Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 200 figuras en la alfombra de Premios Platino

El premio de cine iberoamericano tendrá su novena edición este próximo domingo en Madrid, España

Los Premios Platino se entregarán el próximo domingo en Madrid.

Los Premios Platino se entregarán el próximo domingo en Madrid.

A tan solo unos días de la IX edición de los Premios Platino, las expectativas siguen subiendo y ya son muchas las figuras que han confirmado su paso por la alfombra roja de los Premios de Cine Iberoamericano.

Actrices como Aislinn Derbez, Alejandro Nones, Amaury Nolasco, Ilse Salas, Maggie Civantos, Álvaro Morte, Marta haza, Cecilia Suárez, Lali Espósito, entre otras.

Ello sumado a su cartelera musical que incluye a artistas de la talla de puertorriqueña Kany García, la ex participante en Operación Triunfo 2020: Nia, el mexicano Pedro Fernández y la española Rozalén. Esta importante ceremonia que es promovida por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, vuelve en 2022 a la “normalidad” de las premiaciones de artes, luego de la pandemia del COVID.

Esto ha garantizado que gran cantidad de personas se hayan deslizado a las ciudad de Madrid para el evento. En una entrega que celebra las series y al audiovisual en general, luego de 9 entregas ininterrumpidas. En un encuentro de prensa realizado en las instalaciones del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, Rafael Sánchez, director de Comunicaciones de EGEDA, organizadora de los premios, aseguró que han levantado un proyecto de unión entre todos los países iberoamericanos que creen en su industria y su cine. “Estamos encantados de albergar a todo el talento que viene. Desde actores, directores, comunicadores, televisoras… para nosotros es un honor tenerlos a todos juntos. Hace 9 años que comenzamos y éramos pequeñitos, pues en lo que se ha convertido ahora es en esta gran fiesta”, comenta Sánchez. + Selección de nominados y ganadores Asimismo, sobre la selección de los filmes y ganadores, explicó que se logra junto a los 23 países que conforman y forman parte de los premios.

Aunque, confiesa es un proceso muy difícil, han determinado dividirlo en tres etapas: preselección, donde compiten más de ochocientas producciones de series y películas. Y son las academias que selecciona quienes compiten.

El segundo proceso queda en las 20 nominaciones por categorías, y después es el tercer paso el de depuración, donde quedan las nominadas definitivas.

Rafael Sánchez destacó el expertise de estos jurados, profesionales de distinguido prestigio en el ámbito de festivales. + Las categorías más esperadas Se coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas “El buen patrón” (11 nominaciones en total) de Fernando León de Aranoa, “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina “El reino”, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena “Isabel”, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas “Luis Miguel: La serie”, de Daniel Krauze, y “Narcos: México”, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró. + ¿Qué trae nuevo el 2022? Cada año se plantean un elemento diferenciador. Ahora, con la recuperación de “muchísima” normalidad, (aún conscientes de que hay que mantenerse cuidándose), Sánchez dijo que en este 2022 se recupera ese ambiente cálido de llenar otra vez, el Teatro de IFEMA en Palacio Municipal.

Y no es para menos, ¿cuánta gente se dan cita en Madrid? “Hemos traído cerca de 80 periodistas de toda Iberoamérica.También se sumarán los periodistas nacionales, este año acreditamos 220 periodistas. Eso nos da muestra de la capacidad de interés que tiene el cine iberoamericano para los medios de comunicación. En cuanto a los talentos, estamos hablando de una alfombra roja de unas 200 personas que van a circular. Esta ocasión tiene especial valor por la pandemia y por ser un elemento verdaderamente atractivo para seducir a todo un sector y fortalecer la identidad y el orgullo de ser latino”, dijo el director de Comunicaciones de EGEDA

La cita será el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal, conducido por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, y que podrá ser televisada en vivo por TNT para toda Latinoamérica. ¿En República Dominicana? Antes de terminar el encuentro, Sánchez dejó abierta la posibilidad de que dichos premios se pudieran realizar en República Dominicana y destacó el desarrollo del cine dominicano y las estrategias gubernamentales que se han implementado para que Quisqueya sea un motor de nuevos proyectos.

“Estoy seguro que algún día podremos hacer Premios Platino en República Dominicana”, concluyó.

Tags relacionados