Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

J Balvin no tendrá que pedir más perdón por "Perra"

El tribunal superior colombiano declaró improcedente una tutela contra J Balvin por "Perra", que en octubre pasado causó polémica porque en el video aparecen dos mujeres afrodescendientes con un collar en el cuello, orejas y nariz de perro

Tokischa y J Balvin grabaron el tema "Perra", que generó una polémica en Colombia por las imágenes contenidas en el video.

Tokischa y J Balvin grabaron el tema "Perra", que generó una polémica en Colombia por las imágenes contenidas en el video.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Aunque ya lo hizo tiempo atrás, el colombiano J Balvin no tendrá que disculparse ni correrá percances legales por las letras de la canción "Perra", que grabó en colaboración con la dominicana Tokischa.

El tribunal superior colombiano declaró improcedente una tutela contra J Balvin por "Perra", que en octubre pasado causó polémica porque en el video aparecen dos mujeres afrodescendientes con un collar en el cuello, orejas y nariz de perro, y son sometidas tratándolas como animales y esclavas.

El tribunal argumentó en su fallo "la carencia actual de objeto (de la tutela), por hecho superado, toda vez que, se evidencia que la pieza musical fue borrada de la plataforma de reproducción en que se encontraba y, asimismo, el intérprete ofreció púbicas disculpas, conforme se señaló en precedencia".

En dicho fallo de 16 páginas el magistrado César Palomino Cortés concluyó que "la carencia actual de objeto por hecho superado, dentro de la acción de amparo de la referencia, en atención a lo expuesto en precedencia".

Esto frente a la tutela instaurada por Leonardo Santo Petro Llorente, quien pedía la protección de los derechos de las comunidades negras y poblaciones afrodescendientes, por las mujeres que aparecían en dicho video.

"En lo atinente a los argumentos señalados por el actor (Petro LLorente) conforme los cuales la pieza musical podría devenir en irrespetuosas hacia las mujeres, en la medida que, su letra y puesta en escena resultaban denigrantes y misóginas, la Sala considera que correspondía al juez atender los citados argumentos, toda vez que, versaban en forma directa respecto de una presunta forma de discriminación". se lee en los argumentos del fallo.

El Consejo de Estado señala que en la tutela se refirió que "las autoridades tuteladas vulneraron los mencionados derechos, como consecuencia de la observancia de una conducta omisiva, que redundó en una actitud permisiva sobre la reproducción de la referida canción en medios masivos y plataformas de contenido.

Frente a este hecho el Consejo señala que "en consecuencia, pidió que se ordenara al referido artista, ofreciera excusas públicas, debido al contenido de la obra"

Y reitera el tribunal de justicia que revisado el contenido del informe rendido por el artista y consultadas las pruebas que reposan en el plenario, "la Sala encuentra que eliminó el video original de la canción perra que había sido subido en su canal oficial de la plataforma de reproducción YouTube".

Al cumplirse lo solicitado por las autoridades frente al tema, se aclara que no caben más recursos sobre un tema ya fallado, reseñó el periódico colombiano El Tiempo.

+ El contexto

Cuando se generó la polémica, en octubre de 2021, el mismo J Balvin ofreció sus disculpas "a todas las personas que fueron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra".

El video de "Perra", que fue retirado de Youtube, provocó hasta un regaño de su madre, Alba Mery, que aseguró que esa canción no era del "Josesito" que conocía.

"No vi a José por ninguna parte", aseguró la mujer en el programa "Nos cogió la noche" de Cosmovisión.

También incluso la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró, en un comunicado, que, más allá del video que denigra a la mujer, "la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir".

"Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración", dijo Balvin al respecto, quien recordó que la semana pasada retiró el videoclip.

Y a su madre le expresó: "Madre, disculpa, mi idea es seguir siendo mejor cada día".