Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los cinco dominicanos que sin ser cantantes mueven el entretenimiento y convocan multitudes

Nombres como Saymon Díaz, Gamal Haché, César Suarez Jr., en la producción de conciertos; Zumaya Cordero en el cine y Santiago Matías (Alofoke) en el mundo urbano, mantienen el escenario dominicano en movimiento en diferentes áreas

La reunión de grandes multitudes conlleva una logística y producción que en el último año está en manos de un puñado de dominicanos.

La reunión de grandes multitudes conlleva una logística y producción que en el último año está en manos de un puñado de dominicanos.

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

A pesar del estado de coma que vivió el espectáculo por la pandemia del Covid-19, República Dominicana ha vuelto a resurgir de la mano de poderosos agentes que dominan el mundo del entretenimiento en la actualidad.

En otras épocas, nombres como los de César Suárez o Luis Medrano sobresalen en las grandes producciones, sobre todo de espectáculos masivos.

Son los más veteranos y siguen activos, pero en los últimos tiempos han surgido otros emprendedores que se han convertido en el relevo con presentaciones artísticas en los estadios Olímpico y Quisqueya, Teatro Nacional Eduardo Brito, Palacio de los Deportes de Santo Domingo, anfiteatro Altos de Chavón y Hard Rock Hotel y Casino.

Nombres como Saymon Díaz, Gamal Haché, César Suarez Jr., en la producción de conciertos; Zumaya Cordero en el cine y Santiago Matías (Alofoke) en el mundo urbano, mantienen el escenario dominicano en movimiento en diferentes áreas.

El 2022 inició con una avalancha de shows y presentaciones de la mano de estos productores, quienes con propuestas llamativas atraen la atención del público que asiste a los conciertos.

El Circo de Soleil, Karol G, Juan Luis Guerra, Coldplay, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Emmanuel, Carlos Vives y otros más han pisado escenarios dominicanos durante el presente año.

República Dominicana ha tenido una cartelera pocas veces vista con artistas de talla mundial presentándose a casa llena en los diferentes escenarios destinados para esos eventos.

“Los artistas tenían hambre y sed de subir al escenario y el público de disfrutarlos, así como nosotros de producir eventos porque teníamos dos años sin trabajar”, dijo a inicio de año el empresario artístico Saymon Díaz a Listín Diario. Y esto se ha visto reflejado en el frenesí de la gente cada vez que se anuncia un nuevo show.

Para lo que resta del año todavía hay más: faltan El Alfa, “Leyenda del Dembow”, el 16 de julio en el Estadio Olímpico; la artista española Rosalía pisará las piedras de Altos de Chavón el próximo 3 de septiembre; Bad Bunny tendrá dos funciones en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, el viernes 21 y sábado 22 de octubre.

Saymon Díaz ha tenido bajo su cargo varias de las presentaciones más trascendentes que se han realizado en el país en el último año, entre ellas el Cirque du Soleil “Kooza”, con 70 funciones desde el 7 de enero hasta el 10 de abril.

Antes, en diciembre, fue el encargado de reunir al grupo Aventura en el país, quienes se presentaron dos noches consecutivas en el Estadio Olímpico, Félix Sánchez, a casa llena.

Saymon también presentó al cantautor dominicano Juan Luis Guerra con su propuesta “Entre mar y palmeras” durante un mes en Hard Rock Punta Cana.

También fue el responsable de traer la banda británica Coldplay al Estadio Olímpico, un hito para la historia del espectáculo en República Dominicana. En su cartelera también figuran, Alejandro Sanz, Myke Towers, Alejandro Fernández, entre otros. Tiene pendiente el show del exponente urbano El Alfa.

Otro grande en la producción es Gamal Haché. El empresario ha sido el encargado de poner a vibrar Altos de Chavón, con Rauw Alejandro, Karol G, Soda Stereo.

Haché está a cargo de la producción de los conciertos más esperados por los dominicanos en lo que resta del año: el puertorriqueño Bad Bunny y la española Rosalía.

Cuando se habla de producciones de eventos el nombre de César Suarez Jr., está escrito y es que es uno de los productores que más eventos realiza, todos con notable éxito.

Kany García, Los Montaner, Camila y Sin Bandera, Camilo, Luis Fonsi, Reik, y muchos más tienen el sello de este productor.

+ La más influyente

Mientras que la industria cinematográfica no ha parado de trabajar y varios productos “made in RD (hecho en RD)” llegaron a la gran pantalla con el sello de Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas y productora de cine.

Cordero se ha convertido en la mujer más poderosa del entretenimiento local.

Luego de emigrar y regresar a su país a trabajar, es la productora de varias cintas que han reunido a grandes estrellas en el cine.

La directora del Festival de Cine Fine Arts es la productora de las películas “Qué León” y “Los Leones”, ambas protagonizadas por Ozuna, Clarissa Molina, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, entre otros, y las cuales están en Netflix.

También produjo el biopic de Raymond y Miguel, “La vida de los reyes”; “Líos de familia”, serie dominicana exclusiva para la plataforma de Pantaya.

Por igual, la cinta que reunió a más de una decena de importantes figuras locales e internacionales: “Flow Calle”.

Zumaya y su equipo son los encargados de producir la película de la vida del artista de origen puertorriqueño y dominicano Ozuna, que lleva por nombre “Odisea”.

Su más reciente proyecto es la nueva película “Teacher Mechy”, una comedia protagonizada por Francisca y Cheddy García. Esta última también es la guionista.

Sin embargo, Cordero no solo se ha dedicado al cine, sino que el año pasado tuvo a su cargo la producción ejecutiva del evento más importante del entretenimiento dominicano: Premios Soberano, en el hotel Jaragua. A esto se sumó la incursión en la producción de radio, al respaldar la empresa Caribbean Media World al locutor Brea Frank en su proyecto “La Universidad de la Calle” (UCA) por la emisora EXA 96.9 FM,

+ El mundo urbano

El productor e influencer Santiago Matías “Alofoke” ha creado un emporio en la comunicación digital y el entretenimiento.

Sus plataformas son parte importante en la historia del género urbano en República Dominicana y trascienden ya a otros sectores más amplios.

El año pasado Matías consolidó más su plataforma tras asociarse con Ozuna en la compra de la emisora “Sonido Suave”, ahora llamada “Alofoke FM”.

El empresario suma millones de suscriptores en sus canales de YouTube, con gran popularidad en los jóvenes y en el mundo urbano.

Matías ha participado en grandes eventos sobre el proceso de la música urbana en el país. También ha tenido a su cargo giras de varios artistas.

Hay otros nombres como el de Eduardo Durán, que también son parte del mundo del entretenimiento y que mueven muchas personas. Su empresa ED Live presentará el 9 de julio en el Estadio Quisqueya Juan Marichal a los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel en su gira de despedida que cierra más de 20 años de música.