Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cantante

Emmanuel: “Voy a Santo Domingo y ya no me quiero ir”

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

El cantante mexicano Emmanuel (Ciudad de México,1955) regresa a Santo Domingo para presentar su tour “Toda la vida”, un espectáculo que espera que su público dominicano reciba toda la alegría que trae, y que la noche de este 7 de mayo pasen una noche muy linda con sus canciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Voy a Santo Domingo y ya no me quiero ir”, explica Emmanuel, al hablar de su relación con República Dominicana, que va más allá de sus trabajos musicales con Juan Luis Guerra o Víctor Víctor, ya que hace unos años tenía a La Romana como su punto fijo cuando andaba de gira.

Si tenía conciertos en países cercanos, como Puerto Rico, Venezuela, Panamá o Miami, rentaba una casa en La Romana, y al terminar sus presentaciones en esos lugares, tomaba un avión y se reunía con su familia en Casa de Campo, y compartía con sus hijos la playa, la piscina, en fin, la diversión. “La música me llevó a conocer República Dominicana y enamorarme de ese lugar, y hacer amistades muy bonitas, que me enseñaron muchas cosas, otro mundo, otro alimento, otra forma de ser, una alegría constante”, revela Emmanuel, quien recibió el premio a la “Excelencia Musical” en los Latin Grammy 2021.

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, nombre completo del cantante, que inició su andar artístico en 1976, mira hacia atrás su carrera con agradecimiento a Dios, por lo bonita que ha sido, por el cariño del público, en una relación que define como de amor enorme. “Esto es lo que ha ocurrido con mi vida, así la veo, así la agradezco, y así le digo a Dios todos los días gracias por haber estado a mi lado en los momentos más difíciles”, dice el intérprete de “La última luna”.

Una carrera que a mediados de los años 80, y luego de haber tenido éxito con varios temas románticos como “Con olor a hierba”, “Todo se derrumbó” o “Pobre diablo”, entre otros, tuvo la necesidad de dar un giro a su representación escénica, al incluir una forma especial de bailar a su performance.

Un detalle, que en ese momento lo diferenció de otros artistas de música romántica. “Empecé a cambiar ciertos ritmos de las canciones para darle rienda suelta a esa expresión contenida que estaba dentro de mí”, recordó, y que pese a lo llamativo de sus movimientos, nunca tomó clases de baile ni se puso frente a un espejo para ver qué tal lo hacía. “Creo que al ser tan, tan natural lo que brotó, pues, también marcó una situación, un momento y una época”, considera.

Este cambio formal de su música encontró resistencia en su disquera, ya que los cambios que estaba haciendo pudieron haberle hecho perder al público que había ido ganando. Pero Emmanuel tomó el riesgo, y con discos como “Entre lunas” (1988) y “Quisiera” (1989) hoy es considerado como uno de los precursores del pop en Latinoamérica. “Yo no sabía que estaba haciendo pop, ni sabía lo que estaba haciendo”, aseguró, y que simple y llanamente estaba haciendo lo que sentía.

Al hacer referencia al concierto, que tendrá lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, adelantó que tendrá un repertorio integrado por todas las canciones que han marcado su carrera y que han entrado en el corazón de la gente.

Comenta que la selección de los temas que incluye en esta gira ha sido difícil, ya que no es de los artistas que les gusta hacer un show de tres o cuatro horas, porque entiende que se tiene un límite de atención.

Por ello adelantó que algunas de las canciones las meterá en un popurrí, y otras las hará completas y que las está moviendo continuamente, de un concierto a otro. “Me gusta que sea muy dinámico, que haya cambios, y poder darle a la gente todo lo que tengo dentro de mi y que la gente salga con una sonrisa reflejada en el alma”, comenta, el artista, quien junto a su esposa, Mercedes Alemán, fue reconocido en la edición 2022 del Earthx, por su destacada labor en favor de la conservación del medio ambiente y por la promoción del uso de las energías renovables, con su asociación Hombre Naturaleza.

Tags relacionados