Sospechas de prostitución infantil en caso Rochy RD
Se fijó para el próximo domingo 1 de mayo el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público contra Rochy, imputado de agresión sexual a una adolescente
El caso que involucra al intérprete de dembows, Aderly Ramírez Oviedo, alias Rochy RD, es seguido con empeño por el Ministerio Público, que trata de determinar si este tenía a su servicio una red de prostitución infantil.
Al respecto, la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santo Domingo Este desarrolla “líneas de investigación que contemplan la posible comisión de delitos de trata, violencia de género y proxenetismo”.
El ente acusador ha llamado a todas las partes envueltas en el proceso a velar por garantizar los derechos de los menores de edad involucrados.
Recordó a abogados y a difusores de contenido en redes sociales que el marco jurídico establece limitaciones para divulgar imágenes y datos personales de las víctimas menores de edad.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este fijó para el próximo domingo 1 de mayo el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público contra Ramírez Oviedo, imputado de agresión sexual en perjuicio de una adolescente de 16 años de edad.
Ya el juez Bernardo Coplín impuso a la madre de la menor de edad, vinculada al caso, la presentación de una garantía económica por cinco mil pesos. Al mismo tiempo, emitió orden de protección que obliga a la mujer a mantenerse alejada de la víctima.
Los procesados enfrentan cargos por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (136-03), en perjuicio de la menor de edad y del Estado dominicano.
La prostitución infantil es una versión moderna de la esclavitud donde los niños son explotados sexualmente con fines económicos.
La principal causa que se le suele atribuir a la prostitución infantil es la pobreza, sin embargo, esta no es la única causa pues el Centro Nacional para Niños extraviados y Explotados de Estados Unidos revela que países desarrollados como Canadá también padecen este problema, y en grandes porcentajes.
La prostitución está prohibida en la gran mayoría de los países pero esto no ha evitado que el flagelo siga creciendo hasta llegar a ser un problema social de nivel global, lo que tiene como consecuencia un retroceso en las sociedades y en el desarrollo de los infantes.
Estudios de la Unicef calculan que en países del sur de Asia aproximadamente un millón de niños son explotados sexualmente y varios cientos de miles viven la misma situación en Europa, América Latina y África.
Casos de prostitución infantil
Si bien en la mayoría de los casos se trata de prostitución forzada, hay también casos en los que es totalmente voluntaria, de un modo particular cuando se vive en condiciones económicas extremadamente precarias.
En España, la prostitución forzada en adultos representa más del noventa por ciento y no se han realizado estudios sobre la prostitución voluntaria infantil.