de Depp, Camille Vasquez, argumentó que los derechos de libertad de expresión de Heard tienen límites.

“La Primera Enmienda no protege las mentiras que lastiman y difaman a las personas”, dijo.

Los abogados de Depp señalan dos pasajes del artículo que dicen que se refieren claramente a Depp.

En el primer pasaje, Heard escribe que “hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura”.

Los abogados de Depp lo llaman una clara referencia a Depp, dado que Heard acusó públicamente al actor de violencia doméstica en 2016, dos años antes de que ella escribiera el artículo.

En un segundo pasaje en el periódico, afirma: “Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados ??de abuso”. (Los abogados de Depp también buscan daños y perjuicios por un titular que apareció sobre la versión en línea del artículo, aunque Heard no lo escribió).

El jurado, que tiene que llegar a una decisión unánime para un veredicto, debe decidir si esos pasajes en el Post son difamatorios. Y el formulario de veredicto les da instrucciones paso a paso sobre cómo determinar eso.

Los abogados de Heard dicen que han presentado una montaña de evidencia de que Heard fue abusada. Pero dicen que incluso si el jurado de alguna manera creyera que ella nunca fue abusada ni una sola vez, aún así debería prevalecer en la demanda.

Eso es porque la ley de difamación explica varios factores que deben ser considerados. Primero, las supuestas declaraciones difamatorias tienen que ser sobre el demandante. Los abogados de Heard dijeron que el artículo no se trata de Depp en absoluto. No se menciona, y dicen que la atención se centra en la experiencia de Heard sobre las consecuencias de hablar. Esas declaraciones siguen siendo objetivamente verdaderas incluso si ella no fue abusada, sostienen sus abogados.

Los abogados de Depp, sin embargo, dicen que los dos pasajes son claras referencias a Depp, dada la publicidad que rodeó su proceso de divorcio de 2016.

a actriz Amber Heard sale del juzgado del condado de Fairfax el viernes 27 de mayo de 2022 en Fairfax, Virginia. Un jurado escuchó los argumentos finales en la demanda por difamación de alto perfil de Johnny Depp contra su ex esposa Amber Heard.

Los partidarios de los actores Johnny Depp y Amber Heard se reúnen frente al juzgado del condado de Fairfax el viernes 27 de mayo de 2022 en Fairfax, Virginia.