Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premios Platino: ¿Por qué Madrid continúa siendo sede de la premiación?

La gala será este próximo domingo

Avatar del Listín Diario
Carmelsy ConfesorMadrid, España

Premios Platino, organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales) la gala se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, el domingo próximo. Y sí, es la segunda ocasión que se celebrados en Madrid, España.

Este encuentro tiene gran repercusión internacional y mediática debido a que 20 canales de televisión en España que cubren las noticias en abierto y, además, se retransmite en más de 50 países a través de TNT Latinoamérica.

Los premios cuentan con más de 350 agencias y medios de comunicación acreditados y la presencia de 500 celebridades internacionales de toda Iberoamérica.

¿Qué está haciendo Madrid?

Madrid ha inyectado 8 millones de euros para incentivar al crédito para un fondo con el fin de apoyar a proyectos cinematográficos. Además de que suma otras cifras para promoción y distribución.

Conversamos con Raúl Torquemada, quien dirige Madrid Film Office,

aseguró que la apuesta del Ayuntamiento de Madrid para este estilo de eventos está enfocada en dar a conocer la ciudad, que turísticamente ofrece tanta diversidad y también, para mostrar la cara del potencial que tiene para rodaje. Y esa es una apuesta que el ayuntamiento lleva haciendo dos años y que, Torquemada, considera seguirán apostando por la conexión de Madrid e Iberoamérica.

A pesar de que Madrid no cuenta con un contrato a larga escala y que este se ha renovado año tras año, se han guiado de lo que estos premios reportan y este ha sido el motivo de que sigan apostando a los mismos, según declaraciones de Torquemada.

Continúa desarrollando que su labor desde Madrid Film Office es promocionar la cuidad en festivales internacionales y nacionales para dar a conocer la ciudad como espacio de rodaje. “En muchos casos trabajamos con la comunidad de Madrid para exportar esa imagen, para dar a conocer que Madrid es un espacio ideal para atraer a esa industria, por el tiempo, infraestructura, diversidad de locaciones y por los incentivos fiscales que ofrece Madrid. El alcalde anunciaba el otro día que en la utilización de espacios emblemáticas de la ciudad se saca provecho, porque es una herramienta atractiva para atraer a los turistas”, comentó.

En 2019 la industria alcanzó los 8. 700 millones y ya para 2021 Madrid concentró el 35% de los largometrajes producidos en España y el 71% de las series, acogiendo a más de 900 rodajes en al menos 99 de los 179 municipios, según los datos recabados por Film Madrid, la oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

“Madrid es idóneo para llevar a cabo cualquier producción: seguridad, sol, locaciones e incentivos fiscales. Es rentable para la ciudad contar con cualquier proyecto audiovisual, porque será una herramienta de promoción para la ciudad. Estamos hablando del turismo de pantalla; a final cien millones turistas decidirán a donde ir en función de lo que perciben y sienten en una serie, en una película, en un spot”, dice.

Incluso menciona que han tenido producciones que han generado a la ciudad entre 6 y 7 millones de euro de ingreso directo, por puestos de trabajo directos e indirectos; motivos por los que la ciudad seguirá dando calor a la industria audiovisual.

Hizo hincapié en los ahorros que representa para las productoras rodar en Madrid, así como los incentivos de dos a tres millones dependiendo, siempre y cuando involucre una asociación con el país a nivel de producción.

Alrededor de 3,600 empresas configuran el sector audiovisual madrileño, que representa cerca del 30% de la industria nacional y el 40 del empleo estatal, según datos del Instituto de Estadísticas de la Comunidad de Madrid.

A tomar en cuenta

El impacto mediático para la Comunidad de Madrid en la edición de 2021 de Premios Platino se cifró en 107 millones de dólares. Por países destaca México -que alcanzó un 45% del total de cobertura informativa- y EEUU, ambos mercados emisores turísticos preferentes para la región por su elevada capacidad de gasto.

El retorno económico mínimo directo estimado se calcula en 3,5 millones de dólares considerando los gastos directos vinculados a la contratación de servicios de producción y espacios, reservas hoteleras, agencias de viajes y transportes, entre otros. A ello hay que añadir una previsión de 1,2 millones de dólares derivados de los indirectos, realizados por los profesionales acreditados en manutención y compras.

Tags relacionados